¿Qué debe contener un contrato de trabajo?

Inspirándose en las excelentes respuestas de esta pregunta , ¿cuáles son las cosas que incluiría en un contrato de trabajo de diseño gráfico?

¿Hay elementos o condiciones que tendrías en un contrato independiente que no son necesarios si estás en una empresa más grande y viceversa?

Respuestas (4)

Recomiendo encarecidamente echar un vistazo al formulario de acuerdo estándar de AIGA para servicios de diseño . Es un acuerdo muy extenso que en cierto modo favorece al diseñador, así que si quieres saber cómo tapar tu trasero, probablemente este sea el documento definitivo que debes leer. Lo he leído muchas veces y no veo mucho allí que sea superfluo incluso para un proyecto pequeño, lo cual es desafortunado porque el acuerdo completo es muy grande. De cualquier manera, lea si quiere ver cómo se ve cubrir todas sus bases. Luego, puede usarlo directamente o decidir qué partes está dispuesto a arriesgar y crear su propia versión más corta.

Hay cosas allí con las que una gran empresa puede no sentirse cómoda. Confiaría en esa empresa para producir su propio contrato, que compararía con este para ver cuánto han sesgado las cosas a su favor, o trabajaría con ellos para eliminar las cosas que no les gustan o que no quieren agregar. .

No puedo hablar de las diferencias entre trabajar en una empresa más grande y por cuenta propia, pero aquí hay cosas que normalmente especifico:

  • Definicion de Producto

    • ¿Qué constituye un producto final?
    • ¿Quién será el propietario del producto final?
  • Activos

    • ¿Necesitamos algún activo del cliente para hacer nuestro trabajo?
    • ¿Cuándo debe el cliente entregar los bienes necesarios?
    • ¿Qué pasa si el cliente no entrega a tiempo?
  • Periodo de tiempo

    • ¿Cuándo se debe entregar el producto?
    • ¿Qué pasa si no se entrega a tiempo?
    • ¿Qué requisitos adicionales son necesarios para los trabajos urgentes?
  • Pago

    • ¿Cuánto es la cotización total?
    • ¿Cuándo se pagarán los dineros?
    • ¿Hay alguna garantía involucrada?
  • La resolución de conflictos

    • ¿Qué sucede si cualquiera de las partes quiere cambiar las especificaciones del proyecto?
  • Disolución

    • ¿Qué se requiere si despedimos al cliente o si el cliente nos despide antes de que se complete el proyecto?
Muy buena lista. Especialmente el último elemento (muchos trabajos pueden permanecer durante ese último 20%). Algunas notas: Definición de producción = asegúrese de anotar lo que entregará y lo que NO entregará (es decir, el arte final frente a todos sus archivos de producción). Agregue una línea sobre las órdenes de cambio y cómo se manejarán (por lo general, las solicitudes adicionales fuera del alcance de este contrato se estimarán por separado). Por lo general, también agrego un descargo de responsabilidad de derechos de autor (todo el contenido y los materiales proporcionados por el cliente serán responsabilidad del cliente para la autorización de derechos de autor)
@ DA01 Buen punto sobre la definición de la responsabilidad de autorización de derechos de autor.
Es un excelente resumen. Los puntos de DA01 también son muy importantes.
Desearía poder aceptar más de una respuesta, porque este es un gran desglose en una forma fácil de leer.

Farray y DA01 prácticamente han clavado los puntos clave. El valor de mi moneda (inflación, no lo sé) habla de la parte de la pregunta entre autónomos y empresas grandes.

Las firmas más grandes tienden a tratar con clientes más grandes y ya deberían tener un modelo de referencia cuidadosamente elaborado para cubrir los aspectos legales. Las sumas involucradas y las responsabilidades potenciales suelen ser grandes, por lo que el departamento legal del cliente y el abogado del taller de diseño se pelean por la letra pequeña. El cliente a menudo establece un contrato de diseño básico en la RFP y luego se negocia a partir de ahí.

Un trabajador independiente tiende a tratar con individuos y pequeñas y medianas empresas (PYMES), o trabaja por contrato para tiendas más grandes. En este último caso, la firma de diseño establece las reglas básicas. El trabajador independiente inteligente hace que un abogado revise las cosas para detectar la posibilidad de pérdida de la camisa, pero por lo general no origina el contrato.

En el trato con los clientes, el enfoque tiene que ser un poco diferente. Los clientes de PYMES a menudo son ingenuos sobre el diseño profesional. En tales casos, además de la lista de Farray, deletreo en un lenguaje sencillo :

  • Un desglose del Alcance del trabajo, que muestra todas las etapas del proyecto, quién es responsable de qué en cada etapa y qué pagos se activan en qué puntos.

  • El cronograma para las aprobaciones de los clientes ("dentro de x días del envío", por ejemplo). Es importante una declaración clara de que cualquier retraso en las aprobaciones afectará el plazo final. Lo mismo ocurre con los activos proporcionados por el cliente.

  • Los clientes con menos experiencia tienen poco o ningún concepto del trabajo que implica un diseño. Es importante especificar cuántas rondas de cambios se incluyen en el contrato, con cambios adicionales "sujetos a estimación por separado" o "facturados por hora". Siempre especifico una tarifa por hora separada para las modificaciones del autor después de que se completa y acepta la obra de arte.

  • El manejo de los gastos del proyecto debe definirse cuidadosamente. Si estoy pagando a un fotógrafo y modelo(s), no quiero perder unos cuantos miles de dólares hasta el final del proyecto, por lo que el contrato especificará el reembolso inmediato. Prefiero que el cliente contrate ese tipo de trabajo directamente, actuando yo como AD para el rodaje. Los clientes odian las sorpresas, por lo que a menudo incluiré "no exceder x sin aprobación previa" en los artículos de gastos.

  • También incluyo un cierto número de horas de consultoría en muchos contratos. Esto posiblemente sea peculiar de mi práctica porque tengo experiencia en marketing, pero muchos clientes necesitan ayuda seria para determinar lo que realmente necesitan que ahora es una línea de pedido común.

Horario de consulta -- ¡Me gusta eso! y "No exceder X sin aprobación previa" es encantador.

Agregando a la lista de Farray en Activos , también incluiría:

  • Garantías del Cliente al Diseñador de que el Cliente tiene los derechos sobre todo el Contenido del Cliente con el que el Diseñador pueda trabajar.
  • Garantías del Diseñador al Cliente de que el Diseñador ha asegurado todos los derechos necesarios sobre el material de terceros (foto de archivo, fuente abierta, etc.) que el Diseñador incorpora

Y agregaría algo de Garantía/Responsabilidad limitada como

  • Los entregables finales son "tal cual"
  • No se hacen garantías
  • El diseñador no es responsable de ninguna pérdida de ganancias.
  • Responsabilidad máxima limitada al beneficio neto de Desinger