¿Qué condiciones han definido los estudiosos en el caso de un matrimonio entre un cónyuge libre y uno esclavo?

Como continuación a mi pregunta anterior ¿ Qué sentencias hay para el caso de un hombre libre que se casa con una esclava?

Me gustaría saber más sobre el matrimonio entre una persona libre y una esclava del género opuesto.

¿Cuáles son las opiniones y condiciones de las escuelas de jurisprudencia sobre este tipo de matrimonio?

Respuestas (1)

Las relaciones con los esclavos se pueden tener a través de los siguientes medios:

  1. Un varón libre puede tener relaciones con esclavas que él mismo posee.
  2. Un hombre libre puede casarse con una esclava que sea propiedad de otra persona.
  3. Un esclavo varón puede casarse con una esclava.
  4. Un esclavo puede casarse con una mujer libre.

Supongo que estás preguntando por el segundo caso: un hombre libre que se casa con una esclava.

El siguiente es un resumen de las reglas mencionadas en الموسوعة الفقهية Siempre que se ha registrado una diferencia entre las escuelas, he puesto un خ para indicarlo.

  • Este matrimonio está prohibido en principio pero existe como una concesión cuando existen ciertas condiciones. Es mejor no hacer esto.

    وأن تصبروا خير لكم

    pero tener paciencia es mejor para ti

    Corán 4:25

    El matrimonio está condicionado a los siguientes requisitos respecto del hombre que quiere contraer tal matrimonio:

  • No debe estar casado con una esposa libre con la que pueda tener relaciones y no debe poder casarse con una mujer libre (por ejemplo, por no poder pagar mahr ), como dice el Corán:

    ومن لم يستطع منكم طولا أن ينكح المحصناeja المؤمناeja فمن ما ملكablemente أيمانكم من فتياodo المناadie

    Y cualquiera de vosotros que no pueda [encontrar] los medios para casarse con mujeres libres y creyentes, entonces [puede casarse] con aquellas que vuestra diestra posea de esclavas creyentes.

    Corán 4:25

  • No debe poseer una esclava con la que pueda tener relaciones y no debe tener la capacidad de comprar una esclava con la que pueda tener relaciones. Esto se debe a que un esclavo puede satisfacer sus deseos y un esclavo es una buena cantidad de riqueza que puede usarse como mahr .

  • Debe temer que si no se casa con la esclava, caerá en Zina خ , como dice el Corán:

    ذلك لمن خشي العنت منكم

    Esta [asignación] es para aquel entre vosotros que teme al pecado

    Corán 4:25

  • Si alguna de las condiciones anteriores deja de ser cierta algún tiempo después de su matrimonio, entonces el matrimonio permanecerá intacto y no se anulará. î

  • El esclavo debe ser musulmán y no kitabee خ como dice el Corán:

    من فتياتكم المؤمنات

    de esclavas creyentes.

    Corán 4:25

  • No está permitido que una persona libre se case con su propia esclava o con la esclava de sus hijos. Aunque pueden liberarlos primero y luego casarlos.

  • Si una persona se casa con una esclava y luego recibe la propiedad sobre ella (por ejemplo, mediante venta, donación, herencia), el matrimonio queda anulado.

  • El matrimonio solo puede realizarse con el permiso del dueño del esclavo como dice el Corán:

    فانكحوهن بإذن أهلهن

    Así que cásate con ellos con el permiso de su gente.

    Corán 4:25

  • Para el contrato de matrimonio, el Wali de la esclava será su dueño, a menos que el dueño sea una mujer , en cuyo caso el Wali será el varón Wali del dueño quien arreglará el matrimonio con el permiso de la dueña.

  • El mahr (dote) irá al dueño del esclavo. î

  • El dueño ya no puede tener relaciones sexuales con su esclava que se ha casado, ella observará awrah con respecto a él como se hace con un mahram .

  • La nafaqah (mantenimiento) de la esclava es responsabilidad del esposo cuando ella está con él y responsabilidad del dueño cuando ella lo está sirviendo خ .

  • Los hijos nacidos de tal matrimonio serán esclavos propiedad del dueño de la esposa, a menos que el esposo haya puesto como condición en el contrato que sean libres. Esto se opone al caso de las relaciones amo-esclavo donde el esclavo se convierte en un Umme Walad y los hijos son hijos libres del amo en todos los aspectos.

  • Si los niños son liberados por el propietario, su nafaqah es responsabilidad del padre, a menos que muera o sea pobre, en cuyo caso es responsabilidad del propietario.

  • Azl (coitus interruptus) no se puede hacer con una esposa esclava sin el permiso del esclavo y el permiso del dueño خ del esclavo.

  • Una esclava que ha estado casada tiene la división correcta de noches de su esposo, a diferencia de las relaciones esclavo-amo.

Referencias:

الموسوعة الفقهية الكويتية Vol 23 Página 49 - 55

Tafsir al-Qurtubi a las 4:25

Me interesaron más los casos 2 y 4. Los puntos donde hay diferencia no están citados aquí si te entendí bien. Mi impresión es que tales relaciones son bastante desagradables y su respuesta da algunas razones para ello.
Solo estoy tratando de entender el punto de mahr: quiero decir que una de las razones para permitir ese tipo de matrimonio para un hombre libre es que no puede pagar el mahr de una dama libre, esto no significa por defecto que podría ser capaz de pagar el mahr de un esclavo ya que el dueño puede fijar un precio alto a menos que el dueño vea un beneficio, ya sea porque los niños pueden ser sus esclavos o porque el esposo algún día puede tener suficiente dinero para liberar a su esposa o algo así ... pero si no me equivoco, una liberación por parte del esposo anularía el matrimonio. Esto suena un poco raro.
@ Medi1Saif Por supuesto, una mujer libre también puede estar de acuerdo con un mahr muy escaso, hace años vi uno por $ 10. El punto es que, en promedio, el mahr de una esclava será más bajo que el mahr de una mujer libre. Las razones por las que el mahr es más bajo pueden ser muchas, como la falta de demanda.
No encontré ninguna mención de testigos para el matrimonio, ¿es solo porque no son necesarios o porque un contrato por defecto necesita testigos, por lo que no es necesario mencionarlos?
@ Medi1Saif Tampoco recuerdo haber encontrado nada al respecto. Supongo que el interés que sirven los testigos sigue presente en tal matrimonio.