¿Por qué no hay más Birchot Hanehenin? [duplicar]

De acuerdo con la guemara (B'rajot 35) "Si uno se beneficia de este mundo sin bendición, es como si robara de Hash-m" y la discusión luego aplica esto a una variedad de bendiciones que debemos decir antes de comer alimentos. . Como se menciona aquí , "participar en Su creación sin consentimiento equivaldría a robar. Cuando reconocemos que nuestra comida proviene de Dios, es decir, decimos una berajá, Dios nos concede permiso para participar en los placeres del mundo".

Pero nos beneficiamos del mundo de muchas más maneras además de comer, todo el tiempo. Si tomo algodón y tejo una camisa, si tomo maíz y lo uso para etanol, si tomo una hoja, o por extensión, un paraguas y me cubro en una tormenta, o me siento en una mesa o juego un videojuego. En cada caso, me estoy beneficiando del mundo pero no sé qué bendición en particular debería estar haciendo. Sin embargo, parece que cada momento, durante el cual estoy respirando aire, debería estar haciendo una bendición pidiendo permiso.

¿Por qué la guemara extiende Birchat Hanehenin a comer y no a la miríada de otras cosas que hago para las cuales podría pensar que tendría que pedir permiso de manera similar?

Eso es lo que la docena (más o menos) de Birchot hashajar cubre diariamente.
¿Por qué diablos escribes Hash-m , como si Hashem fuera una palabra que no puedes escribir? (Hashem significa El Nombre, ya que no puedo decir/escribir el nombre real). En segundo lugar, ¿cómo es que escribes Gcd en su totalidad, lo cual es un problema según algunos poskim (como Kitzur, IIRC)? peculiar una vez que escribiste Hash-m.
@DannySchoemann Eso es copiar y pegar del sitio web vinculado. Pregúntales. En cuanto al hashajar de abedul, ¿estás diciendo que si hubiera uno que comentara sobre la comida, me absolvería de toda la comida que comiera cada día? ¿O que los abedules hashachar son abedules hanehenin?
#1 - Está bien. Estás fuera de peligro esta vez. :-) Les preguntaré y les informaré. #2 - Claro, de la misma manera que un solo Hamotzi te absuelve de toda la comida que comerás durante horas. # 3 - AFAIK la mayoría de ellos son birchot hanehenin. (No sé sobre los de Shelo-Osani). Gracias por mi vista, movilidad, ropa, tono muscular, aceras, zapatos, cinturón, sombrero y una buena noche de sueño. En una palabra.
El artículo A halochoscope.org/wp-content/uploads/2015/07/… dice que no está tan claro. Pensamientos aleatorios: si preparo un Hamotzi durante el desayuno, no se refiere al pan o la comida que como 8 horas después si tomo un descanso normal. Necesito pedir permiso cada vez. Si hago una berajá a base de comida en birchot hashachar y luego no como en todo el día, sería levatalah. El aser yatzar de la mañana no cubre todas las veces que uso el baño todo el día.
"¿Por qué la guemara extiende Birchat Hanehenin a comer?" - ¿Desde cuándo? Haces una berajá al oler las especias incluso si no las comes. ¿ No se considera eso también birkat hanehenin ?
@rosends "El asher yatzar de la mañana no cubre todas las veces que uso el baño todo el día". - Tal vez entendí mal tu significado, pero ahser yatzar se dice solo para excreciones (y específicas), no para usar el baño.
@DanF Estaba usando el término baño como lashon naki. Además, hay una variedad de experiencias sensoriales que califican sefaria.org/… pero hay muchas más que no lo hacen.
@rosends - finalmente informando: El Kollel responde: Realmente no conozco ninguna razón para dividir a Hashem, ya que, como dijiste correctamente, este no es el nombre de Di-s sino una forma de describirlo. Esto debe ser un error que proviene de que la gente confunde la descripción Hashem con el nombre (en inglés) de Di-s, que se escribe con guión porque se considera un nombre. Yoel Domb
Continuación: (PD En cuanto a la inconsistencia del Dafyomi Kollel con respecto a la ortografía de la palabra "Hashem", eso se remonta a unos 20 años cuando se decidieron las reglas de transliteración. Los principales escritores de Antecedentes del Daf decidieron separar con guiones y mayúscula, por lo que lo deletrearon HaSh-m. Los escritores del otro material de estudio, como las Perspectivas, decidieron deletrearlo de la manera convencional, Hashem, en base a las consideraciones que mencionó. Sin razón conocida, las dos formas simplemente continuaron en los diferentes materiales de estudio. En realidad, hay muy pocos incidentes de este tipo en nuestro material.)

Respuestas (1)

Esta es una muy buena pregunta. Lo pregunté muchas veces y no obtuve una respuesta clara, así que necesitaba llegar a mi comprensión personal de lo que hace un Brocho .

Alabar a Hashem es gratis e ilimitado, uno puede recitar tantas alabanzas personales como pueda. Recitar un Brocho formulado es diferente, actúa más allá de un simple elogio, de lo contrario podría decirse en cada bocado o después de consumirlo. El hecho de que haya Halochos estrictos de cuándo, cómo y qué no, apunta a algunas "aplicaciones prácticas" de un Brocho que funcionan solo de cierta manera.

Los libros cabalísticos arrojan algo de luz sobre cómo funciona, lo cual no desarrollaré mucho, solo digo que es porque la comida contiene algunas partes que necesitan una especie de "digestión espiritual" que actúa el Brocho. La comida que no contiene tales partes (como el Maná) no obliga a un Brocho (a algunos Poskim).

Entonces, volviendo a su pregunta: los Brochos están destinados a ocasiones en las que nuestros Sabios vieron la necesidad de una acción realizada por un Brocho formulado , un elogio de redacción libre que se puede decir en cualquier situación en la que uno experimenta placer (como el sexo).