¿Qué balance de blancos debe seleccionarse si se supone que la foto rodea completamente al espectador?

Suponga que filma un mapa de cubos para verlo dentro de una habitación con paredes, techo y piso como pantallas que muestran la escena que filmó. Obviamente, los monitores deberían mostrar las imágenes lo más cerca posible de lo que "mostrarían" las ventanas del mismo tamaño en la escena. Esto significa que no deberíamos intentar hacer ningún balance de blancos para eliminar cualquier matiz.

Pero no existe una configuración en la cámara como "sin balance de blancos" o "balance de blancos tal cual". De manera similar, las fotos en bruto (al tomar el "rojo" de Bayer por rojo, el promedio de "verdes" por verde y "azul" por azul), según mis experimentos con LibRaw, parecen tener colores muy diferentes a la realidad: en mi Canon EOS 1100D son demasiado verdes: incluso si capturo un punto de puntero láser rojo (640 nm) en la pared, hay algo de verde notable. Las imágenes deben corregirse mediante coeficientes proporcionados por la cámara para que se acerquen más a la realidad. Supongo que esto es lo que se llama el perfil Neutral en RawTherapee.

Ahora, ¿cómo proceso las fotos para que se muestren en la pantalla lo más cerca posible de lo que realmente golpeó el sensor de la cámara? ¿Cómo puedo reproducir colores fotométricamente correctos en lugar de los que el humano pensaría que hay en alguna condición ambiental particular?

"... las fotos en bruto, según mis experimentos con LibRaw, parecen tener colores muy diferentes a la realidad..." Los archivos en bruto no tienen ningún color. Son simplemente un conjunto de valores de brillo monocromáticos para cada píxel. El color se genera procesando y comparando las diferencias entre píxeles filtrados con filtros rojo, verde y azul. Para obtener más información, consulte: Los archivos RAW almacenan 3 colores por píxel, ¿o solo uno?
Lo que está viendo como el 'color' de sus archivos sin procesar es una interpretación posible entre muchas interpretaciones igualmente válidas de los datos sin procesar generados por la aplicación que está utilizando para convertir y ver el archivo sin procesar en su monitor. Para obtener más información, consulte: esta respuesta a Mientras dispara en RAW, ¿tiene que realizar un procesamiento posterior para que la imagen se vea bien?
@MichaelClark "Los archivos sin procesar no tienen ningún color", bueno, en cierto sentido, lo tienen. Es decir, puede tomar los valores RGBG sin procesar, tomar el promedio de los dos canales verdes, corregir la posible falta de linealidad del sensor y luego convertir el triple RGB resultante en sRGB y mostrarlo en el monitor. Esto es lo que quiero decir con los colores en los archivos sin formato. Sin embargo, supongo que este no es un ejercicio útil, ya que aparentemente las transmitancias de los filtros rojo, verde y azul en la matriz no están ponderadas entre sí para que sean significativas de ninguna manera.
Lea los primeros tres párrafos de mi respuesta a la primera pregunta vinculada en el primer comentario anterior para saber por qué no podemos simplemente tomar los valores de los píxeles 'R' para la luz roja, los píxeles 'G' para la luz verde y los Píxeles 'B' para luz azul. Luego vea aquí por qué la visión humana no es tan simple como ponderar los tres por igual.
También tenga en cuenta que las longitudes de onda de la luz no son lo mismo que el color. El color es una construcción de nuestro sistema de visión ojo/cerebro. Es cierto que (a veces) percibimos longitudes de onda de luz específicas como un color específico (no percibimos algunas longitudes de onda en absoluto), pero no existe una única longitud de onda de luz correspondiente para muchos de los colores que percibimos. Magenta, por ejemplo, es cómo percibimos una combinación de luz IR cercana y UV cercana combinadas.

Respuestas (2)

El balance de blancos depende completamente de la luz disponible para la cámara en el momento en que se tomó la foto.

Su cámara o software de manipulación de fotos tendrá valores predeterminados genéricos para 'soleado', 'nublado', 'flash', 'tungsteno' , etc. en la toma que puede enmascarar más tarde, o en una toma de prueba separada que puede usar como 'maestro'.

Puede lograr un poco más de control si usa una tarjeta de balance de color completa, como ColorChecker Passport.
Aquí hay una guía simple para su uso: Cómo usar X-Rite ColorChecker Passport para obtener un color perfecto : demasiado larga para resumir.

Si configuro el balance de blancos con una tarjeta de grises, la imagen resultante en la pantalla no será de ida y vuelta. Es decir, si tomo una escena real y luego tomo lo que el monitor presenta para esta toma, usando el mismo balance de blancos, los resultados serán diferentes. Quiero reproducir los colores para que recorran el ciclo de toma y exhibición.
'ida y vuelta' a dónde? Necesita la totalidad de su flujo de trabajo perfilado correctamente antes de comenzar. Su monitor y/o proyector deben calibrarse individualmente utilizando una referencia conocida; de lo contrario, no importará el balance de blancos que utilice, no sabrá si es preciso.
Al fotografiar una escena, el ajuste del balance de blancos debe coincidir con la luz que ilumina la escena. Al tomar una imagen en un monitor, la configuración del balance de blancos debe coincidir con el balance de blancos de la salida del monitor.

El balance de blancos significa hacer que el color neutro de la escena (como una tarjeta gris) tenga una temperatura de color y un matiz particulares en la imagen de salida, para simular la adaptación del color de la visión humana a las condiciones de iluminación de la escena.

Si tomamos una foto hiperespectral de una tarjeta gris en una habitación iluminada por bombillas de luz incandescente, la radiación espectral de las direcciones correspondientes a esta tarjeta tendrá una temperatura de color de aproximadamente 2700 K. Al hacer el balance de blancos, normalmente ajustamos los colores de tal una forma en que los colores neutros aparecen como neutros en la pantalla.

Normalmente, si un monitor está calibrado en un punto blanco particular (lo que significa que su #ffffffcolor (el color blanco neutro) tiene coordenadas de cromaticidad de este punto blanco), se supone que la habitación en la que se encuentra este monitor está iluminada por un iluminante con cromaticidad de este punto blanco. De esta manera, una tarjeta gris colocada de lado a lado con el monitor tendrá la misma cromaticidad que el color blanco en la pantalla, lo que permite una prueba suave (cuando el brillo del monitor se ajusta para mostrar el blanco del mismo color que una tarjeta blanca al lado). el monitor).

Ahora bien, si queremos que nuestro monitor muestre (lo más cerca posible) una escena como si la estuviéramos mirando a través de una ventana, es decir, sin hacer el balance de blancos específico de la escena para simular la adaptación del color, la configuración del balance de color en la cámara debería ser tal que una tarjeta gris iluminada por un iluminante con temperatura de color T tuviera la misma temperatura de color en la salida. En particular, una tarjeta gris iluminada por un iluminante con el punto blanco del monitor (por ejemplo, el propio monitor * ) debe mostrarse con un color proporcional a #ffffff.

En particular, lo anterior significa que, si dispara una tarjeta gris iluminada por su monitor calibrado en el que pretende mostrar la escena, el balance de color debe hacerse de tal manera que el color de los píxeles de esta tarjeta en la foto en el la pantalla se vuelve neutral (proporcional a #ffffff).

Al elegir la configuración de balance de color en la cámara, debe elegir la más cercana al punto blanco del monitor de destino (p. ej., "Luz diurna" para un monitor calibrado a 6500 K). Algunas cámaras tienen una opción de "Balance de blancos personalizado", que le permite tomar una foto de un objeto blanco y usar este color como iluminante. En este caso, puede utilizar el monitor de destino como objeto.


* Los colores del monitor deben tener cromaticidades constantes cuando se ven desde diferentes ángulos. Muchos monitores de consumo no tienen esta propiedad ni siquiera aproximadamente, y su "blanco" podría, por ejemplo, verse azul cuando se mira desde arriba y rojo cuando se mira desde abajo. Estos no son útiles para la representación de color correcto.

¡Esta es la única respuesta correcta! Además de lo anterior, para lograr el 100 % de precisión, la pantalla del mapa de cubos de destino tendría que reproducir la intensidad de la luz original (que puede ser extrema en las escenas diurnas) porque esto influye en nuestra percepción del color.