¿Qué argumentos de las Escrituras dan los bautistas para creer que un tercio de los ángeles fueron desterrados del cielo con Satanás?

Recuerdo que me enseñaron en una Iglesia Bautista Fundamentalista Independiente cuando estaba en la escuela secundaria que Satanás se llevó consigo a un tercio de los ángeles del cielo después de haber sido expulsado de la presencia de Dios por rebelión. La única referencia bíblica que puedo localizar que podría interpretarse como apoyo a esta creencia es Apocalipsis 12:4 :

Su cola barrió la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó a la tierra. El dragón se paró frente a la mujer que estaba a punto de dar a luz, para devorar a su hijo en el momento en que naciera. (NVI)

Estoy seguro de que hay otras escrituras que se usan comúnmente junto con esta para justificar la creencia, pero no puedo encontrar ninguna que parezca tener sentido en contexto, o que aborde el tema específicamente.

Después de discutir este y otros temas relacionados con los ángeles con amigos míos bautistas conservadores, descubrí que algunos de ellos basan una parte significativa de sus creencias sobre los ángeles, los nefilim y otras actividades y seres sobrenaturales en el Libro de Enoc, pero siempre enfatizaron que no ven a Enoc como canon y que tiene mucha menos autoridad que las escrituras.

¿Cómo la defienden los bautistas que sostienen esta posición usando las escrituras canónicas? Además, ¿hay denominaciones significativas o predicadores populares que hayan mantenido esta creencia?

Respuestas (2)

Esta es una respuesta larga. Por favor, tenga paciencia conmigo.

No estoy seguro de la antigüedad de esta idea, pero es una combinación de errores de interpretación. Siempre nos encontramos con dificultades cuando sacamos cualquier documento de contexto. Lo mismo es especialmente cierto para la Biblia. Eso es lo que sucede aquí y cuando se hace en varios pasajes bíblicos diferentes, conduce a una idea hecha por el hombre que no se enseña en la Biblia.

Estos son los pasajes que se utilizan para explicar este proceso. Observe cómo algunos pueden sacarse de contexto cuando una persona solo se refiere a uno o dos versículos.

Isaías 14:12 “¡Cómo caíste del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! ¡Has sido cortado por tierra, tú que has debilitado a las naciones!”

Lucas 10:18 (el “Él” es Jesús) Y les dijo: “Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo.

II Pedro 2:4-10 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, reservados para el juicio; y no perdonó al mundo antiguo, sino que preservó a Noé, predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos; y si Él condenó a la destrucción a las ciudades de Sodoma y Gomorra reduciéndolas a cenizas, habiéndolas hecho un ejemplo para aquellos que vivirían vidas impías a partir de entonces; y si rescató al justo Lot, oprimido por la conducta sensual de hombres sin escrúpulos (pues por lo que vio y oyó aquel justo, viviendo entre ellos, sintió atormentada su alma justa día tras día por las iniquidades de ellos), entonces el Señor sabe cómo librar de la tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio,

Judas 1:6-7 Y a los ángeles que no guardaron su propio dominio, sino que abandonaron su propia morada, Él los tiene en prisiones eternas bajo oscuridad para el juicio del gran día, así como a Sodoma y Gomorra y las ciudades de alrededor, desde que ellos, de la misma manera que estos se entregaron a la inmoralidad grave y fueron tras la carne extraña, se exhiben como un ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno.

Apocalipsis 9:1 Entonces el quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella del cielo que había caído en tierra; y se le dio la llave del abismo.

Apocalipsis 12:4 Y su cola arrastró* la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, para que cuando ella diera a luz pudiera devorar a su hijo.

Permítanme dividir cada pasaje uno por uno.

Primero, Isaías 14:12. Mire el contexto en Isaías 14. El Señor Dios está hablando de rescatar a Su pueblo del cautiverio. También castigará a sus opresores. Dentro de este tema, Dios lanza una “burla” contra el rey de Babilonia. Babilonia era la que había llevado cautivo al pueblo de Dios. Daniel, Ezequiel, etc. estaban entre esos cautivos. Dentro del contexto de esa “burla” de Dios, dice el pasaje anterior. Tomado dentro del contexto, se trata del rey de Babilonia. Se había hecho a sí mismo para ser como Dios. Mire Daniel 7 y podemos ver esto de Belsasar en Daniel 5. Se burló de Dios bebiendo vino de los vasos sagrados tomados del templo de Dios en Jerusalén y alabó a sus dioses. (ver versículo 22 - esa es la explicación de Daniel.) Este pasaje no es acerca del diablo.

Lucas 10:18 - Justo antes de que Jesús hiciera este comentario, setenta de sus seguidores que habían sido enviados por Jesús regresaron felices porque los demonios habían estado sujetos al nombre de Jesús. Jesús dijo: “Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo”. No está claro cuándo Jesús vio esto. Pero se conecta con lo que estaban haciendo los discípulos. Los demonios están siendo derrotados por el nombre de Jesús. Entonces podemos decir con seguridad que Satanás cayó del cielo.

II Pedro 2:4-10 - Todos estos eventos parecen estar en orden. La primera es cuando los ángeles pecaron y fueron “lanzados” al “infierno”, también “enviados” a “pozos de oscuridad”. Esto se parece mucho a Judas 1:6-7, donde aprendemos que no "mantuvieron su propio dominio". Intentaron usurpar su autoridad. Ahora están en el infierno.

Apocalipsis 9:1 - Ahora vamos a Apocalipsis, que es altamente simbólico ya que es una serie de visiones. Una “estrella del cielo” había “caído” a la tierra. Parece que a esta “estrella” se le dio la llave del “pozo sin fondo”. Abrió el pozo del abismo y del pozo salió humo y langostas. Tenían poder para lastimar solo a aquellas personas que no tenían el “sello de Dios en la frente”. (v. 4) No podían matar a nadie. Su poder duró cinco meses. También tenían un rey sobre ellos (v.11), el “ángel del abismo”. Se da su nombre. En hebreo es “Abaddon” y en griego es “Apollyon”. (v.11) Significa “el destructor” en ambos idiomas según acuerdo de Strong (ver palabra # 623). Esto puede haber sido parte del plan de Dios o incluso del deseo porque esta es la quinta trompeta. Y observe que los súbditos de este ángel están lastimando solo a aquellos que no han seguido a Dios. Esto es parte del juicio de Dios. ¿Ayudaría Satanás a Dios en Su juicio?

Por lo tanto, este “ángel” tenía poder o control sobre la liberación de estas langostas, sean lo que sean o hayan sido. Hasta ahora no dice nada sobre otros ángeles o el diablo. Sin embargo, estoy seguro de que mucha gente piensa que el "destructor" encaja con el diablo. Pero eso no significa que sea el diablo.

Por último, Apocalipsis 12:4 - leemos de un dragón. Su cola “arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra”. Este es el único pasaje que conozco en la Biblia que se refiere a un "tercio" de cualquier cosa que se refiera a algo del cielo. Pero continúa. Hay una mujer en el cielo. El dragón y la mujer están ambos en el cielo. Este dragón se encuentra ante la mujer que estaba a punto de dar a luz para devorar a su hijo. Ella dio a luz un hijo varón que ha de gobernar a todas las naciones con vara de hierro. Esto suena como Jesús. La descripción de una vara se usa de él en Apocalipsis e incluso en Génesis 41. Pero Dios rescató al niño para Su trono. La mujer huyó al desierto donde fue alimentada por un tiempo. Entonces Miguel y sus ángeles hicieron guerra contra el dragón y sus ángeles (v. 7-8). El dragón fue vencido y fue arrojado junto con los ángeles (v. 9). Para que el dragón no se dé por vencido. Va tras la mujer. Pero se le dieron alas para rescatarla y poder volar al desierto. En el versículo 9 se identifica al dragón como la “serpiente antigua” (probablemente la serpiente de Jardín) y como “Satanás”. Ahora, note también que sus ángeles fueron arrojados con él a la tierra. Si las estrellas del cielo se refieren a los ángeles, y el dragón los arrojó con su cola, entonces ¿por qué fueron arrojados nuevamente más tarde? Eso significa que estaban de vuelta en el cielo otra vez. ¿Volvieron? ¿Por qué el dragón los derribaría en primer lugar con su cola? Parece que Dios quiere que él y los ángeles que lo ayudan sean abatidos. Entonces, ¿por qué Satanás haría a propósito lo que Dios quería? Y luego cambiar de opinión y traerlos de vuelta con él. ¿Y por qué Dios lo dejaría? Por lo tanto, parece que está diciendo que Satanás trastornó el cielo. Él no pertenecía allí. Eso es lo que significa el barrido de la tercera parte de las estrellas. Era y es un alborotador.

Así que estas son las cosas de las que puedo estar seguro a partir de estos pasajes:

Los ángeles pecaron contra Dios porque no permanecieron en su propio dominio o territorio. Cuando pecaron, los ángeles fueron arrojados al infierno, un pozo de oscuridad. Satanás cayó del cielo. Ya pasó. A un ángel se le dio cargo o control sobre el pozo sin fondo. La abrió y salieron langostas. Solo podrían lastimar a las personas que han rechazado a Dios. Por lo tanto, este es un juicio de Dios. El dragón en Apocalipsis 12 es Satanás. Satanás trató de comerse a Jesús pero Dios lo llevó a Su trono. Las estrellas que el dragón barrió con su cola no eran ángeles. Satanás tenía ángeles para ayudarlo en una pelea contra Miguel. Perdió esa pelea y él y sus ángeles fueron arrojados a la tierra. Desde allí persiguió a la mujer. Pero Dios la rescató. Satanás se va a hacer la guerra contra el resto de la descendencia de la mujer. Dios está en control.

¡Bienvenidos! En realidad, parece que estás argumentando en contra de lo que pide la pregunta, que es una base bíblica para esta idea. Este es un sitio de preguntas y respuestas , no un foro de discusión, por lo que las respuestas deben abordar la pregunta formulada, no solo temas relacionados. ¡Espero que haga el recorrido y revise algunas de las otras preguntas y respuestas que tenemos aquí!
Esto me ha dado un poco de información, pero no responde a mi pregunta. Estoy buscando una defensa de la creencia, no una refutación. Estoy perfectamente de acuerdo con una respuesta que lo refuta, pero solo después de explicar suficientemente los fundamentos traduccionales y exegéticos presentados a favor de la posición.

Como bien has dicho, el número un tercio proviene del Apocalipsis. Y eso solo es un sólido apoyo bíblico, ya que esto se refería a un evento pasado, y no a una profecía.

Existe una creencia errónea, pero ampliamente aceptada, de que todo el Apocalipsis es profecía, pero este versículo nos dice que esto no es cierto:

Apocalipsis 1:19 RV Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que serán después de estas;

Las cosas que has visto no se limitan a las enumeradas en el Apocalipsis. No había razón para enseñarle lo que ya sabía y por eso el Apocalipsis está dedicado a las cosas que son y están por venir hasta el capítulo 12, donde habla de las cosas del pasado que es básicamente un registro histórico que comienza antes de la creación, y la expulsión del Diablo y hasta la historia de la Nación de Israel. No es secuencial, se basa en la ejecución del plan de Dios.

El estudio del Apocalipsis y sus significados es sumamente interesante, y lo anterior está tomado de varios comentarios bíblicos muy conocidos. Aunque las palabras son mías, la sinopsis es un conglomerado de las opiniones de más de cinco comentaristas. Estaré encantado de darle una lista de estos si lo desea, pero no lo haré aquí ya que las listas no son una buena respuesta para este sitio.

Estoy familiarizado con esos puntos sobre Apocalipsis, pero estoy buscando un argumento más sólido de las Escrituras que incorpore más que solo ese versículo (bastante vago). De hecho, el número 1/3 se menciona en Apocalipsis 12: 4, pero no está del todo claro que se refiera a los ángeles, sino que usa lo que se traduce con mayor frecuencia como "estrellas". Sospecharía (pero aún no he podido confirmarlo) que un argumento detallado en defensa de esta creencia se basaría en gran medida en otros versículos o pasajes donde se usa la misma palabra o una palabra similar en hebreo para referirse a los ángeles.
Puede enumerar tres o cuatro fuentes (como en una bibliografía). Eso se hace es un montón de respuestas. @jbroux ¿Es consciente de que las tradiciones y enseñanzas sobre los ángeles que se han transmitido a lo largo de los siglos son una combinación de escrituras y otras fuentes, para incluir obras apócrifas?
Soy. Sin embargo, estoy limitando las respuestas a las escrituras canónicas, ya que tengo curiosidad sobre si el argumento se ha hecho o se puede hacer sin apelar a fuentes extrabíblicas o apócrifas. Como dije en la pregunta original, los bautistas con los que he hablado han apelado a algunas escrituras no canónicas, más notablemente a Enoc, en defensa de sus creencias angelicales.
@Jjbroux Una de las verdades sobre la Biblia es que cualquier parte de la Biblia es errónea, entonces toda la Biblia es errónea. Cualquier parte de la Biblia no necesita tener prueba en ninguna otra parte o incluso prueba externa. El cristianismo es una FE, si hubiera prueba, ya no sería fe sería HECHO.
@ADIOS Entendido. Sin embargo, no estoy pidiendo pruebas de nada, sino simplemente los argumentos bíblicos ofrecidos por aquellos cristianos que tienen una creencia particular que me parece, en este momento, tener solo una base tenue en las Escrituras canónicas.