¿Qué agujero C usar en la armónica cromática moderna?

Hablemos del estándar cromático moderno, afinado en la tonalidad de Do.

En ese instrumento, la misma nota C aparece dos veces en dos agujeros adyacentes, ambas notas de golpe. El primer agujero C termina una octava, el segundo comienza una nueva octava.

Siendo ese el caso, cuando se navega a través de una pieza musical y se debe tocar C , el jugador siempre tiene que elegir qué agujero C usar. (A menos que esté jugando el hoyo más bajo o muy alto/último - C .)
¿Cuáles son los criterios para elegir qué C jugar?


No soy un jugador muy serio en la cromática, pero a veces me entretengo con ella. Mi regla general es que si llego al final de una octava y tengo la intención de seguir tocando en la octava siguiente, salto al segundo hoyo C para comenzar la nueva octava. Pero si tengo la intención de permanecer en la misma octava y volver a bajar (o simplemente dejar de jugar), juego el primer hoyo C.

¿Alguien puede agregar a esto? ¿Hay algún problema con mi método, por ejemplo, alguna ineficiencia o error que pueda provocar?

Acabo de sacar algunas de mis chromonicas - Hohners de 4 octavas, un par de ellas - y todas tienen un orificio de soplado para C. No puedo entender por qué necesitarían dos Cierto, significa que el orificio más bajo es C golpe, D dibujar , y el siguiente orificio de octava es B dibujar, C soplar, haciendo que el siguiente D dibujar, E soplar. Tienen al menos 50 años y siguen jugando bien, así que tal vez el diseño haya cambiado, pero estos son/eran lo suficientemente simples para jugar. ¿Pensó en encontrar un modelo más antiguo?
@Tim - ver: en.wikipedia.org/wiki/Chromatic_harmonica . Hay variaciones. Los diseños más comunes tienen la doble C, pero consulta en.wikipedia.org/wiki/Chromatic_harmonica#Alternative_tunings - Afinación clásica - parece que eso es lo que tienes. No entiendo por qué necesitarían dos . Hablamos de esto hace un par de meses en mi pregunta sobre eso: por qué A->B son dos sorteos, a diferencia del resto de la escala.
@Tim Mi armónica tiene dos agujeros para cada C, como describe Stinkfoot. La razón por la que esto existe es porque hay más notas dibujadas (D, F, A, B) que notas sopladas (C, E, G). Al tener dos agujeros por C, las posiciones de las notas de soplado y tirado están perfectamente alineadas en toda la armónica. Sin embargo, soy un armonicista bastante descuidado, y cuando toco una nota C, soplo indiscriminadamente en ambos agujeros al mismo tiempo. Esta probablemente no sea la técnica adecuada. :-)
@LeeWhite - vea music.stackexchange.com/questions/62042/… - Lo pregunté no hace mucho. Probablemente esta no sea la técnica adecuada , probablemente no... LOL
@LeeWhite: pensándolo bien, si es fácil para ti y lo juegas limpiamente (nunca lo intenté, nunca se me ocurrió...), ¿por qué no jugar ambos? ¡Mantén tus opciones abiertas! ¿Quizás publicarlo como respuesta ...?
@Tim: tengo un Hohner "Professional Chromonica" de 4 octavas y 16 hoyos (gran sonido) que tiene unos 20 años. Tiene la doble C. También tengo una Hohner "Super Chromonica" de 12 hoyos y 3 octavas que es bastante nueva, también tiene la doble C. Pero si no me equivoco, ese modelo es en realidad una reedición de su modelo Chromonica original. - de 1928. ¿Estás seguro de que los tuyos son originales? Esto es interesante: "para aquellos que encuentran interés en esas cosas": Chromonica Trivia.
¡la trama se complica! ¡Acabo de encontrar cuatro chromonicas, todas en C, y todas funcionan igual que dije, excepto una, que reproduce C # hasta que se presiona el botón! Otra pareja solo tiene agujeros C individuales también. Sin embargo, el C# es algo intrigante... Chromoni K a III. Recuerdo haber hablado de eso, pero sigo pensando que los míos hacen el trabajo lo suficientemente bien. Cada octava se convierte en el mismo golpe/dibujado...
Habría pensado que soplar a través de dos agujeros C usará el doble de aire.
Mi problema personal con soplar a través de ambos orificios C es que crea un leve trémolo (aunque sea apenas audible) y probablemente hace que la nota sea un poco más fuerte que todas las demás. Probablemente no sea algo que deba hacer a menos que realmente tenga la intención de lograr ese efecto. :)
@LeeWhite: podría ser que las dos C no estén exactamente en sintonía, creando así ritmos .
@Tim, que reproduce C# hasta que se presiona el botón ; no estoy seguro de entender el diseño que estás describiendo. Echa un vistazo al enlace que publiqué arriba sobre afinaciones alternativas. ¿Estás hablando de lo que llaman afinar bebop allí? (Esto debe convertirse en una pregunta separada sobre las variaciones de las afinaciones del cromo)
No, hay un chromonika III -deletreado como tal- que se reproduce en C# con el botón liberado, y baja a C cuando está presionado (¡¡yo también!!), a diferencia de cualquier otro que haya visto que funcione de la manera 'normal' - Botón C y C#. Está estampado C, no C#, y aunque es alemán, ¡no creo que las notas B y H entren en la ecuación! Comprobará el enlace lo antes posible.
@Tim - Está bien - Entiendo. ¿Supongo que funciona de esa manera para todas las notas? Si es así, se llama Irish Tuning allí: la diapositiva se aplana en un semitono en lugar de subir en un semitono.
@stinkfoot Te advierto contra wikipedia para la armónica. Es información errónea y omisión en igual medida con información real en mi experiencia.
@Some_Guy: me advierto contra wikipedia por cualquier cosa. No apuesto nada a lo que encontré allí.

Respuestas (1)

En realidad, no soy un jugador cromático, soy mucho más un jugador diatónico. Habiendo dicho eso, aquí está la respuesta: no existe una regla estricta y rápida, es simplemente la que sea más conveniente para un pasaje determinado. Prácticamente, para las 2 notas de golpe, hace muy poca diferencia. Obviamente, si vas a tocar una A o una G, entonces es más fácil tocar la primera C, y si vas a tocar una E o una F, entonces es más fácil usar la última, para no tener que saltar. sobre un agujero.

La pregunta mucho más apremiante es si usar la C en el golpe con el deslizamiento hacia afuera, o la C en el sorteo con el deslizamiento hacia adentro: usar este último puede hacer que ciertos pasajes sean mucho más fáciles, sin tener que invertir la dirección de la respiración proveniente de un rápido Una por ejemplo.


Si parece extraño e ilógico que la mayoría de las notas en la armónica cromática no tengan un equivalente enarmónico, pero que C tiene 3 enarmónicos, y 2 de ellos están uno al lado del otro, es porque es extraño e ilógico, pero vea esta pregunta de por qué. que surgió de B -> C en una armónica cromática:

La pregunta mucho más apremiante es si usar la C en el golpe con el deslizamiento hacia afuera, o la C en el sorteo con el deslizamiento hacia adentro . La misma pregunta también se aplica a E->F. Dibuja o desliza.
pero vea esta pregunta de por qué sucedió eso : ¡Oh! Esa es mi pregunta: no me di cuenta de que finalmente publicaste una respuesta. Debo haberme perdido el aviso. Lo revisaré.
Tenemos E#/F en el cromo moderno.