Nunca me he metido con una película que es muy diferente del estándar de consumo de aproximadamente ISO 200-400. Cambié a digital alrededor de 2004 y no fue hasta los últimos años que he querido volver a experimentar con el cine.
Ahora solo estoy tratando de seleccionar los tipos de película que me gustan para probar en algunas cámaras que tengo, en este caso específicamente para un propósito general equilibrado (digamos una combinación de exteriores y, a veces, en una habitación con sombra o bien iluminada). ). Pero a veces me encuentro con películas que me gustan que tienen ISO 1600 o 3200.
Por supuesto que PUEDO/PODRÍA usar cualquier cosa, ya que no hay nada que me impida hacerlo. Pero generalmente se dice que 400 o menos es inútil en interiores, y deberías ir con 800 o más. Pero dado que este último está diseñado/recomendado para condiciones de poca luz, ¿eso (1600+) sería demasiado sensible para usar a la luz del día?
Estoy seguro de que el medidor de la cámara indicará si está sobreexpuesta o no, pero incluso si no es así, ¿ese tipo de película es propensa a estar sobreexpuesta? ¿O tal vez solo tiene reflejos agresivos o algunos de esos efectos secundarios? - ¿O siempre se equilibrará cuando esté usando la configuración correcta de todos modos? Como en el caso de usar tiempos de obturación más cortos y aperturas más altas para que no entre demasiada luz.
Tengo un ajuste de exposición en la cámara particular que quiero usar para ella, que ya estaría bajando un paso cuando estaría usando 3200 en la configuración máxima de la cámara de 1600. - Así que tendría otro paso a la izquierda si es necesario.
Básicamente, la pregunta es si ISO 1600/3200 es excesivo o no cuando se usa con luz natural brillante.
(Eso sí, no me refiero a buscar intencionalmente PARA disparar a la luz del sol brillante con una película ISO alta solo para ser terco. Pero al igual que un día de verano no nublado durante el cual podría estar disparando. Y de nuevo, yo supongamos que podría (adivinar y) adaptarme usando el ajuste de exposición a medida que cambian las condiciones, como lo hice con las cámaras digitales. Excepto que en ese caso pude ver el resultado de antemano, así que no estoy seguro de cuál es el efecto en la película).
Sí, puede usar ISO 1600 con luz solar intensa. Pero te encontrarás con problemas:
Obtiene el inconveniente de la película ISO alta (grano) sin el beneficio (alta sensibilidad).
Dependiendo de su cámara, es posible que tenga problemas con la velocidad de obturación. Muchas cámaras de película están limitadas a 1/1000 seg o incluso a 1/500 seg de tiempo de exposición; esto no será suficiente.
Cuando no puede o no quiere cerrar demasiado la apertura (debido a la profundidad de campo deseada y/o problemas de difracción), debe recurrir a los filtros ND para que la exposición funcione.
El primero será un problema mayor con el formato pequeño (aumentas más, pero las velocidades de 1/2000 y más rápidas son comunes) y el segundo con el formato medio (muchas cámaras MF están limitadas a 1/500 seg).
No hay nada intrínsecamente incorrecto en el uso de películas con una velocidad de 1600 en exteriores. El problema con el que te puedes encontrar es que tu cámara podría no tener la combinación de apertura/velocidad de obturación para exponer correctamente la película. Por ejemplo, una cámara compacta de apuntar y disparar con una apertura máxima de f/16 y una velocidad de obturación de 1/500 no podrá exponer correctamente una película de 1600 a la luz del sol (aproximadamente dos paradas si usa Sunny 16). Incluso si lo hace, es posible que la cámara elija aperturas tan pequeñas que introduzca difracción. Estos no son sensacionales, solo cosas que debe tener en cuenta. La mayoría de las películas tienen la libertad de manejar algunas paradas de sobreexposición. Aún así, considere una SLR con un obturador muy rápido o que use filtros.
Además, 400 es una buena película de uso general. No lo llamaría inútil en interiores a menos que estés disparando con poca luz ambiental y/o trabajando sin flash.
Pero generalmente se dice que 400 o menos es inútil en interiores, y deberías ir con 800 o más.
dicho por quien? La película ISO 400 se ha comercializado durante mucho tiempo para uso en interiores. Es solo una parada más lenta que ISO 800 y dos paradas más rápida que ISO 100. Si está buscando una película que pueda usar razonablemente en interiores sin flash, pero que también funcione en exteriores en caso de apuro, vaya con ISO 400.
Básicamente, la pregunta es si ISO 1600/3200 es excesivo o no cuando se usa con luz natural brillante.
Sí, lo es. La película ISO 1600 no es la elección correcta para disparar en un día soleado. ¿Puedes hacer que funcione? Sí, por supuesto. Entre otras cosas, puede colocar un filtro de densidad neutra de cuatro pasos (ND16) en su cámara y disparar como si estuviera usando una película ISO 100.
Pero la mayoría de las veces, la fotografía no se trata solo de grabar una imagen, el objetivo es grabar la mejor imagen que puedas. Desechar el 94% de la luz disponible solo para usar una película granulada de alta sensibilidad cuando no la necesita no le dará la mejor imagen. La película ISO alta suele costar alrededor de un 50 % más que la película más lenta. Al usar película ISO 1600 en exteriores, está pagando más dinero para obtener menos resolución .
En una cámara digital, es fácil jugar con diferentes sensibilidades ISO; puede comenzar con su propia elección de obturador y apertura, y luego elegir el ISO que necesite para obtener la exposición correcta. En un día soleado, difícilmente se verá "obligado" a configurar el obturador y la apertura de una manera que requiera un ISO tan alto, pero si tiene, digamos, una lente de kit lento y el cielo de repente se nubla un poco, es útil para tener esa opción.
Sin embargo, quedarse con una película de 1600 ISO puede resultar bastante limitante en un día soleado. Si el obturador máximo de su cámara está limitado a (digamos) 1/1000, y tiene una lente con una apertura mínima de 1/22, entonces básicamente solo puede disparar f/22 @ 1/1000, y eso es todo. El uso de una película ISO 100 ese mismo día le daría la misma exposición, menos grano y, al mismo tiempo, una gama mucho más amplia de configuraciones posibles.
El uso de un ISO alto le permitirá usar velocidades de obturación muy cortas (para congelar la acción). Los fotógrafos de deportes preferían las películas de ISO alto por ese motivo.
También le permitiría usar lentes en paradas más profundas para tener también una mayor profundidad de campo.
Si necesita velocidades de obturación más lentas o menos profundidad de campo, simplemente use filtros ND (densidad neutra) .
El mayor problema que encontrará con los ND es que si está utilizando una cámara réflex, se oscurecerá mucho cuando mire a través del ocular y puede ser un poco más difícil de enfocar.
La principal ventaja de la película ISO alta en comparación con los sensores digitales es que la película no es sensible a la contaminación infrarroja como los sensores basados en silicio. Por lo tanto, agregar ND pesados no afectará el color de las imágenes.
La gran pregunta es cuáles son las condiciones de luz en las que vas a disparar. Para estar en un bosque bajo los árboles, encontrarás ISO altos muy útiles. En un día sin nubes en el espacio abierto, tal vez no tanto. La mayor ventaja, incluso hoy en día, es que la película maneja los reflejos con mucha más gracia que la mayoría de las cámaras digitales. La cantidad de detalles que tendrás en las nubes y otros elementos muy brillantes marcarán una gran diferencia. Recuerde el viejo y sabio consejo: "Exponga para las sombras y deje que los reflejos se cuiden solos".
Sí tu puedes. Como han señalado los demás, la calidad de las imágenes no es tan buena como con películas menos sensibles: más grano y colores menos brillantes (para películas en color).
Hace unos 20 años, a menudo usaba Kodak Ektachrome 1600 (una película diapositiva) como ISO 3200. Un caso de uso típico eran las fotos de tele acción sin trípode. Una lente vieja de 500 mm requiere 1/500 o menos para que funcione.
Al igual que su cámara, la mía solo podía ajustarse a ISO 1600 y tuve que reducir la exposición un paso. Principalmente utilicé la prioridad de obturación con un tiempo de 1/500 s o 1/1000 s.
¡Felicidades por volver al cine! Una de las cosas que aún no se ha mencionado es por qué selecciona una película en particular. La película tiene un "aspecto" y ese aspecto puede verse influenciado por los desarrolladores y si empujas o tiras de la película o no.
Por lo tanto, cuando selecciona una película para usar, debe considerar el aspecto que está buscando y lo que significará la velocidad de la película para sus rangos de velocidad de apertura/velocidad de obturación en la condición de disparo dada.
Digamos que no tiene nada más que Delta 3200 en la bolsa y es un día soleado. Podría disparar a 3200 y verse obligado a exponer alrededor de aperturas súper pequeñas y velocidades de obturación rápidas. O bien, podría filmar esta película a 800 y obtener más libertad de acción en términos de rango de apertura/obturación. ¿Tienes otro rollo antes de la noche? Dispara ese a 6400, o incluso empújalo a 12,800.
Lo mismo es cierto a la inversa. Personalmente, me encanta el aspecto de Pan F+, una película de 50 ISO. Esto no significa que solo pueda disparar en situaciones brillantes. También puedo disparar de noche, pero eso significa que de noche necesitaré un trípode y algunas velocidades de obturación largas. Y eso está perfectamente bien.
osullico
miguelah