¿Puedes usar electricidad en Yom Tov?

Yom Tov es ligeramente diferente a Shabat. Por ejemplo, en Shabat no se puede cocinar, pero se puede cocinar en Iom Tov siempre que sea de una llama existente.

Mi pregunta es la siguiente... Digamos que tengo mi computadora o teléfono encendido, ¿significa esto que puedo usar el equipo eléctrico siempre que no esté encendido/apagado?

Sé que esta es una pregunta seria, pero la electricidad (especialmente la que se usa en los tiempos modernos) no es un incendio. No tiene llama, ni carbones, nada. A menos que se use específicamente para una melakhah , ¿cuál es el problema?

Respuestas (4)

Ya no es una práctica común que los decisores halájicos permitan el uso de electricidad. Y si bien puede haber muchos decisores en el pasado que permitieron el uso de la electricidad, la mayoría de ellos datan de hace más de 30 años y describen cosas como el uso de bombillas, microondas, etc., por lo que no me atrevería a afirmar cómo podrían responder. con respecto a un teléfono inteligente, ya que nunca habrían visto uno en su vida. Pero aquí hay una lista de todos los rabinos que conozco que permitieron el uso de electricidad en Yom Tov, y puede continuar y leer su respuesta para decidir si alguno de ellos podría aplicarse a su pregunta.

1903 El rabino Yechiel Michel Epstein (el autor de Aruch Hashulchan) en Bet Va'ad LeHakhamim permite encender las luces en Yom Tob.

1903 El rabino Yosef Yehoudah Strazberg (autor de Yad Yosef y Ab Bet Din de Makasov, Galitzia) en Bet Va'ad LeHakhamim también permite encenderlos.

1912 El rabino Refael Aharon Ben Shim'on (Gran Rabino de Egipto) (Él escribió esto en 1901) en su UMitzor Debash permite encenderlos.

1913 El rabino Binyamin Aryeh HaKohen Weiss en su Eben Yeqarah permite encenderlos.

1924 El rabino Yehuda Yudil Rozenberg en su Maor HaHashmal en Montreal, Canadá permite encenderlos.

1932 El rabino Ruben Margaliot en su Nefesh Hayah permite encenderlos.

1934 El rabino Yosef Messas (rabino de Tlemcen, Argelia y Meknes, Marruecos y Haifa, Israel) en su Mayim Hayim permite encenderlos y apagarlos y reitera su posición en muchos otros lugares.

1934/35 El rabino Tzvi Pesach Frank (Gran Rabino de Jerusalén) en Qol Torah permite encenderlos.

1935 El rabino Ben Sion Meir Hai Uziel (el mismo Rishon LeSion) en su Mishpete Uziel permite encenderlos y apagarlos y lo reiteró en 1947.

1936 El rabino David HaKohen Saqli (Rosh Ab Bet Din en Orán, Argelia) en su Qiryat Hanah David (volumen 2) permite encenderlos y apagarlos.

1945 El rabino Eliezer Yehoudah Waldenberg en su famoso Tzitz Eliezer (volumen 1) permite encenderlos.

1948 El rabino Masoud HaKohen en su Pirhe Kehounah (Casablanca) permite encenderlos.

1964 El rabino Shraga Faivel Frank en su Toldot Ze-eb permite encenderlos.

1973 El rabino Shabetai Sheftel Weiss en su Hilkhita Rabeta LaShabeta permite encenderlos. Fuente: Lista compilada por Joseph Mosseri.

¿Es esta tu lista personal? ¿Tiene citas más precisas para la mayoría de estos?
@DoubleAA La lista fue derribada por Joseph Mosseri. Un Hazzan de Nueva York. Hay tanto silencio sobre el tema que es difícil encontrar más información ya que estas opiniones no se mencionan ni se citan con frecuencia. Gracias por mencionar que puse Tzvi fuera de servicio. Mosseri hizo la transliteración y he tratado de alinearla más con la forma en que se hace comúnmente.
Siempre debe citar el trabajo de otros si lo usa. Tal como está ahora, esto es más o menos un plagio directo.
¿Existe realmente tal silencio? El primer resultado de Google que obtengo para "electricidad yom tov" tiene una sección entera dedicada a este tema, con una nota al pie (#49 entre otras) con referencias. El hecho de que la mayoría de la gente hoy en día no lo siga no significa que aquellos que estudian el tema ignoren la historia. De hecho, la mayoría de los practicantes promedio de Halajá no tienen idea de cuántas otras opiniones existen sobre la mayoría de los temas. Estás haciendo una montaña de un topo aquí, en mi opinión.
@DoubleAA Conozco ese sitio web del que hablas. Para ser honesto, me sorprendió, pero aun así solo menciona a 2 de las personas en la lista. Y del resto de los sitios web que aparecen, ¿cuántos de ellos enumeran las opiniones contrarias?
@DoubleAA Si pudiera averiguar dónde lo publicó, lo citaría y daría un enlace. Pero voy a publicar su nombre para ir con él. Alguien compartió la lista conmigo, nunca la recibí de él directamente.
Agregue hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=21105&st=&pgnum=84 a del rabino David Shlosh z"l

El ejemplo que normalmente se da es una estufa eléctrica que ya está encendida antes de Yom Tov, ¿se puede cambiar la estufa de la misma manera que se cambia el gas? La respuesta a eso es que si el interruptor es un reóstato continuo, entonces se puede cambiar de la misma manera que se puede cambiar el gas. Sin embargo, muchas estufas tienen interruptores que en realidad "hacen clic" entre configuraciones. Es decir, usted está, en efecto, apagando la electricidad y luego encendiéndola cuando cambia la configuración. Esto está prohibido.

Del mismo modo, encenderlo es como encender una llama nueva que está prohibida y no como encender una llama de gas con una llama piloto. Es por eso que uno debe desenchufar el encendido electrónico de una estufa de gas antes de Yom Tov. Solo se puede encender el gas de una llama preexistente.

El Halajot del uso de estufas y hornos en Shabat y Yom Tov explica los hornos modernos en "modo sabático".

Mail Jewish tiene un artículo relacionado que entra en detalles sobre el tema.

La edición en las fuentes de sus reclamos mejoraría enormemente esta respuesta.

En lo que respecta a la electricidad, la única indulgencia disponible sería si se dictaminara con la opinión minoritaria de que se trata como un incendio real. En ese caso, el Aruj Hashulján, que lo trató como fuego, tiene una responsa que le permite a uno apagar su luz en yom tov sheini. Pero nadie he oído hablar de reglas como esa. De hecho, su bisnieto me dijo que su madre, la nieta de AH, de hecho actuó de acuerdo con esa decisión junto con su familia, pero que dejó de hacerlo después de casarse. Pero volviendo a su caso, si puede establecer que de hecho es fuego y no digamos nolad o molad, entonces tendría que demostrar que el uso de electricidad es shava lichol nefesh o depender de mitoch. Todo esto sería para manipular realmente el dispositivo.

Shava lechol nefesh obviamente está satisfecho.
@Double AA Yo también lo pensaría.
¿Conoces al bisnieto del aruch hashulchan? ¿Sabe qué pasó con las secciones faltantes del séfer ?
@ user6591 judaism.stackexchange.com/questions/14301/… (aunque también faltan partes de YD)
@ Matt, ya casi nunca lo veo, pero si me lo encuentro, trataré de recordar preguntar.
@user6591 50k representante en recompensas si puedes conseguirme las partes que faltan de Even HaEzer.
@Double :) Le enviaré un mensaje de texto.
@Matt, Double: bueno, el lado positivo es que puedes conservar tus puntos de repetición. No tiene idea de lo que pasó con las partes que faltan.
@user6591 Cifras. bEH algún día alguien los encontrará en una caja en alguna biblioteca o Geniza. EH 115 es probablemente uno de los Simanim más importantes de todo el trabajo.
@Double Amén, kein yihi ratzon.
@Double, ¿alguna vez revisó Mekor Baruch para ver si analiza las secciones que faltan?

Aquí ingrese la descripción del enlace aquí

En Yom Tov puede encender y apagar los quemadores según sea necesario para cocinar si se dejó encendido de antemano.

Esto significaría que el quemador eléctrico funciona con un reóstato y está encendido. Si hace clic y se apaga, no está permitido.