¿Pueden los fanfics ser bestsellers? [cerrado]

Fanfiction es algo así como un territorio inexplorado, que pocos escritores/críticos reales toman en serio o están muy entusiasmados. Durante mucho tiempo se ha preguntado y establecido si la publicación de fanfics es legalmente posible. Sí, es posible siempre que la obra en cuestión no viole los derechos de autor y la trama no dependa demasiado de la novela original en la que se inspiró. Pero, ¿ha habido casos en los que las obras que cuentan como fanfiction hasta cierto punto han sido literalmente exitosas y se han convertido en bestsellers?

Por supuesto, entiendo que no es muy fructífero ni sabio que un escritor en ciernes trabaje en este género. Uno solo estará desperdiciando su tiempo y talento. Siento que tener a mano ejemplos de los excepcionales fanfics más vendidos sería útil para todos esos escritores.

¿Dónde cae "Grendel" como la historia de Beowulf desde la perspectiva del monstruo? ¿Eso se considera fanfic?
Esto se ha convertido en una pregunta de lista. No estoy seguro de qué valor tiene enumerar todos los trabajos publicados de fan fiction; definitivamente no es para lo que está diseñado Stack Exchange. Tal vez debería comenzar una meta pregunta al respecto.
He puesto esta pregunta en espera porque las preguntas de "lista" no se ajustan bien al formato de Stack Exchange: obtienen un montón de respuestas, cada una de las cuales contribuye con una cosa en lugar de una respuesta completa.
Supongo que la última edición es un fracaso.
Creo que esto se puede hacer sobre el tema simplemente eliminando el último párrafo (ahora incompleto). "¿Ha habido fanfics publicados que se hayan convertido en éxitos de ventas?" se puede responder con un "sí" y uno o dos ejemplos. "Dame una lista de cada fanfic publicado que se convirtió en un éxito de ventas" está decididamente fuera de tema.
@F1Krazy El último bit se eliminó. No tengo ni idea de porqué.
@ rus9384 No lo hice a propósito. De alguna manera se arruinó, mira el historial de ediciones.

Respuestas (9)

El principal obstáculo para que los fanfics inunden el mercado son los derechos de autor. Siempre que el autor original tenga los derechos de autor de su trabajo, los fanfics solo pueden vivir como material gratuito en Internet. (O, como señala Kirk, se pueden "rediseñar", "modificar", para que no se reconozcan obviamente como fanfic. En cuyo caso, todo depende de qué tan buenos sean sus abogados en comparación con los abogados del escritor original. .) Personalmente, creo que ganar dinero con el trabajo de otra persona de esta manera es una especie de robo. En particular, Cervantes estaba extremadamente descontento con que alguien publicara un fanfic de Don Quijote, y luego publicó su propio Don Quijote II, en el que se burlaba del fanfic. Pero tales consideraciones morales están fuera de lugar.

Una vez que finaliza el derecho de autor, el trabajo sobre el que querías escribir un fanfic se olvida hace mucho tiempo, en cuyo caso el fanfic pierde su sentido, o se convierte en un clásico, en cuyo caso el juicio sobre tu fanfic será bastante duro: ¿qué puede usted , escritor moderno desconocido, agrega al clásico consagrado? Tales obras existen, pero son menos comunes.

Y luego, cuando una obra tiene la edad suficiente, resulta que sí, tienes algo que agregarle. Ha pasado suficiente tiempo que volver a contar la misma historia de una manera diferente ahora es original, interesante, respetado, literario. Once, Future King y Mists of Avalon son fanfics de Le Morte d'Arthur . Lavinia de Ursula Le Guin es un fanfic de Eneida . Excepto que en este punto ya no se llaman fanfics.

Lo que diferencia tu fanfic común y corriente de trabajos como Once and Future King o Wide Sargasso Sea que mencionas, es que el primero apunta principalmente a producir más de lo mismo, con cierta medida de insert-fic y/o haciendo cosas a los romances del libro original. Mientras que las obras de este último tipo buscan comprometerse con el material de origen y, usándolo, decir algo nuevo, único. De esta manera, superan la definición de "fanfic".

Te daría +1+1 si fuera posible, por la referencia a Cervantes y su furor por que algún otro mug publicara un cuento del Quijote.
Los derechos de autor no son el único problema legal: las marcas registradas también son un problema potencial, por lo que incluso si un trabajo no infringe los derechos de autor, aún podría no ser publicable.
Fanfic es anterior a Internet por muchos años. Cuando solía ir a las convenciones de Star Trek en los años 70, había muchas revistas con fan fiction.
Me han hecho entender que la serie Shannara comenzó como un intento de continuar con El Señor de los Anillos , pero fue derribada por los titulares de IP de este último, por lo que se rediseñó. Podría estar equivocado.
Probablemente Cervantes estaba más descontento porque la obra de Avellaneda no era tan buena. Sin embargo, como suele suceder con los fanfics.

¿Por qué no sería posible?

Sí. Cincuenta sombras y otros son fanfics de Crepúsculo. Tenga en cuenta que es posible que deba cambiar la apariencia de una obra (cambiar caracteres, nombres, configuraciones, etc.) para alejarse lo suficiente de la obra original.

Intentemos esto de nuevo: ¿Está Sherlock Holmes en el fanfic de la BBC? Sí.

¡Gracias por una respuesta tan rápida! ¿Qué piensas de mi propia respuesta?
Cabe señalar que el fanfiction de Sherlock Holmes también es muy común en la literatura, ya que tiene más de cincuenta años y, por lo tanto, es de dominio público.
"Fifty Shades et al son fanfics de Crepúsculo" : este es un tramo enorme, especialmente considerando que las novelas de romance/fantasía sexual están bien establecidas mucho antes de que se escribieran cualquiera de esos ejemplos. El ejemplo de Sherlock Holmes es cuanto menos innegable y más que suficiente.
@Nij Fifty Shades fue una vez una ficción de Twilight llamada 'Master of the Universe', sin embargo, no estoy seguro de qué quiso decir con 'et al'.
@MatthewDave Supongo que et al. significa Cincuenta Sombras de Grey/Negro/Rojo
@Nij Fifty Shades es innegablemente un fanfic de Crepúsculo rediseñado . Esto es un hecho establecido y no una especulación. es.wikipedia.org/wiki/…
La novela web original era fanfic. La historia reescrita tiene su origen allí, pero llamar fanfic a la novela publicada es empujar ese término más allá de cualquier uso sensato. ¿En qué momento cualquier historia derivada se convierte en su propia narrativa?
Definir: et al. [Esta frase significa “y otros.”]. Soha, no estoy familiarizado con las obras de las que hablas. Nij, cuando no le dices a la gente que fue un fan-fic.
@Kirk Sé lo que significa 'et al', solo que no estoy seguro de qué otros fuera de la serie Fifty Shades son fics de Crepúsculo rediseñados

Durante un tiempo, Amazon ejecutó un programa llamado Kindle Worlds donde los escritores podían escribir "fanfic" dentro del mundo de los autores suscritos (la serie Wool de Hugh Howey, por ejemplo) dentro de ciertos parámetros originales establecidos por el autor. Escribí y publiqué una historia en ese sistema, y ​​se vendió mejor de lo que esperaba (varios cientos de copias, tal vez), y tuve, en el transcurso de unos años, un par de cientos de dólares extra. No es un éxito de ventas, pero puedo ver cómo uno podría salir de una situación como esa.

A "Harry Potter y los métodos de la racionalidad" le fue bastante bien, lo suficientemente bien como para conseguir un audiolibro para fans, fanfiction propio , una página de Wikipedia y reseñas en The Washington Post, VICE y The Atlantic.

No hay cifras de ventas que yo sepa.

Hola Sifer! ¡Bienvenido a Writing.SE! Por favor, eche un vistazo a nuestras páginas del recorrido y del centro de ayuda , puede que las encuentre útiles. Con respecto a su respuesta, HPMOR es, por supuesto, brillante y fue muy popular, pero nunca hubo ventas, siempre fue gratis en Internet. La razón de esto son los derechos de autor: solo JK Rowling tiene derecho a vender libros de Harry Potter.

Me viene a la mente el ancho mar de los Sargazos .

No se puede considerar exactamente un fanfic, dado que fue resultado directo del desacuerdo del escritor con la interpretación poco halagadora de Bronte de cierto personaje criollo. Madwife Bertha de Jane Eyre es casi antagónica, en el sentido de que es una de las fuerzas que impiden que la protagonista principal cumpla sus sueños y esperanzas.

Pero se le puede llamar un "rip-off" (a falta de una palabra mejor) de Jane Eyre , basada en uno de los personajes centrales de la misma. (Sin embargo, la línea de la historia no se basa demasiado en Jane Eyre ). Y es un clásico en eso y puede considerarse un éxito de ventas por extensión. No creo que los mensajes y temas en él hubieran sido demasiado populares en esos tiempos y que tampoco se hubieran vendido. Pero no es inaudito ahora y definitivamente aclamado por la crítica y un excelente trabajo en mi opinión, que sirve como una respuesta elegante (o podrías verlo como una retribución) a la sutil degradación literaria del pueblo criollo.

Jean Rhys podría haber sido fanático del trabajo de Bronte en general, pero este seguramente no surgió de ningún sentimiento especial de admiración hacia ella. Simplemente se tomó la libertad de tomar un personaje casi antagónico (a quien renombra como "Antoinette") de Jane Eyre y explicar su historia de fondo desde un ángulo completamente diferente. Y eso es para transmitir que se había mostrado injustamente a Antoinette como una mera mujer loca con instintos animales con la que simplemente no se puede simpatizar. Literalmente le da cuerpo a ese personaje y nos guía a través de su caída (una que nos hace darnos cuenta de que es muy humana).

Hmm, "estafa" puede ser un poco fuerte: connotaciones de trato desleal. Pregunta interesante sobre si WSS es fanfic versus una reinterpretación del original, similar a Apocalypse Now siendo una reinterpretación cinematográfica de Heart of Darkness de Conrad . Pero +1 por ampliar el debate al sugerir WSS.
@Chappo ¡Me alegro de que lo hayas pensado!

Star Trek Strange New Worlds fue una publicación anual de un libro de cuentos de fan fiction sancionado por Paramount Licensing. Teniendo en cuenta que al menos algunos de los ganadores de premios dentro de estos libros publicaron libros individuales de Star Trek y la gran cantidad de libros relacionados con Star Trek de autores previamente desconocidos, diría que estos cuentan como escritores de "fan-fic".

Por supuesto, si alguno de estos puede clasificarse como "superventas" depende de su definición, pero ciertamente están publicados y respaldados profesionalmente.

No estoy seguro si este cuenta, pero hay varios trabajos que se hacen llamar fanfiction de la Santa Biblia original [1] . Y seguramente no se encuentran con los derechos de autor y otros problemas con los que otros fanfics suelen tener que lidiar.

Algunas de estas obras lograron tener bastante éxito. Como los que se enumeran aquí , o, tal vez, la divina comedia de Dante.

La Divina Comedia de Dante no puede ser considerada como un fanfic, ni siquiera como un proto-fanfic .

Sí, a menos que decidas que una historia comercialmente exitosa no puede llamarse "fanfic". El debate parece girar en torno a si llamamos “fanfics” a los libros que pueden publicarse legalmente.

Ha habido muchos éxitos de ventas que todos estarían de acuerdo en que son "fanfic" si originalmente se publicaron de forma gratuita en Internet, o incluso lo fueron. Algunos casos liminales bien conocidos: autorizados oficialmente ( Spock Must Die , Heir to the Empire ), o basados ​​en obras de dominio público ( West Side Story , y para el caso, Romeo y Julieta ).

O donde el autor declaró directamente que cambiaron los nombres de los personajes para que no fueran demandados. Esto es quizás más evidente cuando un fanfic se reescribe abiertamente en una novela "original" con los personajes renombrados. Fifty Shades of Grey comenzó como un fanfic explícito de "Todos los humanos" de Crepúsculo , en más de un sentido. The Life Eaters de David Brin fue una reescritura de su novela "Thor Meets Captain America". Hay muchos fanfics modernos que esencialmente intentan volver a contar una historia famosa desde una perspectiva diferente, generalmente la del villano. Wicked de Gregory McGuire , Grendel de John Gardner , Rosencrantz y Guildenstern de Tom Stoppard han muerto . Mary Gentle, por ejemplo,ha dicho:

¡Y luego están los gruñidos! , que es mi opinión sobre la fantasía: fantasía de género, debería decir, y juegos de guerra de fantasía, y cómo la "fantasía" termina siendo retratada en los medios. y Tolkien. Ursula Le Guin dijo que leer El señor de los anillos le dio ganas de salir y formar el Partido Socialista Hobbit. Es muy difícil no estar de acuerdo con eso. Tenía en mente mi historia de "orgullosos, nobles, guerreros orcos" desde que tenía unos quince años... pero solo se consolidó realmente cuando me di cuenta de que iba a ser una comedia negra, mejor imaginada en forma animada; y los "orgullosos guerreros nobles" me dijeron que eran más como "hijos de puta malvados con armas grandes".

Las antologías de Star Trek Strange New Worlds son otro ejemplo en el que incluso los autores que reciben cheques de regalías parecían confundirse acerca de si estaban escribiendo "fanfics" que no contaban como publicación profesional. Recuerdo que, poco después de que saliera el primero, leí una conversación en Usenet en la que uno de esos escritores se lamentaba de que Paramount solo aceptaba propuestas de autores publicados, y alguien de Paramount respondió: Oh no, nosotros mismos te publicamos en Strange New Worlds, así que le invitamos a presentarnos de nuevo.

El libro de 50 sombras de Grey fue escrito originalmente como fan-fiction de Crepúsculo. Cuando se trataba de publicar, solo algunos de los nombres cambiaron, ¡así que sí, Fan-Fiction puede ser tremendamente exitoso!