¿Puede una persona sin ninguno de los cinco sentidos físicos alcanzar el estado de arhat?

He leído que una persona sin sentidos no puede alcanzar el estado de arhat o incluso pasar por el noble camino óctuple. Pero la historia de Chakkupala thero me confunde un poco

Respuestas (3)

Creo que se ha dicho que los seres en los reinos sin forma no pueden alcanzar la iluminación porque no pueden percibir (oír, leer o aprender de otro modo) el Dharma de Buda... tal vez tampoco puedan percibir las tres características de la existencia.

esto dice ,

Los habitantes de estos reinos están completamente poseídos de mente. Al no tener cuerpo físico, no pueden escuchar las enseñanzas del Dhamma.

Véase también la nota al pie 8 en esta página ,

Un texto de Abhidhamma, el Vibhanga, basado en un pasaje en DN 1, menciona otro nivel de devas de forma que no se enumeran aquí: los seres no perceptores, un nivel en el que no hay percepción en absoluto. El comentario explica que no se enumeran aquí porque este logro está abierto a ermitaños y videntes fuera de las enseñanzas de Buda y no requiere virtud. Sin embargo, esto ignora el hecho de que los cuatro jhanas y los cuatro estados sin forma también están abiertos a personas ajenas a las enseñanzas de Buda; y aunque la virtud ayuda con el logro de jhana, en ninguna parte del Canon se establece que los jhanas no puedan ser alcanzados por una persona cuya virtud no sea pura. Una razón más probable para omitir aquí a los seres no perceptores es que este estado, a diferencia de los jhanas y los cuatro estados sin forma, no conduce al surgimiento de la percepción.

No sé cómo reconciliar las dos afirmaciones anteriores, es decir, si sin forma es lo mismo que no percipiente.


Las personas ciegas o sordas, o las personas ciegas y sordas pueden aprender a comunicarse. Así que supongo que esto solo es aplicable a los seres no perceptores en los reinos sin forma: no a las personas.

Cakkhupala Thera pudo escuchar el dharma.

"Avuso, ¿cuántas condiciones hay de las que surge la visión correcta?"

“Avuso, la vista correcta surge de 2 condiciones, a saber: la voz de otro y la atención sabia .

Estas, avuso, son las 2 condiciones de las que surge la visión correcta.”

Maha Vedalla Sutta

Entonces, para desarrollar la visión correcta en el Noble 8 Fold Path, debes estar en un reino donde puedas aprender el Dhamma.

Si alcanzas alguna etapa de santidad antes de nacer en un reino sin forma, aunque no tengas sentidos, puedes progresar hacia la iluminación total. Es decir, cuando tienes el primer atisbo de Nirvana, los factores del camino se establecen para progresar sin ayuda o con más guía, incluso en los reinos donde no puedes encontrar guía.

Tu comprensión empírica debe ser la que valide la enseñanza. Solo un Buda Pleno o Privado puede comprender el resultado experiencial de la meditación sin guía. Cualquier discípulo necesitará alguna guía para interpretar la experiencia, por lo que este proceso es: Pariyatti (teoría), Patipatti (práctica), Pativedha (validación empírica). Es la teoría que aprendes la que se valida al menos en etapas intermedias. Es por esto que necesitas aprenderlo de otro ( kalyāṇa-mittatā ), es decir, aprender de un Buda o un Discípulo. Necesitas tus facultades sensoriales para aprender.

En el caso de Chakkupala, la ceguera no fue impedimento para aprender, practicar y validar empíricamente. En la historia , el Ven. Sir practicó duro, con la guía adecuada y finalmente se dio cuenta de la enseñanza. También un aspecto esencial de la práctica es que la atención sabia habría estado presente.

Una persona sin los cinco sentidos físicos todavía tiene los Vijnanas (識) de los cinco sentidos. A un ser humano se le atribuyen los cinco sentidos, 吾 es un carácter chino de yo/mí/mí mismo, se forma con un 5 superior (五), una boca/abertura inferior (口). La formación de los cinco sentidos es con 3 factores: sentido-Conciencia (識), sentido-Órgano (根), sentido-Objeto (塵). Un ser humano que nace ciego, sordo, mudo... ya sea que nazca con un defecto o daños posteriores, las cinco Consciencias de los sentidos están siempre intactas. Lo que está dañado son los Órganos de los sentidos, no los Vijnanas. Vijnanas no puede ser destruido, ni siquiera la muerte. De ahí que una persona fallecida todavía pueda ver, oír, oler... incluso con una capacidad más aguda y potente. Aparte de los cinco sentidos, hay otro adicional, el órgano de la mente/pensamiento, el sexto sentido, llamado 意根. Por lo tanto,

¿Puede una persona sin ninguno de los cinco sentidos físicos alcanzar el estado de arhat?

la respuesta es sí.