Retrocediendo en el tiempo, las películas solían responder a un rango más limitado del espectro de luz visible. Estas películas ortocromáticas, a diferencia de las películas pancromáticas más comunes de la actualidad, eran muy sensibles a la luz azul, tenían una representación tonal precisa de la luz amarilla y verde, pero apenas eran sensibles al naranja. Las películas podrían exponerse a la luz roja, sensibilizando apenas ( o no, más bien ) la emulsión de la película.
Esta última es también la razón por la cual los cuartos oscuros hasta el día de hoy usan luces rojas, ya que con la impresión en blanco y negro se usa papel fotográfico ortocromático.
La película pancromática, que en la actualidad ha desplazado en su mayoría a las películas ortocromáticas, responde a longitudes de onda más altas (rojas) y algunas películas incluso cubren el espectro infrarrojo.
Al ver cómo las películas ortocromáticas respondían principalmente a la luz azul, ¿el uso de un filtro azul en la película pancromática moderna replicaría la representación tonal de la película orto? El uso de un filtro azul negaría (la mayoría) el paso de la luz roja hacia la película.
No pude encontrar la respuesta a esta pregunta en línea, pero tengo mis dudas sobre mi propia teoría. Principalmente, usar un filtro azul también significaría una menor sensibilidad al amarillo/verde. Como tengo un conocimiento limitado sobre qué filtros existen exactamente, ¿quizás haya un filtro (combinación) que se acercaría, si no replicara perfectamente esto?
Puede simular la respuesta espectral con filtros. Para cortar el rojo, utilice un filtro cian o azul-verde . Para seleccionar azul o verde, utilice un filtro azul o verde. Si puede encontrar la curva de respuesta de las películas que le interesan, puede buscar los filtros correspondientes. De lo contrario, debe disparar algunos rollos de prueba para comparar los filtros.
Puede ver las curvas de densidad de los filtros Kodak . Algunos recomiendan probar un filtro Wratten 44A. (Azul claro-verde. Filtro menos rojo).
A modo de comparación, aquí está la curva del filtro Kodak 38A. (Azul. Absorbe luz roja, algo de UV y luz verde).
No puede usar filtros para emular otros aspectos de la película, como grano fino con alto contraste. Dado que los filtros cortan la luz, es posible que vea un aumento del grano. Puede intentar presionar para aumentar el contraste (a costa de aumentar el grano) o tirar para disminuir el grano (a costa de disminuir el contraste).
Creo que un filtro azul se acercaría en términos de eliminar los rojos. He usado película ortocromática para LF, que creo que todavía puedes conseguir en ocasiones: la que usé tenía la marca Rollei, pero creo que en realidad era Adox, que a su vez están relacionados con Agfa y Efke de maneras que no entiendo. Para esas películas recientes, lo que no haría un filtro azul es darte el tipo de contraste muy alto que tenían, pero no sé si las películas históricas ortocromáticas tenían esa propiedad.
La película ortocromática es sensible a la luz azul y verde, por lo que es insensible a la luz roja. Para replicar usando película pancromática, de alguna manera debe bloquear la luz roja. Un filtro cian es un bloqueador rojo. Usar un cian (azul + verde) hace este truco.
miguel c
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