Imaginemos un experimento. Le diremos a N personas normales que deben actuar aleatoriamente en el juego de piedra, papel o tijera (en este juego, la estrategia óptima del juego es elegir una acción con una probabilidad uniforme de 1/3). Dos preguntas:
¿Qué tan cerca de la aleatoriedad uniforme podemos esperar que actúe cada persona?
Pregunta más importante. ¿Será esta una distribución estacionaria o cambiará con el tiempo si habrá muchas pruebas?
(Las personas en el experimento no pueden usar ningún tipo de generadores aleatorios externos ).
Puede encontrar un buen artículo de psicología (artículo de medios) que brinda respuestas a su pregunta aquí . Voy a tratar de resumir brevemente en base a este artículo.
¿Qué tan cerca de la aleatoriedad uniforme podemos esperar que actúe cada persona?
La respuesta corta es no. Como se explica en el artículo, en la primera ronda de piedra, papel o tijera es menos probable que una persona seleccionada al azar elija papel en vez de tijera o piedra. Además, como dos personas juegan juntas muchas rondas de piedra, papel o tijera, tienden a no jugar al azar, sino que ajustan sus selecciones en función de si ganaron o perdieron.
¿Será esta una distribución estacionaria o cambiará con el tiempo si habrá muchas pruebas?
Hay muchas definiciones de estacionario, pero un documento mencionado en el artículo anterior encontró un comportamiento cíclico que violaría algunas de las definiciones de estacionario. Sin embargo, esto aún podría encajar en algunas definiciones de estacionariedad.
Si bien no conozco un artículo en particular que aborde la cuestión de la estacionaria de sentido amplio en este juego, me sorprendería si esto se encontrara en Piedra, Papel o Tijera jugado entre humanos. Hay una interacción de decisiones afectivas (emocionales) y racionales que tienden a estar influenciadas por las acciones de los oponentes humanos.
Me sorprendería menos si esto se encontrara cuando un humano juega con una computadora, especialmente si supieran que la computadora está jugando completamente al azar. Las personas juegan diferentes estrategias en los juegos de humano contra humano en lugar de humano contra computadora (por ejemplo, el juego del ultimátum ).
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Mayer
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