Recientemente me he metido en la fotografía callejera y he notado que hay algunas situaciones en las que es técnicamente imposible enfocar automáticamente, para ser precisos, cuando tienes objetos en movimiento y no quieres enfocar el objeto que está más cerca. cámara. Elegir un sensor AF específico sería, obviamente, demasiado lento en esta situación.
Lo que me pregunto es: ¿es posible entrenar el enfoque manualmente tan bien que pueda ser lo suficientemente rápido en estas situaciones para poder enfocar correctamente en estas situaciones incluso con una apertura amplia? Obviamente, esto requeriría un gran visor, mucho entrenamiento de enfoque manual y mucho entrenamiento de composición (tienes que saber en qué enfocarte para enfocar realmente). ¿Alguien de ustedes puede hacer esto? ;-)
¡Absolutamente! Y especialmente en fotografía callejera o situaciones de poca luz, ni siquiera necesita ser rápido.
Digamos que está fotografiando a personas que caminan por la acera mientras está sentado en un café al otro lado de la calle, puede enfocar previamente una vez y simplemente tomar fotografías mientras pasa gente interesante. El enfoque automático intentaría volver a enfocar cada vez que tomas una foto, y ese retraso hace que las fotos se pierdan.
Si comprende bien la apertura y las velocidades de obturación, también puede emplear algo llamado "hiperenfoque" que le permite controlar la profundidad de campo y establecer un rango de distancias en las que todo estará enfocado.
Y en cuanto a su amigo Leica, el fotógrafo ve la escena en un telémetro a través de una lente diferente. Por lo tanto, existe una compensación: si bien pueden enfocarse de manera más crítica en objetos distantes (que también es más probable que estén enfocados de todos modos debido a la profundidad de campo), tienen más dificultades para enfocar y componer objetos cercanos debido al paralaje ( el visor y la lente ven la escena desde diferentes ángulos).
Como con todas las habilidades, es bastante útil tener la capacidad de trabajar correctamente con el enfoque manual. Las situaciones de poca luz pueden provocar un enfoque automático erróneo o muy lento, mientras que un enfoque manual funciona increíblemente rápido en cualquier situación.
Aprende sobre la " Distancia Hiperfocal " (Entrada de Wikipedia) que te dará algunos conocimientos básicos sobre cómo obtener resultados nítidos en muchas situaciones.
Una vez que comprenda esta comprensión básica del enfoque, debe tener una idea de cada una de sus lentes, ya que se comportan de manera completamente diferente.
Tome su lente más usada al principio e intente encontrar el punto donde las cosas son más nítidas. Trabaje primero con objetos que no se mueven. después de enfocarse en un objeto, comience a modificar su distancia (mueva los pies) a este objeto. ¿Ves y sientes cómo el objeto se desenfoca o se vuelve aún más nítido?
Trabaje primero con valores de apertura > f8, ya que su DOF le permite más tolerancia.
Al final todo es cuestión de práctica. No lo olvide: hace algunas décadas, nadie tenía enfoque automático y esta era produjo algunas de las imágenes más impresionantes jamás realizadas.
Mucho dependerá de tus expectativas en términos de precisión, así como del equipo que estés utilizando y, sobre todo, por supuesto, de tu propia habilidad y el estilo de tiro que hagas.
Yo mismo uso el enfoque manual la mayor parte del tiempo, a menudo en sujetos en movimiento. Es cierto que mis resultados son algo inconsistentes, pero hay muchas otras razones para eso :-)
Descubrí que en el pasado ocasionalmente me decepcionaba el AF lento con poca luz... dado que mi vieja cámara no podía configurarse para tomar siempre una foto tan pronto como se presionaba por completo el botón del obturador, descubrí que a veces cuando hubiera preferido tener una toma un poco OOF que captara el momento, pero eso me fue negado por factores un tanto fuera de mi control...
Conocí a un usuario de telémetro Leica que, como se puede imaginar, tiene puntos de vista bastante apasionados sobre los beneficios del enfoque manual. Ahora me hago eco de muchos de estos sentimientos.
Una cosa a tener en cuenta es que las pantallas de enfoque estándar instaladas en la mayoría de las SLR aparentemente no pueden representar correctamente la profundidad de campo en aperturas mayores a F/2.8. Por lo tanto, no importa qué tan buena sea su visión y sus habilidades, esto será un factor limitante en sus resultados con lentes rápidos de apertura amplia. Es posible reemplazar las pantallas por otras con ayudas de enfoque manual, como prismas divididos. En el pasado, compré uno barato de estos de un proveedor de eBay y descubrí que estaba mal calibrado o defectuoso para usarlo con mi cámara en ese momento; muchas personas consideran que http://www.focusingscreen.com y KatzEye valen la pena (estoy considerando comprar uno nuevo en algún momento).
Ahora que estoy en la práctica de enfocar manualmente con regularidad, puedo o no ser tan rápido como lo sería la máquina en una situación dada, pero siento una conexión más cercana con el sujeto y el proceso, y rara vez me siento frustrado por mi equipo. Tampoco alerto a mis sujetos con el sonido de los motores AF; así que, aunque a veces me lleve varios segundos componer y encuadrar una toma, la gente suele comentar que mi fotografía les parece muy discreta. Me doy cuenta de que los motores AF supersónicos pueden mitigar el efecto acústico, pero no estoy demasiado interesado ya que ahora siento que MF es bastante integral para mi técnica.
Frecuentemente configuro el enfoque en el rango aproximado correcto antes de disparar también, particularmente si siento que mi sujeto podría estar un poco delicado...
Hace un par de años, conocí a un chico que en su mayoría filma baloncesto para Sports Illustrated. Por lo que dijo, ni él ni ninguno de sus colegas usaron el enfoque automático en absoluto. El truco, al menos según él, era que tenías que llegar al punto de enfocar sin usar realmente el visor para verificar el enfoque; él simplemente "sabía" dónde debía estar el anillo de enfoque para cualquier distancia dada. Afirmó (y puedo creerlo, después de verlo) que en la mayoría de los casos ni siquiera estaba enfocado cuando presionó el disparador; estaba terminando de enfocar durante 1/10 de segundo (más o menos) entre golpear el disparador y que el obturador se abra realmente.
Sin embargo, el otro lado es que ser tan bueno requiere un nivel de fanatismo al que la mayoría de nosotros ni siquiera nos acercaremos. Me lo encontré sentado en un bar tomando una copa, pero él tenía su cámara con él, la levantó, enfocó y disparó al menos una vez cada dos minutos. Por la forma en que actuó, casi apostaría a que se acostó con la cámara...
BBischof
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Lobo electrónico
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