¿Puede alguien evitar beber en Purim cuando está tomando medicamentos que podrían interactuar con el alcohol?

Para bien o para mal, muchas personas toman medicamentos para la depresión o la ansiedad, lo que sería realmente una mala noticia para combinar con el alcohol. Tenía la impresión de que un celebrante DEBE emborracharse lo suficiente como para no poder identificar a Mordejai de Haman, pero no estaba seguro de si esto es simplemente una costumbre opcional o una parte obligatoria de la observancia. ¿Puede alguien que toma dichos medicamentos optar por no beber durante Purim?

No solo MAYO. DEBE evitar beber en Purim. Incluso una mitzvá bíblica para un caso como este, uno debe evitarla y no ponerse en peligro. (Hay un mandamiento para salvaguardar la vida de uno.) Ciertamente para una mitzvá rabínica.

Respuestas (3)

ABSOLUTAMENTE.

¡¡NO BEBER SI ESTÁ MÉDICAMENTE CONTRAINDICADO!! NUNCA NUNCA !!

Inmediatamente después de la declaración sobre la "obligación de beber en Purim", la Guemará cuenta la historia de un rabino que se emborrachó y casi mata a alguien. La mayoría de los rabinos dicen que es solo una nota de advertencia para moderar su consumo de alcohol, pero Baal HaMaor dice que la Guemará está refutando la declaración anterior, es decir, no hay obligación de beber en absoluto. Intentamos dar cabida a las otras opiniones si no es demasiado difícil, pero si alguien tiene motivos para no beber, sin duda puede confiar en Baal HaMaor.

Pero dejando a un lado el Baal HaMaor: si una persona necesita antidepresivos, es una condición potencialmente mortal y (a menos que tanto su médico como su rabino digan lo contrario) pueden violar Pesaj, Yom Kippur, Shabat, etc. si es necesario tomarlos. Absolutamente, ciertamente pueden y deben ser pasivos con respecto a este cuasi-mandamiento rabínico. Están obligados a preservar su salud y no hacer nada que los pueda llevar a la sala de emergencias.

Aunque su punto sobre no ponerse en peligro es correcto y está bien hecho, su párrafo sobre la obligación general de beber en Purim no es del todo correcto. El Ba'al HaMa'or, Ran, Orchos Chayim y Rabbeinu Efrayim (y el Rambam tal como lo entiende el Aruch HaShulchan) están todos de acuerdo en que la guemara rechaza ad d'lo yada debido a la historia con Rabba. No obstante, presumiblemente estarían de acuerdo (y algunos lo afirman explícitamente) en que se necesita cierta cantidad de bebida para cumplir con y'mei mishteh v'simcha (nuevamente, eso, por supuesto, no es aplicable para alguien que toma medicamentos como se describe en el OP).
...Del mismo modo, incluso algunos rishonim que aceptan ad d'lo yada , lo interpretan para indicar que beber debe ser moderado (p. ej., Tosafos) o puede ser moderado (p. ej., Ra'avya). Muchos acharonim también se reducen a ambos lados de si la guemara acepta o rechaza ad d'lo yada , y cómo interpretar las consiguientes implicaciones halájicas.

Creo que las palabras de sabiduría más sucintas sobre este tema son de Kitzur Shulchan Aruj :

Sin embargo, quien tiene una constitución débil, y también uno que se sabe a sí mismo, que por esto (beber en exceso) trataría a la ligera, Dios no lo quiera, algún mandamiento, una bendición, o una oración, o llegará, Dios no lo quiera, a la irreverencia. , es mejor (para él) no emborracharse. (Así) y ''todas tus acciones serán por el bien del Cielo''.

Tenga en cuenta que en esa cita el "beber en exceso" es la interpolación de los traductores. Realmente está hablando de cualquier nivel de bebida que podría llevar a una persona a perder un mandamiento, todo depende de la persona. Evitar los peligros para la salud es definitivamente un mandamiento.

Una vez más para reiterar: NUNCA PONGA EN PELIGRO LA SALUD POR NINGUNA MITZVÁ EXCEPTO LOS PECADOS CARDINALES (IDOLATRÍA, ASESINATO, RELACIONES PROHIBIDAS) Aparte de los Rishonim (R. Ephrayim, Baal Hameor, Ran, et. al) que sostienen que la Guemará de chayiv inish no refleja la decisión final, y los muchos intentos en Rishonim para reducir el grado necesario, muchos Rishonim escriben explícitamente que Gemara nunca dijo una obligación en primer lugar, sino simplemente una "algo bueno". Estos incluyen Raavya citado en Hagahos Maimunis a Rambam Hil. Megillah 2:15, y Maharil (responsum 56 creo) citado en Darkei Moshe. Muchos poskim, incluso sefardíes (a pesar de que los rishonim citados eran asquenazíes), como Kaf HaChayim y Knesses Hag'dolah, gobiernan de esta manera. Este es también el psak del poskim Ashkenazi posterior.