¿Producir sonido estéreo desde más de dos altavoces?

¿Es posible producir un efecto estéreo con más de 2 altavoces, por ejemplo (4 controladores de rango completo), colocándolos uno a cada lado de un cuadrado?

Respuestas (2)

El estéreo es una especie de dos fuentes de sonido separadas. La separación es parte de ello. Panorámica completa hacia la izquierda o hacia la derecha será una opción, al igual que mantener la fuente de sonido exactamente en el centro. Con altavoces izquierdo/derecho (o en este escenario, norte/sur), el mejor lugar para escuchar el estéreo es en el centro, orientado al oeste/este. Cuando hay altavoces en los cuatro lados, la imagen estéreo se reduce porque el sonido de cada fuente se ensancha Por lo tanto, con el canal izquierdo en el norte y el este, el canal derecho en el sur y el oeste, el estéreo seguirá siendo perceptible cuando mire hacia el noroeste o el sureste.

Si utilizas sonido multicanal, como en algunos amplificadores audiovisuales para teles, etc., cuatro altavoces así colocados no serán suficientes.

Gracias por la respuesta, el objetivo es crear omnidireccionalidad, por lo que creo que el compromiso que se debe hacer es no tener el efecto estéreo. Estaba leyendo sobre el paneo de diferencia de amplitud (suma vectorial de la amplitud de diferentes fuentes de sonido), ¿podría usarse para crear un efecto estéreo o el método es crear una fuente de sonido virtual en 3D?

La grabación estéreo se inventó para permitir que un ingeniero de grabación produjera una reproducción de la interpretación original que emulara lo que el oyente podría escuchar en una interpretación en vivo. Si asiste a una presentación de la orquesta sinfónica, desde donde está sentado en la audiencia, los metales pueden estar a su derecha y las cuerdas a su izquierda. Entonces, un productor que intente reproducir el sonido de la forma en que podría percibirse en ese caso, desplazaría los metales más hacia la derecha y las cuerdas más hacia la izquierda.

Idealmente, al escuchar una grabación en estéreo, uno debe sentarse equidistante entre los dos altavoces para obtener el efecto estéreo completo previsto por el productor y el ingeniero de la grabación. Hay un punto dulce que le dará el efecto deseado completo y cualquier desviación le dará algo diferente. Por supuesto, puedes escuchar con auriculares estéreo y siempre estarás en el punto óptimo con el oído izquierdo recibiendo una mezcla diferente a la del derecho, pero cada oído recibiendo exactamente lo que el productor/ingeniero pretendía.

Cuando los discos de vinilo eran el principal medio de grabación, el estéreo era la forma más práctica de dividir la música. En la década de 1970, hubo un intento de expandir el concepto de estéreo a "cuadrafónico". Haga clic aquí para leer el artículo de Wiki , que dividió la grabación en 4 mezclas distintas en un intento de recrear el efecto de la reverberación de la sala y capturar lo que un oyente podría escuchar. rebotando en las paredes traseras de un auditorio en una presentación en vivo. Lo que describe con 4 altavoces sería el patrón de ubicación de los altavoces que se usaría en un sistema cuadrafónico. Todavía tengo un receptor cuadrafónico que compré cuando se introdujo originalmente ese formato.

El formato cuadrafónico fue un fracaso comercial en parte porque requería 4 parlantes y equipo especializado para reproducir. Y el punto óptimo era aún más escurridizo e imposible de lograr con auriculares. Además, las agujas para discos tenían que tener 4 contactos de diamante en lugar de dos y la acción cuadrafónica de atacar las ranuras del vinilo desde 4 ángulos reducía la vida útil de los discos.

Ahora que las grabaciones digitales son la forma predominante de distribuir música para el consumidor promedio de música producida comercialmente, ahora es fácil codificar grabaciones para "sonido envolvente" que puede hacer producciones audiovisuales .(como películas) suenen más realistas al mover la fuente percibida de los sonidos a varios lugares de la habitación, no solo de adelante hacia atrás, sino también de lado a lado. El sonido envolvente es excelente para crear movimiento del sonido de modo que el sonido de un avión pueda comenzar detrás del oyente, hacerse más fuerte y pasar al frente del oyente y desvanecerse para emular lo que escucharía si un avión volara sobre su cabeza. El uso óptimo del sonido envolvente, que normalmente utilizará entre 4 y 6 altavoces más un altavoz de subgraves, requiere un entorno de escucha controlado en el que el oyente pueda colocarse de forma que esté rodeado por la configuración de los altavoces, idealmente en el centro de un cuadrado o rectángulo.

Pero dado que la sección de metales en una interpretación musical no se mueve tan rápido como un jet que vuela o un automóvil que pasa (incluso en una banda de música), el sonido envolvente no es tan útil para la reproducción de música como lo es para las producciones audiovisuales. y nuevamente, realmente no se puede reproducir fielmente con auriculares o audífonos. Así que el estéreo llegó para quedarse. Dado que solo tenemos dos oídos, realmente no hay una mejor manera de reproducir una interpretación musical.

Habiendo dicho todo eso, si desea usar 4 altavoces para reproducir una grabación estéreo, querrá colocar los altavoces de una manera que permita a la mayoría de la audiencia obtener el efecto estéreo deseado. Idealmente, un oyente debería escuchar lo que el productor pretendía poner en el canal izquierdo, en su oído izquierdo y viceversa. Todo el sonido debe provenir del frente (o del lado izquierdo y derecho) del oyente para estéreo, sin que nada provenga de detrás del oyente.

El estéreo de su auto con múltiples bocinas es más una exageración de marketing que cualquier otra cosa y ayuda a mejorar el sonido para los pasajeros de los asientos traseros. Además, en su automóvil, todos los parlantes están bastante cerca de sus oídos, de modo que lo que escucha del canal trasero derecho llega a su oído casi al mismo tiempo que el canal delantero derecho. Además, los sistemas de altavoces múltiples en los automóviles a menudo colocan los tweeters en un lugar (más cerca de su oído) y los woofers en una parte diferente del vehículo (donde la cavidad puede actuar como un resonador para las bajas frecuencias), por lo que se trata más de la logística de utilizando las puertas del coche, el maletero y el salpicadero como cajas de altavoces que la reproducción óptima de la fuente de sonido.

Poner parlantes en una configuración de sonido envolvente como las 4 esquinas de un cuadrado anularía la idea de crear una reproducción realista de lo que podría escuchar en una presentación en vivo. El eco de la pared trasera tendría que tener un ligero retraso y mucho más bajo que el sonido que viene del frente del oyente. Por lo tanto, incluso si baja el volumen de los altavoces traseros, será necesario retrasar la sincronización para obtener el efecto adecuado.

Si quisiera intentar que eso funcionara (cuatro parlantes con dos detrás del oyente y dos al frente), podría mezclar su fuente usando dos grabaciones estéreo de la misma música a través de dos mezcladores estéreo si pudiera sincronizar los dos grabaciones para obtener el momento adecuado. Si puede resolver la pieza de sincronización, entonces podría enviar una señal de volumen más bajo y ligeramente retrasada a los altavoces traseros a través de un mezclador o amplificador estéreo y la grabación principal se envía a los altavoces delanteros a todo volumen a través de un mezclador/amplificador diferente. Hay efectos de retardo, pero son efectos estéreo y se enviarían a ambos canales por igual. No hacen delantero/trasero izquierdo/derecho.

Buena suerte con tus experimentos. Tal vez pueda encontrar una manera de crear un entorno auditivo único que sorprenda a su audiencia.

Desde que comencé este tema, solo quiero asegurarme de que lo que está escrito en este artículo es posible (que creo que no es porque necesitamos dos canales), pero no puedo pensar en una razón para desacreditar esta teoría de manera convincente. orbitsound.co.nz/airsound
@ShashankThapa Seguí tu enlace y miré la información básica. Es posible que pueda crear algo mejor que mono, pero deben enrutar las señales estéreo izquierda y derecha al altavoz central y luego los altavoces laterales obtienen uno de los dos. Los altavoces laterales necesitarían más volumen o el altavoz central los ahogaría. Pero debido a que las frecuencias más altas son más direccionales que las frecuencias bajas, no obtendrá el efecto estéreo completo ni escuchará el espectro completo en estéreo. Las frecuencias altas no se escucharían mucho en los altavoces laterales.
¿No se puede ajustar el retraso, etc., en los sistemas de sonido envolvente más nuevos, con quizás 5,6 o 7 amplificadores controlables por separado, cada uno de los cuales va a un altavoz separado?
@Tim Buena pregunta. No he configurado ninguno de los sistemas de sonido envolvente que he adquirido, pero he estado pensando en experimentar con el uso de sonido envolvente en un sistema PA casero para guitarra y voces para ver si puedo crear algunos efectos agradables para aplicaciones en lugares pequeños.
Suena (!) como una idea divertida. Lamentablemente, sin embargo, creo que hay un buen (mejor) lugar para sentarse y sacar lo mejor de un sistema de sonido envolvente. ¿Pondrías a toda la audiencia en ese lugar? ¿O sería una actuación para una o dos personas especiales? También hay mucha configuración, cableado, etc. Aunque con la llegada de los parlantes bluetooth, podría ayudar mucho. Incluso la mayoría de los sistemas de megafonía tienden a usar mono, incluso cuando la mayoría son estéreo, por lo que tal vez sea demasiado complicado. Sin embargo, esté interesado en escucharlo.