¿Podría alguien ayudarme a entender un poco sobre el sonido/tono? Orientación para principiantes/intermedios quizás

Toco la guitarra desde hace un par de años. Siempre escucho a alguien en la banda mencionar algo como, 'ese tono necesita tener medios bajos', términos como 'ganancia... retroalimentación' (solo digo). Me gustaría visualizar (no literalmente) la onda/tono de sonido lo suficiente como para comprender y poder tomar decisiones informadas mientras configuro las perillas de mi amplificador o trabajo en mi tono en lugar de tener que experimentar siempre para obtener el sonido 'correcto'. El 'por qué/cómo' de ello.

Una visión general y luego la perspectiva de un guitarrista quizás.

No creo que quiera decir literalmente visualizar, pero eso puede sugerir un enfoque tecnológico: un analizador externo puede mostrarle sus picos espectrales, luego el resto de la banda como un todo. Si dicen que su tono está siendo enterrado, un analizador podría ayudarlo a sacar su tono del lodo. Si simplemente están sugiriendo como una cuestión de gusto, entonces la experimentación y la experiencia pueden ser su mejor enfoque (lento).
@commonhare No, no visualizar visualizar. Supongo que necesito editar eso, un poco engañoso. Más como 'ver' (supongo que auditivamente) lo que sucede cuando cambio la perilla de 'altos' en el amplificador, digamos. Etcétera etcétera,.
Sin embargo, puede ser instructivo. (No soy un profesional, pero) he estado grabando en casa durante años y, a veces, no puedo entender qué está pasando con un tono en particular hasta que miro su espectro. La mayoría del software de grabación tiene esta capacidad... si enruta su salida hacia él, abre un analizador, se sienta allí y mueve las perillas, puede que le resulte muy interesante...

Respuestas (1)

Pregunta difícil, pero algo que vale la pena tratar de "visualizar". Estoy de acuerdo con los comentarios de @commonhare sobre su pregunta: prueba y error usando un analizador espectral sería una forma efectiva de aumentar su comprensión y su intuición auditiva. Un procedimiento similar con su guitarra y amplificador también podría ser útil:

Intente configurar todas las perillas de tono en una posición neutral y, por ahora, use todas sus pastillas, o al menos las pastillas del puente y del mástil. Rasguea algunos acordes, toca algunas líneas melódicas. Ahora baje el tono bajo y suba el tono alto. Toca los mismos acordes y toca las mismas melodías, y trata de escuchar el sonido con mucha atención como si fuera un paisaje que se extiende ante ti. Trate de "escuchar" la falta de frecuencias más bajas; tratar de escuchar la mayor presencia de frecuencias altas. ¿Cómo describirías el "terreno"? Mucha gente describiría el sonido como metálico, o al menos bastante nervioso. Si activa algo de distorsión en esta configuración, puede tener una calidad particular de sierra circular. Gran parte del sonido de guitarra de Dead Kennedy implica este tipo de distorsión mejorada de alta frecuencia.

Ahora ve por lo contrario: mucho tono bajo y muy poco alto. Toca los mismos acordes y melodías. No me sorprendería que los acordes suenen como papilla en este entorno. Es un sonido que tiende a ser muy fangoso y casi "bajo el agua". Esto no es sorprendente ya que las bajas frecuencias viajan a través del agua, pero las altas frecuencias no. Aunque es probable que los acordes estén inutilizablemente embarrados en este entorno, las melodías pueden tener una calidad fría y apagada que funciona en registros bajos. La distorsión en este mundo sonoro es un efecto relativamente apagado, porque gran parte del sonido de la distorsión vive en las frecuencias más altas.

Entiendes la idea. Intente cortar solo los medios y escuche un carácter "hueco". Cambia entre las pastillas del mástil y del puente; el primero debe ser mucho más suave, tendiendo a preferir los medios y graves, mientras que el último será sustancialmente más nasal y metálico, favoreciendo los agudos. Si tiene un pedal wah, juegue con movimientos muy lentos del pedal. A medida que abre el filtro wah, escuche las frecuencias altas que emergen y, a medida que lo cierra, escuche cómo se atenúan y su enfoque cambia a los graves más turbios.

Cree algunos "paisajes sonoros" extraños con su guitarra e intente predecir cómo sonarán, al menos en términos generales, antes de tocar cualquier nota. Cuanto más escuche tridimensionalmente, mejor podrá reconocer lo que falta o sobra en una variedad de situaciones de juego.

Una forma de visualizar lo que está "haciendo con el sonido" sería usar un ecualizador gráfico, tal vez de 7 bandas, donde cada control deslizante afecta un determinado rango de frecuencia, desde graves/graves a la izquierda hasta agudos/agudos a la derecha. Si lo tiene plano (todos los controles deslizantes en el medio), entonces no está haciendo nada; una forma de cara sonriente (hacia arriba en cada extremo) mejora los graves y los agudos, y una cara triste disminuye los graves y los agudos. Con las guitarras, se puede tener mucha diversión en el medio dando diferentes características. Esto es como 7 controles de tonos graves/medios/agudos en una fila, utilizando controles deslizantes en lugar de perillas giratorias, pero ayuda a visualizarlo.
La alternativa sería un ecualizador paramétrico (también conocido como "rango medio de barrido") donde tiene una perilla para determinar el rango de frecuencia que desea afectar (bajo -> alto) y otra perilla para decir lo que quiere hacer con él: hacer más fuerte de mas tranquilo. Esto es sorprendentemente útil, y es una configuración casi estándar en los mezcladores, pero bastante raro en los amplificadores de guitarra, lo cual es una pena. Si puedes tener la oportunidad de tocar con uno, incluso durante media hora, en cualquier música de guitarra (para familiarizarte), aprenderás mucho sobre los sonidos resultantes.