Usando un temporizador de horno en Shabbas

Esta es mi primera publicación acá.

Estoy bastante familiarizado con la cocina en Shabat, pero tengo algunas preguntas específicas.

Sé que hay problemas con el uso de la configuración de calentamiento en un horno para mantener la comida caliente. Principalmente alrededor de abrir la puerta, lo que hace que el elemento calefactor (eventualmente) se encienda, razón por la cual muchos sostienen que debe sacar todo del horno a la vez.

¿Qué pasa con estos dos casos:

1) Los alimentos completamente cocidos están en el horno (en un ajuste de calentamiento) antes de que comience Shabat. Configuré el temporizador para que el horno se apague justo antes de que quiera servir la comida. Así que el horno todavía está caliente, pero apagado. ¿Puedo sacar un artículo a la vez y dejar el resto en el horno aún tibio, pero apagado?

2) Si confía en las opiniones aquí , la comida completamente cocida (seca) podría recalentarse en Shabat. ¿Sería capaz de poner la comida fría (seca) en un horno que se apaga a las 10:00, y tener un temporizador configurado que encienda la función de calentamiento a las 10:15 y la apague nuevamente a las 12:30, y luego retire la comida después de que se apaga a las 12:30?

Bienvenido al sitio. Gracias por tu interesante pregunta. Espero seguir viéndote por aquí.
no te olvides de siempre CYLOR .

Respuestas (2)

#1 parece estar bien. Los problemas aquí son

  • cocinar y
  • el uso de temporizadores.

No hay problema de cocción para lo que queda en el horno por 2 razones distintas:

  1. La comida se cocina y
  2. el horno esta apagado

Si la comida estuviera cruda y el horno encendido, efectivamente elevaría la temperatura cuando cierre la puerta del horno, cocinando así la comida cruda Rema OC 259:7 al final, haciendo referencia a SA OC 257:4 .

Colocar alimentos cocidos en el horno aún caliente es una violación rabínica en comparación con colocar alimentos cocidos en un horno al que se le quitaron las brasas (garufah) (a menos que se apliquen las condiciones de jazara). Si el horno está apenas un poco caliente, sería permitido en cualquier caso (Basado en Rema OC 253:5 )

La costumbre parece permitir configurar un temporizador para apagar un horno cuando ya no se necesita, dado que muchos usan el horno colaborado por GE (et al.)/Star-K que lo llaman el Modo Sabático .

#2 tiene ambos problemas:

No se permite colocar un artículo en un área caliente que se considera un método de cocción normal, como un horno o una estufa (Rema OC 253: 5 ). Se debe tener cuidado de configurar el área de calentamiento para que cumpla con un método de cocción anormal, como colocar la comida encima de otra olla de comida que se colocó allí antes de Shabat.

El temporizador también es un problema. Vea mi discusión sobre el temporizador aquí basada en Igros Moshe OC IV 60 .

Espero poner en fuentes apropiadas pronto.

Con respecto a la pregunta 2

http://www.star-k.org/kashrus/kk-cooking-ovenshabbos.htm

Mi horno y cajón calentador tienen una función de temporizador de inicio diferido. ¿Puedo configurarlo para que funcione en la mañana de Shabat y colocar la comida para que se caliente allí en Shabat antes de la hora predeterminada? No. La comida no debe colocarse allí para ser calentada en Shabat.

Esa página es genial (y ya la había visto antes). La mayoría de sus respuestas son muy detalladas con una explicación, pero la respuesta a esta pregunta es muy concisa. Ojalá hubiera una explicación. Sospecho que Start-K no se basa en la indulgencia a la que se hace referencia aquí, que parece ser bastante comúnmente aceptada.