Pregunta sobre Juan 4:13-14 - ¿Cómo bebemos del agua de Jesús?

He estado luchando con este pasaje por un tiempo:

Jesús le dijo: “Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás. El agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que salte para vida eterna”.
Juan 4:13-14 (NVI)

¿Cómo se bebe del agua de Jesús?

Por favor, no pidas solo pensamientos y opiniones, estamos aprendiendo que eso conduce a respuestas de baja calidad. En su lugar, pregunte específicamente qué enseñanzas oficiales hay sobre un asunto.
Gracias Caleb, eliminé la última línea. ¿Es esta una mala pregunta en general? me moría por preguntarlo :(

Respuestas (2)

El comentario de Juan Calvino sobre este pasaje afirma que "agua" significa el Espíritu:

Aunque el nombre Agua se toma prestado del caso presente y se aplica al Espíritu , esta metáfora es muy frecuente en las Escrituras y se apoya en los mejores fundamentos. Porque somos como tierra seca y estéril; no hay savia ni rigor en nosotros, hasta que el Señor nos riegue con su Espíritu. En otro pasaje, el Espíritu es igualmente llamado agua limpia (Heb 10:22), pero en un sentido diferente; es decir, porque nos lava y nos limpia de las contaminaciones con las que estamos completamente cubiertos. Pero en este y otros pasajes similares, el tema tratado es la energía secreta por la cual él restaura la vida en nosotros, y la mantiene y la lleva a la perfección.

Hay algunos que explican esto refiriéndose a la doctrina del Evangelio, a la cual reconozco que esta denominación es plenamente aplicable; pero pienso que Cristo incluye aquí toda la gracia de nuestra renovación; porque sabemos que él fue enviado con el propósito de traernos una nueva vida. En mi opinión, por lo tanto, pretendía contrastar el agua con esa falta de todas las bendiciones bajo las cuales la humanidad gime y se afana. Nuevamente, el agua viva no se llama así por su efecto, como dadora de vida , sino que la alusión es a diferentes clases de aguas. Se llama vivo , porque brota de una fuente viva .

Él encuentra que la referencia al manantial o fuente tiene un significado particular:

Porque él no dice que, desde el primer día, bebamos para estar plenamente satisfechos, sino que sólo quiere decir que el Espíritu Santo es una fuente que fluye continuamente; y que, por tanto, no hay peligro de que se sequen los que han sido renovados por la gracia espiritual. Y, por tanto, aunque tengamos sed durante toda nuestra vida, sin embargo, es cierto que no hemos recibido el Espíritu Santo en un solo día, ni en un período breve, sino como una fuente perenne, que nunca nos faltará. Así, los creyentes tienen sed, y mucha sed, a lo largo de toda su vida; y, sin embargo, tienen abundancia de humedad vivificante; porque por pequeña que haya sido la medida de la gracia que han recibido, les da un vigor perpetuo, de modo que nunca están completamente secos. Por lo tanto, cuando dice que serán satisfechos, no contrasta conDeseo pero solo con Sequía .

Será una fuente de agua que salte para vida eterna. Estas palabras expresan aún más claramente la afirmación anterior; porque denotan un riego continuo, que mantiene en ellos una eternidad celestial durante esta vida mortal y perecedera. La gracia de Cristo, por lo tanto, no fluye hacia nosotros por un corto tiempo, sino que se desborda en una bendita inmortalidad; porque no cesa de fluir hasta que la vida incorruptible que comienza sea llevada a la perfección.

El párrafo final muestra la relevancia de este pasaje para las ideas calvinistas de la gracia irresistible y la perseverancia de los santos.

Este texto me trae a la mente Mateo 20:20-23 y Marcos 10:35-40, donde Jesús pregunta a sus discípulos "¿Podéis beber la copa que yo debo beber?". Esta pregunta ha sido interpretada de diversas maneras como una referencia a:

  1. Martirio
  2. Problemas generales y dolores de la vida, no necesariamente martirio.
  3. Bautismo
  4. la eucaristía
  5. Recibir el Espíritu Santo
  6. Vivir una vida como la de Cristo

Puede que no sea posible o deseable separar estos significados. El comentario de Calvino se complace en asignar múltiples interpretaciones a la copa, ya que todas están ligadas a la misma idea.

Calvin es a menudo un escritor sorprendentemente hermoso, a pesar de que tiene una reputación tan severa.

Juan registra muchas historias en las que Jesús habla de algo físico con matices espirituales. Jesús se llama a sí mismo el Pan de Vida, el Buen Pastor y la Puerta para las ovejas.

Esto realmente habla del hecho de que la humanidad no es puramente física, sino también seres espirituales.

Podemos identificarnos con el hambre física de pan físico. Jesús indica que hay un hambre espiritual y que Él mismo es el único que puede saciar eso como el Pan de Vida.

En este pasaje, Jesús identifica que hay una sed física con la que todos nos podemos identificar. Él usa eso para mostrarle a la mujer en el pozo que sus propias necesidades no eran meramente físicas. Ella tenía una sed espiritual que solo podía ser satisfecha con agua espiritual, y Jesús era la única fuente de tal agua.

Hay un hambre que la comida no puede saciar. Hay una sed que el agua no puede saciar. Hay un anhelo que nada en este mundo puede satisfacer. El hambre, la sed y el anhelo no son por cosas físicas, sino por la realización espiritual que se encuentra solo en Dios.

Gracias, Narnian, ¡tu respuesta también es perspicaz! :)