Precisión de la "Vida y tiempos de Jesús el Mesías" de Alfred Edersheim

El libro de Edersheim The Life and Times of Jesus the Messiah ha sido llamado "una de las referencias más conocidas e importantes sobre la vida de Cristo jamás escrita". Sin embargo, mucho ha cambiado en el último siglo desde que escribió su libro (han pasado más de 130 años). NT Wright ha mencionado lo obsoleto que está el material de Edersheim . En particular, los Rollos del Mar Muerto y la biblioteca de Nag Hammadi aún no se habían descubierto durante la vida de Edersheim. ¿Cómo ven los eruditos modernos del Nuevo Testamento (especialmente aquellos que se especializan en el judaísmo del segundo templo del primer siglo) el trabajo de Edersheim? )? ¿Algún erudito respetado del Nuevo Testamento considera a Edersheim?

Tenga en cuenta que esto no es un ataque al propio Edersheim. Probablemente fue un gran erudito que hizo lo mejor que pudo con el material que tenía disponible. Esta pregunta es sobre el valor actual y la precisión de una obra suya específica.

Esta pregunta parece estar relacionada con el tema según la discusión en una meta publicación relacionada
Históricamente, la pretensión de consenso ha sido el primer refugio de los sinvergüenzas; es una forma de evitar el debate al afirmar que el asunto ya está resuelto: el consenso de Michael Crichton en la erudición moderna no necesariamente niega las buenas observaciones del pasado. Entonces, ¿por qué nos importa quién piensa qué, sino que nos fijamos en afirmaciones específicas?
Es posible que desee preguntar esto en Mi Yodea: judaism.stackexchange.com/questions/88503/…

Respuestas (1)


1 pregunta :

¿Algún erudito respetado del Nuevo Testamento considera que el trabajo de Edersheim todavía tiene autoridad?

Esta es una pregunta muy subjetiva, por lo que intentaré señalar:

  1. En las Comunidades Mesiánicas, algunos eruditos son "Respetados" porque confían en las obras de Edersheim. (Entonces, un "Respeto de un erudito" no atribuye credibilidad a una fuente que citan).
  2. Los judíos por Jesús y otros "eruditos" mesiánicos a menudo se basan en las obras de Edersheim; y
  3. Independientemente, hay muchas objeciones en contra de caracterizar a Jesús como un "judío observante rabínicamente"; y si esas objeciones son válidas, entonces la credibilidad de las obras de Edersheim se ve socavada , ya que Edersheim a menudo presupone la aceptación del rabismo dentro de Israel, e incluso por parte de Jesús.

2. Los judíos para Jesús y la comunidad judía mesiánica a menudo se basan en las obras de Alfred Edersheim:

Edersheim, 7 de marzo de 1825 - 16 de marzo de 1889, enlace de Wikipedia .

A menudo he visto a los misioneros de Judíos por Jesús referirse a la obra de Alfred Edersheim, "Vida y época de Jesús el Mesías", más notablemente: CAPÍTULO X. LA CENA PASCUAL - LA INSTITUCIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR, ( texto en línea de CCEL ).

He visto este texto ser muy influyente en la comunidad judía mesiánica. Por ejemplo, Jewish for Jesus publica un libro, "Cristo en la Pascua", (Ceil Rosen, Moshe Rosen, pág. 156), que se basa en Edersheim para establecer una línea de tiempo de la Pascua, para afirmar que la Última Cena fue en realidad la fiesta de la Pascua. , en lugar de enseñar que Jesús fue crucificado en la Pascua junto con los otros sacrificios de la Pascua. ( ¿Fue la última cena en realidad una fiesta de Pascua? )

Esta doctrina es un tremendo pilar en esta fe, que se usa para justificar enseñar a los cristianos a imitar a los judíos rabínicos durante la festividad de la Pascua y adherirse a sus tradiciones, "para ser más como Jesús".

Alrededor de marzo de 2010, regresé a San Francisco y tuve la oportunidad de hablar sobre esto con Moishe Rosen, el fundador de Judíos para Jesús, en una iglesia nazarena en la que habló. Traté de compartir algunas de mis preocupaciones y siento que tuvimos una gran conversación. Dos meses después, supe que había muerto y se publicó una carta que había escrito:

Estando muerto todavía habla. (Hebreos 11:4), Moishe Rosen, 10 de mayo de 2010 -"...cuánta incomprensión hay entre los creyentes. ...aquellos que conocen al Señor y han nacido de nuevo estaban apoyando los esfuerzos de los rabinos que, francamente, no solo que no conocen a Cristo, pero no quieren conocerlo... Judíos que se han vuelto creyentes en Jesús... promueven el judaísmo y el judaísmo entre los judíos... Dentro del judaísmo de hoy, no hay salvación porque Cristo no tiene cabida dentro del judaísmo .

Su afirmación es increíble, y este sigue siendo un problema masivo dentro de la comunidad judía mesiánica [cristiana] en la actualidad.

Pero, para aquellos de los que hablaba Moishe, de hecho se basan en Edersheim, la Mishná y el Talmud. A menudo he visto a misioneros de Judíos por Jesús "Cristo en la Pascua" hablar en iglesias, recaudar fondos y promover esas doctrinas, y confiar en estas autoridades.

El trabajo de Edersheim depende en gran medida de su análisis de la tradición judía rabínica, la Mishná y el Talmud, que ni siquiera se compusieron hasta el siglo III EC .

Como solo un ejemplo, Edersheim cita la tradición rabínica de manera anacrónica y la aplica a Jesús:

Sabemos también, que, como ordenaba la Ley judía, se reclinaban sobre almohadones alrededor de una mesa baja, cada uno descansando sobre su mano izquierda, para dejar libre la derecha, (Vida y Tiempos de Jesús el Mesías, ibíd.).

Pero, Edersheim ciertamente estaba equivocado:

Esta "tradición judía" no tiene base en las Escrituras, y surgió después de la destrucción del Templo ( ¿Cuáles son las cuatro preguntas sobre la Pascua? ¿Cuál es el significado detrás de las cuatro preguntas? ).


3. Jesús no era remotamente un judío rabínico o farasaico:

Había dos sectas principales en Israel en ese momento (entre otras), en particular los saduceos , que estaban compuestos en gran parte por los sumos sacerdotes, los escribas y la tribu levítica.

Estos saduceos, (que estaban en el poder en la época de Jesús), rechazaron rotundamente la tradición oral, como una invención.

Las tradiciones de los saduceos han sido borradas de los registros históricos, y es imposible sacar conclusiones increíbles, con una brecha tan grande en el registro histórico .

Jesús rechazó rotundamente la tradición farasaica (que más tarde se convirtió en el judaísmo rabínico):

La familia de Jesús eran sacerdotes y levitas (al menos por parte de María e Isabel). Por lo tanto, dada la teología de Jesús, podría haber sido criado con una educación saducea. Sus sermones ciertamente reflejaron el punto de vista de los saduceos (al menos en este sentido):

NASB, Marcos 7:13 - invalidando así la palabra de Dios por vuestra tradición que habéis transmitido; y haces muchas cosas como esa.”

NASB, Mateo 15: 3 - Y él respondió y les dijo: “¿Por qué ustedes mismos transgreden el mandamiento de Dios a causa de su tradición?

O, la comunidad de Jesús en la que creció, podría haber sido algo completamente diferente - Juan 7 - ¿Qué era tan significativo acerca de Galilea? .

Independientemente, Jesús no se había convertido ni en fariseo ni en saduceo, ni observó el "rabinismo", como sugiere Alfred Edersheim.


4. Conclusión :

En resumen, existen objeciones razonables y significativas al trabajo de Edersheim; pero, muchas de esas doctrinas no son cuestionadas (especialmente en la comunidad mesiánica).

Realmente no hay base, en absoluto, para afirmar que la vida y las observancias de Jesús reflejaron la tradición judaica rabínica, como trató de afirmar Alfred Edersheim.

Por esta razón, "Respected Scholars" en realidad podría no confiar en todo lo que sugiere Edersheim.

Pequeña objeción con respecto a un punto: “La familia de Jesús eran sacerdotes y levitas, […]. Por lo tanto, es probable que sea cierto que Jesús fue criado con una educación saducea”. También había muchos sacerdotes y levitas entre los fariseos.
@JCSalomon - A.) Estoy de acuerdo en que los fariseos y los saduceos eran sacerdotes y levitas. Sin embargo, su teología, las acciones de José e incluso las de María parecen desviarse. Sin embargo, Jesús resucitó "en Galilea", lo que históricamente no se observa como ninguno de los dos. B.) Entonces, aclaré ese reclamo, y lo vinculé a una pregunta relacionada.