Práctica de guitarra - técnicas generales

Me ha encantado encontrarme con este sitio. Soy un guitarrista autodidacta (principalmente guitarra eléctrica) y busco continuamente mejorar mis técnicas de interpretación y práctica. El cambio de pasar mis pensamientos por delante de un grupo de expertos con ideas afines (¡espero!) es muy atractivo.

Es casi como una pequeña revisión que estoy buscando: ¿lo estoy haciendo bien, hay alguna sugerencia para mejorar? Tenga en cuenta que estoy hablando de practicar el aspecto físico y mental, no la teoría actualmente. Me estoy preparando para grabar un álbum.

Entonces, el principio número uno que sigo es que necesitas poder tocar algo (digamos una frase) lentamente y sin tensión antes de que pueda tocarse rápidamente . Estoy en una banda y mentalidad en la que la mayor parte del tiempo escribo material bastante rápido que sé que no puedo tocar perfectamente y sin tensión a toda velocidad, lo que significa que espero mejorar continuamente.

De hecho, escribí un software de entrenamiento de guitarra para mí mismo para poder grabar y ajustar automáticamente los tempos de las frases. Esto es en lugar de un maestro 'real' pero funciona de la siguiente manera:

  • El metrónomo se reproduce en bucle, preprogramado a un tempo bajo (la mitad o menos de la velocidad objetivo), con la señal de tiempo correcta y el número de compases en la frase
  • Pulso un pedal USB cuando reconozco que me he puesto tenso o he cometido un error
  • 5 reproducciones exitosas de frases seguidas = tempo aumentado en 1 BPM automáticamente
  • ¿5 errores en las últimas 5 frases? = tempo disminuido en 1 BPM automáticamente

También cronometra el tiempo total dedicado a cada frase/total en todas las frases diariamente y en todo el tiempo. Así que hago unos 30-100 minutos al día en este momento.

Creo que es una buena idea porque significa que nunca debería estar lejos de tocarla perfectamente y sin tensión. Si mejoro, el tempo sube (lentamente).

Sin embargo, también tengo dudas: cuando vuelvo al día siguiente, hay muchos errores y, a menudo, el primero dice que 15-20 minutos están calentando / volviendo a la rutina.

¿Hay algún defecto en todo eso? ¡Gracias!

Respuestas (4)

En primer lugar, me gustaría señalar que no deberías calentarte con lo que vas a practicar. Encuentre algún ejercicio de calentamiento para jugar antes de jugar. Lo ayudarán a evitar lesiones y también a defenderse de cosas como el síndrome del túnel carpiano. También descubrirá que cuando finalmente comience a practicar, le llevará menos tiempo tocar hasta el nivel en el que dejó de tocar anteriormente.

De todos modos, esta es una técnica de práctica bien practicada. No sé si existe una metodología exacta para hacer esto, pero lo que estás haciendo actualmente suena bien. Practicar despacio no te hace jugar despacio. La memoria muscular es una gran parte de tocar un instrumento. Si toca algo rápido, a menudo no lo tocará correctamente. Si lo estás jugando correctamente, es posible que no lo estés jugando técnicamente correctamente. Al comenzar lentamente, puede prestar atención a lo que están haciendo su mano derecha e izquierda. Tienes tiempo para pensar si estás o no tocando una nota con el dedo derecho y realmente puedes prestar atención al control de tu mano derecha. Demasiado movimiento en la mano derecha puede ser perjudicial para tocar y, cuando toca muy rápido, es posible que no se dé cuenta de su exceso de movimiento.

Al jugar las cosas demasiado rápido, también puedes desarrollar hábitos realmente desagradables que pueden ser increíblemente difíciles de deshacer. De hecho, la única forma que conozco de deshacer los malos hábitos es practicar de la manera que me has explicado.

Otra técnica que creo que ayuda y va en contra de lo que acabo de decir es intentar jugar más rápido que tu objetivo. Digamos que quieres tocar un lick a 140 bpm, acelerarlo hasta 155 e intentarlo una o dos veces a esa velocidad, luego reducir la velocidad nuevamente. Mira, ya no es tan malo, ¿verdad?

Experimentaría más con el número de repeticiones y el aumento de la velocidad. Por lo general, no me fijo ningún número de repeticiones. Lo seguiré jugando hasta que me sienta cómodo, con ciertos ejercicios los haré un número fijo de veces, como ejercicios escalares, pero para cosas más divertidas normalmente no lo hago. Independientemente del lick, empiezo alrededor de 70 bmp y trabajo en incrementos de 10 hasta que llego a una velocidad que no puedo tocar cómodamente y luego reduzco la velocidad nuevamente.

Gracias por la respuesta. En tu opinión, ¿qué es un buen calentamiento: cualquier trabajo basado en patrones, ejecuciones cromáticas, cosas simples, etc.?
Creo que "¿Cuáles son algunos buenos ejercicios de calentamiento para guitarristas?" sería una buena pregunta independiente.
@Kieren Johnstone La mayoría de los ejercicios que hago para calentar son patrones extraños que suenan graciosos. Gradualmente estiran tu mano más y más. También haré cosas cromáticas y saltos de cuerdas. A veces una combinación de los tres.

A menudo cito el entrenamiento militar. Esta vez, es "Lento es suave. Suave es rápido". Pareces saber esto, deseando que los movimientos sean lentos y sin tensión antes de continuar. Creo que su sistema es bueno y podría valer la pena comercializarlo.

Pero creo que 1 BPM podría ser una diferencia demasiado pequeña. Experimentaría con saltos de 5 BPM. Tal vez 10.

Pero, primero incluiría ejercicios de calentamiento.

±1 BPM es un cambio mayor a 40 BPM que a 140 BPM. Quizás una escala logarítmica sería apropiada.
Los músicos pueden tener dificultades para leer "logarítmico". Afortunadamente, existe una versión mucho menos intimidante: los metrónomos mecánicos no ofrecen pasos de BPM únicos, sino fragmentos más grandes, que también aumentan con la velocidad total. Estos pasos mecánicos también son emulados por algunos metrónomos digitales. Un paso de metrónomo suele ser una diferencia demasiado pequeña, pero dos pasos son notables.

No toco la guitarra, pero creo que esto se aplica a muchos/la mayoría de los instrumentos.

Mi creencia es esta: practicando lentamente aprendes a tocar lentamente. Para aprender a tocar rápido necesitas practicar rápido. Hay al menos dos razones para esto:

  • Necesitas pensar rápido cuando juegas rápido. Por ejemplo, cuando practica lentamente, tal vez piense en notas individuales, pero probablemente no pueda hacerlo en un tempo rápido. Tienes que pensar en grupos de notas.

  • Necesitas una técnica diferente cuando juegas rápido. Por ejemplo, necesitas movimientos más pequeños y suaves. Esto también está relacionado con el punto anterior en el sentido de que tienes que tocar muchas notas en un solo movimiento. Aquí hay una analogía que me gusta: piensa en la diferencia entre caminar y correr. Solo puede llegar tan rápido aumentando gradualmente su velocidad al caminar. En algún momento necesitarás una técnica completamente diferente, es decir, correr.

Entonces, ¿cómo puedes practicar rápido sin cometer todos esos errores? Explicarlo todo sería imposible o al menos llevaría demasiado tiempo, así que solo daré una idea. Digamos que tienes un pasaje rápido.

  1. Divídalo en secciones que pueda tocar rápida y correctamente (y relajado) después de algunos intentos. Practica cada sección por separado durante un rato a un ritmo rápido. A menudo uso un tempo más rápido en este punto de lo que finalmente será.
  2. Practique moverse entre secciones tomando algunas notas desde el final de una sección y algunas desde el comienzo de la siguiente sección.
  3. Practique tocar dos secciones completas juntas, aún a un tempo rápido. Practica todas las combinaciones de secciones adyacentes, no solo las dos primeras.
  4. Sigue haciendo esto, tocando combinaciones de secciones cada vez más largas. Es posible que deba reducir la velocidad un poco, pero intente mantener la misma técnica. También puede descubrir que necesita cambiar la digitación en algún momento. En ese caso, intente resolver la mayoría de los cambios necesarios y reinicie desde 1.
  5. Finalmente, debería poder tocar todo el pasaje a un tempo bastante rápido, con una técnica adecuada para tocar rápidamente. Probablemente no va a ser perfecto; tal vez sea un poco irregular o pierdas algunas notas de vez en cuando, pero trata de hacerlo lo mejor posible.
  6. Ahora es el momento de empezar a practicar lentamente, pero inténtalo de esta manera: disminuye el tempo gradualmente. De esta manera, recordará mejor la técnica correcta y también podría descubrir que no necesita bajar todo el tiempo a un tempo muy lento, ahorrando así algo de tiempo. Aquí es donde refinas y aseguras la técnica.
  7. Si sientes que lo necesitas, puedes hacer la práctica estándar lenta->rápida ahora, cuando sepas cómo tienes que tocar.

Por supuesto, hay mucho más, pero espero que obtenga la idea básica de esto y luego pueda modificarlo para que se adapte a usted.

Gracias por la extensa respuesta. Diré que esto va directamente en contra de numerosas fuentes (todas y cada una) que he leído sobre la práctica de la guitarra. ¡Así que soy un poco escéptico! Lo investigaré ahora ... pero mientras tanto, ¿tiene alguna fuente?
Lo sé :) Lo saqué de un libro para practicar piano pero ya no lo recuerdo. Creo que la mejor manera de creer que funciona es probarlo. Para mí funciona mucho mejor que empezar lento en la mayoría de los casos, pero tal vez no sea así para todos. En cualquier caso, ¡no creo que esté de más intentarlo con un solo pasaje!
Para los votantes negativos silenciosos (y otros también si no está de acuerdo): ¿Ha probado esto? Si no, le sugiero que tome dos pasajes igualmente difíciles, luego practique uno de esta manera y el otro de la manera que lo hace habitualmente. Vea cuál es más eficiente y luego decida. Lo peor que puede pasar es que "arruines" un par de compases y tengas que volver a aprenderlo. Si lo prueba solo durante unos días, no causará ningún daño permanente o duradero en ninguna parte, incluso si no es adecuado para usted.
Por cierto, ¿no era yo? ¡Estaba buscando otras opciones!
FWIW, probé el método en la publicación anterior en el pasado y fallé repetidamente. No fue hasta que pasé una cantidad significativa de tiempo (más de 4 semanas) trabajando en algo lentamente y aumentando la velocidad de manera similar al OP que obtuve resultados. Un buen ejemplo, para mí de todos modos, es el protagonista de apertura en I Know A Little de Lynyrd Skynyrd.

Estoy aprendiendo a tocar la guitarra y actualmente estoy en una fase de autoaprendizaje. Por supuesto, la enseñanza se complementa con múltiples fuentes gratuitas que actualmente están disponibles para nosotros gracias a la interweb. Según todos los consejos que veo, creo que su idea general no está mal. La idea general de "tocar con precisión hasta que lo hagas bien" y luego "subir el tempo" es algo que incluso Vai ha dicho de vez en cuando, al igual que Michael Angelo Batio. Sin embargo, tengo la sensación de que te estás moviendo demasiado rápido. En lugar de toda esta actividad de un BPM hacia abajo, un BPM hacia arriba, ¿por qué no decide un BPM cómodo para un lametón o lametones específicos y lo baja sin errores durante un par de días, o incluso 3-4 días? Luego suba el BPM un paso completo, por ejemplo, de 60 BPM a 80 BPM y practique lo mismo nuevamente. Este método debería ayudar a su memoria muscular a recordar mejor la progresión que el enfoque de BPM en constante cambio que está intentando ahora. Estoy usando esta técnica actualmente y siento que está ayudando.