¿Posiciones relativas en bajo eléctrico a cuerda?

Esto puede parecer una solicitud extraña, pero no puedo encontrar ninguna forma de averiguarlo sin tener ambos en mi poder.

Principalmente soy bajista, y lo he sido durante 45 años más o menos. Juego eléctrico y no he jugado en posición vertical desde mi adolescencia... hace 40 años.

Tengo un concierto próximamente tocando el contrabajo. Es para una película, así que solo haré mímica.

Probablemente no tendré un instrumento hasta la semana de filmación, así que estoy tratando de idear algún método para al menos aproximar las posiciones de los dedos para cada nota, solo para que mi sorpresa/miedo no sea total cuando lo haga por primera vez. levante el vertical;)
En este momento estoy haciendo ejercicios en los que estoy tratando 2 trastes como uno [no querrás escucharlo, pero me da una idea de la escala más larga].

¿Alguien que posea tanto un eléctrico como un vertical [tendré que suponer que será un 4/4, no un tamaño rockabilly de 3/4] podría aproximarse a las posiciones relativas reales de quizás los primeros 7 'trastes' en un vertical en comparación con un eléctrico regular?

Sé que no puede ser exacto, pero si alguien pudiera confirmar el tratamiento de 2 trastes como uno lo hará por ahora en términos de qué tan lejos debo llegar para aproximarme a la posición correcta, eso podría ser un comienzo.
Para que quede claro, no estoy hablando de hacer coincidir las 'notas', simplemente las posiciones/distancias de los trastes para una guía solo visual.

¿Por qué no alquilar uno? ¿Eso consumiría demasiado de la paga por el concierto?
Lo investigué: si fuera un escolar, podría tener uno por diez libras a la semana; como adulto, quieren un mínimo de 3 meses y terminaría gastando más de 300. No vale la pena. Voy a ver si puedo convencer a alguien en el estudio para que me lo consiga temprano, pero no estoy ganando un millón de dólares en este trabajo [probablemente menos de lo que ganaría si hiciera 5 días de conciertos reales, simplemente menos molestias para poner y sacar el equipo]
@Tetsujin algo que pasa en bastantes estudios de ensayo aquí en Grecia es que tienen instrumentos y los puedes alquilar para el ensayo como por 10 euros la sesión. Puede que haya algo así en tu país.
Sí, pero para ser honesto, no vale la pena que me esfuerce tanto en el concierto: pagar el espacio para ensayar, conducir hasta allí, alquilar un instrumento... Por ahora, solo estoy buscando una aproximación cercana. Espero poder sacar uno de producción una semana antes del rodaje. Los veré la próxima semana en Leavesden [sí, están filmando donde se filma Harry Potter, no es que no tengan un presupuesto;) Por cierto, me ofrecí como un jugador eléctrico, el vertical era un poco de un shock... eléctrico, literalmente podría jugar con los ojos cerrados ;)
Los tamaños de los trastes se pueden calcular fácilmente usando la proporción de las longitudes de la escala; si su bajo es de 34" y el 4/4 vertical es, por ejemplo, de 42", entonces cada traste será 42/34 o 1.235 veces más largo. (Comience a medir y sume los resultados desde la tuerca hacia el puente).
"¡Maldita sea, Jim, soy médico, no matemático!" Dr. L. McCoy. ;)
La música ES matemáticas (y física), no hay escapatoria :-)
¿Ya no es 3/4 lo que se considera tamaño "completo"?
@MatthewBarclay Según tengo entendido, 3/4 se considera de tamaño completo para jazz y rockabilly, y 7/8 y 4/4 son principalmente para orquestas clásicas. Por extraño que parezca, un 3/4 aparentemente tiene una longitud de escala de 41,4 "y un 4/4 es de 43,3", por lo que no es como si un 3/4 realmente fuera un 25% más pequeño.
Si solo está 'imitando', entonces por qué preocuparse: simplemente toque usando las posiciones de su memoria muscular para su bajo eléctrico. Pretenda que la cejuela está bien abajo en el cuello para que sus digitaciones estén en algún lugar en el medio del rango del diapasón.

Respuestas (5)

Estoy tratando 2 trastes como uno

Esto es bastante parecido a la forma en que la gente toca el contrabajo, pero no es 100% cierto. La técnica más común que la gente estudia (y la que he estado estudiando) es la que escribió Franz Simandl en sus libros Nuevo método para contrabajos .

Básicamente, va por el camino "seguro", asumiendo que eres una persona promedio, no una persona de 2 metros de altura con dedos gigantes (como Ron Carter), donde puede usar la digitación que usamos los plebeyos en el bajo eléctrico. Lo que hace es que utiliza los dedos 1,2 y 4 para las ocho primeras posiciones, los dedos 1,2 y 3 para las posiciones novena, décima y undécima y el pulgar, 1 y 2 (ocasionalmente también la 3ra) para la posición del pulgar (que comienza en la octava).

Entonces, en cada posición usas 3 dedos y no 4 como en el bajo eléctrico o la guitarra/violonchelo.

La razón de esto es que puede tocar más fácilmente los intervalos con los dedos 1-2, 1-4 y 2-4 en lugar de estirar los dedos para tocar cuatro notas en cada posición.

Intenta practicarlo de esta manera en tu bajo eléctrico.

IMSP tiene los libros antes mencionados, así que si tienes tiempo puedes practicar algunos ejercicios básicos desde el primero (en las primeras posiciones), donde podrás ver la digitación para saber cómo debes comportarte en el contrabajo.

Si conoce la longitud de la escala de un instrumento de cuerda, puede calcular la posición de cada traste tomando la distancia desde el puente hasta el traste anterior (comenzando desde la tuerca) y dividiéndola por 2 1/12 o 1.059463 (ignorando la práctica ) . detalles como la altura, el calibre y la tensión de las cuerdas, que afectan la entonación pero tienen un impacto limitado).

Estas son las posiciones y tamaños (teóricos) de los trastes, como fracciones de la longitud de la escala y en pulgadas para un contrabajo típico de "tamaño completo" de 3/4, 7/8 y 4/4:

       FRACCIÓN DE ESCALA 41.3" 42.3" 43.3"
FRET posición tamaño pos tamaño pos tamaño pos tamaño

 0 1.000000 41.30 42.30 43.30    
 1 0,943874 0,056126 38,98 2,32 39,93 2,37 40,87 2,43
 2 0,890899 0,052976 36,79 2,19 37,69 2,24 38,58 2,29
 3 0,840896 0,050002 34,73 2,07 35,57 2,12 36,41 2,17
 4 0,793701 0,047196 32,78 1,95 33,57 2,00 34,37 2,04
 5 0,749154 0,044547 30,94 1,84 31,69 1,88 32,44 1,93
 6 0,707107 0,042047 29,20 1,74 29,91 1,78 30,62 1,82
 7 0,667420 0,039687 27,56 1,64 28,23 1,68 28,90 1,72
 8 0,629961 0,037459 26,02 1,55 26,65 1,58 27,28 1,62
 9 0,594604 0,035357 24,56 1,46 25,15 1,50 25,75 1,53
10 0,561231 0,033373 23,18 1,38 23,74 1,41 24,30 1,45
11 0,529732 0,031499 21,88 1,30 22,41 1,33 22,94 1,36
12 0,500000 0,029732 20,65 1,23 21,15 1,26 21,65 1,29
13 0,471937 0,028063 19,49 1,16 19,96 1,19 20,43 1,22
14 0,445449 0,026488 18,40 1,09 18,84 1,12 19,29 1,15
15 0,420448 0,025001 17,36 1,03 17,78 1,06 18,21 1,08
16 0,396850 0,023598 16,39 0,97 16,79 1,00 17,18 1,02
17 0,374577 0,022273 15,47 0,92 15,84 0,94 16,22 0,96
18 0,353553 0,021023 14,60 0,87 14,96 0,89 15,31 0,91
19 0,333710 0,019843 13,78 0,82 14,12 0,84 14,45 0,86
20 0,314980 0,018730 13,01 0,77 13,32 0,79 13,64 0,81
21 0,297302 0,017678 12,28 0,73 12,58 0,75 12,87 0,77
22 0,280616 0,016686 11,59 0,69 11,87 0,71 12,15 0,72
23 0,264866 0,015750 10,94 0,65 11,20 0,67 11,47 0,68
24 0,250000 0,014866 10,33 0,61 10,58 0,63 10,83 0,64

Y esto es lo mismo en centímetros:

       FRACCIÓN DE ESCALA 105 cm 107,5 cm 110 cm
FRET posición tamaño pos tamaño pos tamaño pos tamaño

 0 1.000000 105.00 107.50 110.00    
 1 0,943874 0,056126 99,11 5,89 101,47 6,03 103,83 6,17
 2 0,890899 0,052976 93,54 5,56 95,77 5,69 98,00 5,83
 3 0,840896 0,050002 88,29 5,25 90,40 5,38 92,50 5,50
 4 0,793701 0,047196 83,34 4,96 85,32 5,07 87,31 5,19
 5 0,749154 0,044547 78,66 4,68 80,53 4,79 82,41 4,90
 6 0,707107 0,042047 74,25 4,41 76,01 4,52 77,78 4,63
 7 0,667420 0,039687 70,08 4,17 71,75 4,27 73,42 4,37
 8 0,629961 0,037459 66,15 3,93 67,72 4,03 69,30 4,12
 9 0,594604 0,035357 62,43 3,71 63,92 3,80 65,41 3,89
10 0,561231 0,033373 58,93 3,50 60,33 3,59 61,74 3,67
11 0,529732 0,031499 55,62 3,31 56,95 3,39 58,27 3,46
12 0,500000 0,029732 52,50 3,12 53,75 3,20 55,00 3,27
13 0,471937 0,028063 49,55 2,95 50,73 3,02 51,91 3,09
14 0,445449 0,026488 46,77 2,78 47,89 2,85 49,00 2,91
15 0,420448 0,025001 44,15 2,63 45,20 2,69 46,25 2,75
16 0,396850 0,023598 41,67 2,48 42,66 2,54 43,65 2,60
17 0,374577 0,022273 39,33 2,34 40,27 2,39 41,20 2,45
18 0,353553 0,021023 37,12 2,21 38,01 2,26 38,89 2,31
19 0,333710 0,019843 35,04 2,08 35,87 2,13 36,71 2,18
20 0,314980 0,018730 33,07 1,97 33,86 2,01 34,65 2,06
21 0,297302 0,017678 31,22 1,86 31,96 1,90 32,70 1,94
22 0,280616 0,016686 29,46 1,75 30,17 1,79 30,87 1,84
23 0,264866 0,015750 27,81 1,65 28,47 1,69 29,14 1,73
24 0,250000 0,014866 26,25 1,56 26,88 1,60 27,50 1,64

Contrabajo - Posición y tamaño del traste

Esto, y encontrar un poste o similar de la altura del contrabajo con la pata de metal en posición. Luego marque tantos 'trastes' como sea necesario, mirando desde donde estaría la tuerca...+1.

En términos generales, hay 2 tipos de contrabajos, dependiendo de dónde comience el talón del mástil. En un bajo "D", cuando sostienes la primera cuerda y la deslizas hacia abajo por el mástil, tu mano se detendrá naturalmente cuando llegues a D en la cuerda G. En un bajo "Eb", el talón te detendrá en Eb. Así que el talón te mostrará dónde está el traste 7 u 8.

La unión del mástil y el cuerpo estará en el traste 10, por lo que la octava está unos dos dedos más allá de la unión.

Una cosa que debería ayudar cuando tiene muy poco tiempo para prepararse es: escriba marcadores de posición en el costado del cuello con lápiz. Los trastes 5, 7, 9, 12, etc., al igual que las incrustaciones de puntos en los instrumentos con trastes, son muy útiles para marcarlos. Y las marcas de lápiz se eliminan fácilmente cuando devuelve el instrumento.

tratar 2 trastes como uno

Eso es demasiado. Comparando un bajo de escala completa (34") con un contrabajo (41.3-43.3") se obtiene una relación de 4 a 5, es decir, la 4.ª posición en el contrabajo está a la misma distancia que el 5.º traste del bajo.

Eso todavía es demasiado para usar "una posición por dedo". Lo que funciona bien para mí en el registro inferior es "tres posiciones para cuatro dedos", manteniendo los dedos 2+3 juntos como un solo dedo virtual y estirando 1 y 4 tanto como sea posible. Estoy seguro de que esto se verá bastante auténtico. Consulte, por ejemplo, https://discoverdoublebass.com/lesson/left-hand

Solo para poner una coda a esta pregunta, un año después...

Terminé sin conseguir un bajo hasta que estuvimos en el set para el primer día de rodaje.
Para cuando se completaron los ensayos de actor/cámara y estaban listos para rodar, había desarrollado una idea suficiente para que en realidad no fuera un gran esfuerzo.
Filmamos la misma escena durante una semana, momento en el cual podría hacerlo mientras dormía;)

La película debería haber salido este año, pero se pospuso debido a la pandemia.
Last Night in Soho si alguien está interesado.

No es necesario votar a favor o en contra de esto, es solo para información.