Actualmente estoy escribiendo una serie de cómics en curso, junto con un coautor. Algunos de los personajes del libro fueron creados por mí, otros por el coautor y otros por terceros. Todos los personajes de esta discusión fueron creados para esta serie y no tienen licencia de otra propiedad.
El contrato del editor es conmigo y yo, a su vez, tengo contratos con mi coautor, artistas y otros colaboradores. Estoy en proceso de actualizar el último conjunto de contratos, para creadores que tienen la propiedad continua de uno o más personajes. Por supuesto que consultaré con un abogado antes de finalizarlos, pero quería preguntar sobre la práctica común en torno a los trabajos colaborativos.
Si hay obras derivadas (por ejemplo, artículos de marketing como camisetas o muñecos), o si el cómic se adapta a otro medio, ¿cuál es la práctica que rodea a los creadores de personajes múltiples? Esto es común en la industria de los cómics, pero no sé cómo configurarlo en el contrato.
Estoy en los Estados Unidos y los otros creadores de personajes están en varios estados de los Estados Unidos. El editor está en el Reino Unido. Los cómics se publican en inglés y están disponibles internacionalmente.
Buscando elementos que serían útiles para incluir en un contrato.
Tenga en cuenta que hay dos casos que tiene que distinguir:
Los caracteres de tipo 1 son obras hechas por encargo y, como los contrató, usted posee los derechos de autor. Puedes hacer los derivados que quieras con tus derechos de autor.
Los caracteres de tipo 2 suelen ser caracteres con licencia y deberá consultar su licencia original sobre su uso. Es posible que deba obtener licencias adicionales para reutilización y derivados. Hasta donde yo sé, tales personajes a menudo solo hacen un breve cameo y luego nunca vuelven a aparecer y tampoco llegan a las adaptaciones a otros medios: mientras que la pandilla de The BigBang Theory aparece en Supergirl Volume 5 Issue 1, nosotros nunca los veremos en ninguna adaptación, ya que los titulares de la IP de Supergirl no tienen la licencia TBBT por más de este cameo (¿lo que podría haber sido posible solo como uso justo?).
La práctica más común en la industria del cómic es, impactante, el trabajo por contrato. Cualquier cosa hecha para la empresa que posee los derechos de autor es propiedad de la empresa.
Sin embargo, el enfoque "yo hago, tú imprimes" es el núcleo del indie. Lo encontramos en muchos títulos independientes... y si nos fijamos en una de las grandes editoriales, sus huellas: Vertigo se había usado una vez para publicar las cosas no conformes de Comic-Code, pero hoy en día, DC lo usa principalmente para publicar cosas. que no es propiedad de DC sino que tiene licencia. No hacen merchandising fuera del contrato, y una vez que finaliza su contrato, no lo relacionan con otros trabajos. AFAIK, le pagan al autor principal al por mayor, quien luego podría tener que distribuir las ganancias para pagar las tarifas de su licencia.
Las tarifas de licencia de los editores vienen básicamente en 3 formas: licencia masiva (pago X, se le permite hacer Y por tiempo Z) y regalías (pago X por cada número vendido de Y), o ambos combinados.
Es mejor resolver los términos para ustedes ahora, ya que la industria del cómic tiene todo tipo de problemas legales derivados de cómo se adquirieron los personajes y las reglas de la industria. ¿Alguna vez se preguntó por qué Wonder Girl no estaba en la caricatura de la primera temporada de Young Justice a pesar de ser un miembro central del equipo? DC estaba en medio de una pesadilla legal con toda la franquicia de "Wonder Woman" y les dijo a los escritores que no era viable hasta más tarde... Los escritores sustituyeron a Miss Martian en el papel, ya que no estaba desarrollada en los cómics pero podía encajar en los poderes. y la dinámica de la relación (en particular, ser el interés amoroso de Superboy) y el arco general del personaje de Wonder Girl (ambos personajes tienen algunos problemas con lo dispuestos que están a tomar acciones morales cuestionables). Irónicamente,
Marvel es un poco más estable ya que la mayoría de los títulos de la Lista A fueron creados por el mismo tipo (el anciano que siempre está en las películas... aunque no creó nada). De los grandes personajes de Marvel que no eran creaciones de Lee, solo el Capitán América y Namor son anteriores al primer número de Fantastic Four de Lee... y Marvel los poseía y Lee era un gran fanático y los quería de vuelta en los cómics.
El problema de Marvel es que cuando comenzó la moda de las películas de superhéroes en 2000, Marvel no estaba vinculado a ningún estudio como lo está DC, por lo que licenciaron varias franquicias y sus personajes principales a diferentes estudios. Es por eso que los X-men y Fantastic Four no se unen a los Vengadores y Deadpool podría mencionar las películas de MCU en el diálogo, pero eso se debe más a que su personaje sabe que es ficticio y no real en conexión con la historia. La ironía aquí es que Marvel leyó las hojas de té y vio que había demanda de una gran película cruzada y entusiasmo en torno al proyecto de la Liga de la Justicia de DC que se remonta al menos a 2006, pero Marvel encontró la fórmula ganadora primero... pero incluso entonces , hay problemas legales... es por eso que hay' Nunca ha habido una segunda película de Hulk en el MCU (la película con Ed Norton fue un reinicio de la película de 2003 y a los fanáticos en general les encantó la película de 2008... porque no fue tan terrible como la de 2003 y en realidad podías ver la pelea final), pero Hulk puede aparecer en cualquier lugar. Marvel no puede tener un título de película con la palabra "Hulk" por razones legales (Universal posee los derechos de distribución del título)... pero pueden tener un personaje en una película llamado "Hulk".
En un caso, dos personajes muy queridos de Marvel resuelven este problema legal muy rápido. El villano de la segunda película de Guardianes de la Galaxia inicialmente fue bloqueado legalmente porque Fox tenía los derechos del personaje (empaquetado con los Cuatro Fantásticos). Al mismo tiempo, el personaje de Deadpool "Negasonic Teenage Warhead" inicialmente iba a llamarse "Cannon Ball" y Ryan Reynalds descubrió que el nombre estaba en la lista de personajes utilizables y que era demasiado bueno para no tenerlo en una comedia de superhéroes, pero el Los efectos de bala de cañón ya estaban renderizados. Marvel, Disney y Fox se sentaron a discutir el tema y decidieron que el cambio a NTW estaba bien para el regreso de Ego the Living Planet.
Pero todo esto solo demuestra que estos temas no se pensaron en gran medida en el momento en que se hicieron los acuerdos y las compañías tienen algunas reglas sobre lo que pueden y no pueden hacer con sus personajes (como quién puede publicar un cómic sobre el Capitán Marvel y llamarlo " Capitana Marvel".). El mejor consejo es que lleguen a un acuerdo en el que todos sean copropietarios de los personajes y solo puedan reproducirlos en productos con licencia si ambos están de acuerdo. Si tú y él quieren ir por caminos separados, inventen nuevos personajes.
Amadeo
Amadeo
Cyn dice que recuperes a Monica
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