¿Por qué Yosef no le dijo a Yaakov que todavía estaba vivo?

¿Qué dicen los meforshim sobre por qué Yosef no le dijo a Yaakov que todavía estaba vivo? ¿Alguno lo critica?

La respuesta es porque habría interferido con su plan. ¿Cuál era su plan? Ver judaism.stackexchange.com/questions/50812/…

Respuestas (9)

El padre de Yosef también lo reprendió por los sueños, y Yosef no tenía idea de que אביו שמר את הדבר. Cuando los hermanos de Yosef lo vendieron, pensó que su padre también estaba involucrado. Por lo tanto, no tenía motivos para pensar que valía la pena ponerse en contacto con su padre.

Cuando Yosef escuchó a sus hermanos hablar sobre cuánto le dolía a su padre que él se hubiera ido, Yosef se dio cuenta de que estaba equivocado al pensar que su padre estaba involucrado.

¡Guau! Interesante respuesta.
Una nota al pie en hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=15861&st=&pgnum=138 me llevó a hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=40733&pgnum=168 . Parece que המאסף (anteriormente en el volumen se identifica como Shmuel Feigenson, apodado שפ"ן הסופר, uno de los eruditos del personal de la prensa de Vilna Romm) también tuvo esta misma idea. (Sin embargo, en la nota al pie en Likkutei Sichos, ellos objetan que Yaakov le dijo a Yosef que fuera a ver a sus hermanos, y luego las cosas se desarrollaron a partir de ahí; Yosef se habría dado cuenta de que si Yaakov realmente estaba involucrado, no habría necesitado tal subterfugio).
@Alex: ¿Puede dar más detalles sobre la objeción de Likutei Sichos sobre esta explicación? La explicación se rechaza citando Bereshit 37:14 - chabad.org/library/bible_cdo/aid/8232#v3714 . Usted interpreta que eso significa que si Yaakov realmente estuviera involucrado, no habría necesitado el subterfugio. -- ¿Por qué no decir simplemente que este fue el método que Yaakov decidió usar para vender a su hijo como esclavo (en la mente de Yosef)?
@Alex: Además, si Bereshit 37:14 nos prueba que Yaakov no estaba involucrado en el subterfugio, ¿no sería 37:15-17 una mejor prueba de que Yaakov no tenía culpa? Cuando Yosef llega allí, ve que sus hermanos no están. Yosef debería haberse dado cuenta de que si su padre lo hubiera tendido una trampa, sus hermanos se habrían asegurado de estar en el lugar que habían acordado con su padre. El hecho de que no estuvieran allí demuestra que su padre no tenía culpa.
@Menachem: aparte de preguntarle al editor quién escribió esa nota, no lo sé. Supongo que en su primer punto, Yosef podría haberse dado cuenta de que no hay necesidad de un subterfugio: Yaakov podría simplemente anunciar directamente que Yosef será vendido como esclavo por su temeridad; además, no habría necesidad de que Yaakov hiciera cómplices a sus otros hijos también. Y a tu segundo, tal vez eso es todo: Siquem es una ciudad grande, donde cualquier cosa que le hagan sería bien conocida muy pronto; Dosan es un pueblo de provincias donde podrían arrojarlo fácilmente a un pozo y dejarlo morir sin que nadie se dé cuenta.
Escuché esta respuesta en nombre del rabino Yoel Bin-Nun (¿ortografía?).

Buena pregunta sobre la crítica. Conozco a un sobreviviente del Holocausto que hace esta pregunta todos los años y nunca está satisfecho con las respuestas proporcionadas (haciéndose eco de la experiencia de su propia vida tratando de conectarse con su familia después de la guerra).

Algunos (creo que Netziv) indican que Yosef vio sus sueños como una profecía que se le ordenó cumplir y, por lo tanto, estaba obligado a asegurarse de que todos sus hermanos y su padre se inclinaran ante él. Al menos así es como lo he oído, aunque es un pensamiento difícil de tragar. Si entiendo correctamente, Netziv incluso dice que Yosef cabalgó para encontrarse con su padre con el carro y el vestido para hacer que su padre pensara que era el mismo Faraón, haciendo que su padre se inclinara. De nuevo, haz de eso lo que quieras...

(El rabino Yitzchak Etshalom sugiere que el sueño de las estrellas en realidad no tenía nada que ver con el mismo Yosef; es que el destino cósmico del pueblo judío dependería del liderazgo de su tatara-...-nieto Joshua, quien lideraría al pueblo a Israel.)

Hay midrashim que hablan de los hermanos (que tienen un quórum de diez) formando un cherem (prohibición solemne y excomunión) sobre cualquiera que revele que Yosef estaba vivo, lo que también ató a Yosef hasta que obtuvo su autorización para revocarlo. Puedes leer eso como quieras; Creo que una lectura minimalista sería que "la dinámica familiar era tal que revelarla estaba efectivamente prohibido" o algo así.

La respuesta más simple (creo que está citada en Rabbi Artscroll, no sé quién la dijo primero) se puede resumir en algo que dijo mi padre:

Puedes reunir a una familia disfuncional, pero seguirán siendo disfuncionales.

Yosef no quería estar con su familia si todavía existía el resentimiento y otras dinámicas desordenadas. La única forma en que podía ver si realmente podía volver a vivir con sus hermanos era ver cómo tratarían al nuevo hijo favorito, Benyamin. Hizo que les resultara muy fácil alejarse de Benyamin (a quien le habían dado todos estos favores adicionales, al igual que a él), pero se mantuvieron firmes y lo defendieron.

Una vez escuché a un terapeuta familiar señalar que hay una confrontación explosiva entre Yosef y sus hermanos (ver especialmente Targum Yonasan en el verso inicial de VaYigash), pero luego pueden vivir en proximidad. Yaakov y Esav tienen un encuentro cortés, tal vez incluso cálido, pero luego se van por caminos separados.

mi respuesta es parecida Yosef es llamado "Yosef haTzadik" porque no se vengó de sus hermanos. Sin embargo, Yosef no sabía que no se vengaría hasta después del discurso de Yehuda, momento en el que se dio cuenta de que no deseaba vengarse. Decirle a Yakov dónde estaba y luego vengarse de los hermanos no sería un gran kivud av.

Leí en Sefer Minhat Yehuda por HaMekubal HaEloki Rabino Yehuda Fetaya, y dice que uno no debe preguntar por qué no le envió una carta a su padre contándole la situación.

INTRO: En primer lugar, creo que parte de la premisa de que no puede simplemente levantarse e irse, fue vendido.

RESPUESTA: Pensó que su padre había muerto del dolor de perderlo. Y esto se prueba en los muchos lugares donde dice "¿está vivo tu padre (43:7)" y luego dice "está todavía vivo mi padre 45:3" porque en realidad pensó que su padre estaba muerto. Y puede preguntar, entonces, ¿por qué no simplemente enviar una carta y si existe la posibilidad de que su padre todavía esté vivo, la recibirá? La respuesta fue que en realidad había pensado que estaba muerto, y sabía que sus padres estaban muertos y que sus hermanos lo odiaban (entonces, ¿por qué enviárselo?).

¡Bastante bien! Pero también podrías decir que como Yosef estaba preguntando si su padre estaba vivo, pensó que su padre bien podría estar vivo. (De lo contrario, ¿por qué preguntar?) Y si es así, entonces su texto de prueba es débil o no respalda la Exégesis.
@LarryK No estoy de acuerdo... LEHAVDIL ELEF HAVDALOT Digamos que eras un gran fanático de los deportes y no tenías forma de saber si tu equipo favorito había ganado (no pensaste que iba a hacerlo), entonces algunas personas que asistieron al juego, ¿les preguntarías si tu equipo ganó sabiendo que no tenían esa oportunidad?

Había una prohibición de informar a Yaakov.

¿Prohibición de quién y por qué?
Mira a San Rashi en la Parashá

Rabeinu Avraham Ben HaRambam, al explicar por qué Reuvein no le dijo a Yaakov (dado que Reuvein no estaba en la venta), sugiere en una respuesta que Reuvein no le dijo por la misma razón que Yosef no lo hizo: quería ver cómo se desarrollaría la Divina Providencia.

Esto es particularmente aplicable a Yosef, quien acaba de ver su único intento de hishtadlus (decirle al Mayordomo que lo recuerde ( Bereishis 40:14 )) resultó en dos años más de cautiverio (Rashi a Bereishis 40:23 ) - quizás de aquí en adelante fuera, solo verá lo que Hashem tiene en mente.

El Bechor Shor (36:26, 42:7) escribe que cuando los hermanos decidieron vender a Yosef en lugar de matarlo, lo hicieron con la condición de que les jurara que nunca le revelaría a su padre cómo llegó a ser esclavo. y entonces Yosef no dijo nada porque estaba obligado por esta promesa.

Yosef pensó que sus hermanos tampoco le dirían nunca a su padre que él estaba vivo, incluso si se les revelaba de inmediato como virrey de Egipto, por lo que tuvo que idear un plan elaborado para obligar a los hermanos a decirle a Yaakov que Yosef se convirtió en gobernante de Egipto.

Ver aquí sobre los motivos y el plan de Yosef en general

  1. Según el Maharal en Netzach Yisroel (35) , Yosef estando en Mitzraim es un precursor del concepto de las diez tribus perdidas. El Maharal explica que cuando hay un Gezeira que esconder, no puedes burlarte de él. Mitzraim no está tan lejos de Eretz Yisroel que, naturalmente, deberían permanecer inconscientes sobre el extranjero recién nombrado.

    Podemos tomar esto en dos direcciones. Primero, que Yosef sí trató de enviar un mensaje discreto a su padre (no tenía motivos para hacérselo saber a sus hermanos), pero el mensaje nunca llegó. Simplemente nunca funcionó.

    En segundo lugar, razonó que, dado que desfilaba por todo Mitzraim y era la historia más importante del día, su padre debe haberse enterado. Quizás la falta de reacción le hizo pensar que Yaakov ya no estaba vivo.

  2. Otra respuesta podría ser, vemos que Serach Bas Asher tuvo que informar a Yaakov de manera cuidadosa. Yosef no tenía forma de hacer esto desde lejos, y avisarles a los hermanos no era una opción.

  3. Además, tenga en cuenta que Yosef solo pudo hacer algo después de estar en cautiverio durante 12 años. Su primer momento de libertad llegó junto con el conocimiento de la hambruna pendiente. En este punto, el significado de su sueño se hizo claro para él. Sabía que la forma en que se reuniría sería después de que sus hermanos vinieran a buscarle comida y después de someterse completamente a él. Cualquier otra forma no funcionaría. Vemos de hecho que este es su primer momento de arrepentimiento. Exclamaron que deberían haber tenido lástima cuando lloró , pero Reuven les dice, lo que no habían contemplado hasta entonces, que el hecho en sí estaba mal.

  4. Por último, el Midrash nos dice que incluso en Mitzraim, Yosef apenas visitaba a su padre, por temor a que le preguntara toda la historia. Esto arrojaría luz sobre esta pregunta también. Pensó que Yaakov maldeciría a sus hermanos cuando se enterara, y pensó que es mejor quedarse donde está que cortar una rama de Israel.

Primero, no lo sabemos. La razón no se da en el Tanaj. Así que hay conjeturas de los comentaristas y midrashim, tanto antiguos como actuales.

Una idea que aprendí de R. Ari Berman fue la misma que trae @Chanoch, que Yosef pensó que su padre estaba involucrado en el complot que llevó a la venta de Yosef. Tenga en cuenta que no está claro que los hermanos lo vendieron. Es posible que solo lo hayan puesto en el pozo.

Creo que R. Berman dijo que había escuchado la idea de alguien y la había desarrollado él mismo.

Hay cuatro "pruebas" para esta idea:

  1. Como dice @Chanoch en su respuesta, los hermanos y el padre de Yosef lo reprendieron por los sueños.

  2. Esta idea también respalda las maquinaciones de Yosef para llevar a Benyamin a Egipto: Yosef estaba tratando de "rescatar" a Benyamin del resto de la familia. -- Yosef no conocía la situación de Benyamin cuando los hermanos vinieron por primera vez a comprar comida. Temía por la salud y el bienestar de Benyamin.

  3. Con el que comenzamos, no se registra que Yosef alguna vez contacte a su padre durante los años de Yosef en Egipto.

  4. Es una explicación adicional de por qué Yosef le da a Benyamin comida, dinero y ropa adicionales: temía que quizás Benyamin no había sido tratado bien por los otros miembros de la familia.

Nuevamente, no sabemos la verdadera razón por la que Yosef no contactó a su padre. El objetivo de la exégesis es encontrar buenas ideas que se ajusten al p'shat (texto literal). Si bien nadie puede decir que esta idea es "correcta", también es cierto que nadie puede decir que es "incorrecta".

LeAniyut Daati, Yosef pensó que Yaakov sabía que estaba vivo porque después de que Yosef fue vendido se dio cuenta de que sus hermanos eran Sadikim. Entonces, si fueran sadikim, ¿cómo podrían mentirle a su padre? Por lo tanto, Yosef nunca sospecharía que mentían, tampoco sospecharía que no le dijeran, mientras lo dejaban sufrir. Si estos fueran Sadikim, ¿dónde está el respeto del padre?

En general, no me gusta este tipo de razonamiento. El hecho de que alguien sea un tzadik no significa que no haga nada malo. De hecho, no creo que encontremos ninguna gran personalidad en Tanach que no encontremos que hizo algo mal o fue castigado por algo. En este caso específico, los p'sukim están mostrando tan claramente que los hermanos estaban equivocados en sus acciones que muchos se esfuerzan por averiguar cómo fueron castigados por ello. Además, si decimos que en realidad le contaron a su padre lo que pasó, toda la historia ya no tiene sentido.
¿Por qué Yosef pensaría que sus hermanos eran tzadikim?
@monica Porque cuando le dijo a Yaakov que estaban comiendo Ever Min HaHai, no era cierto que realmente hicieran ese animal con Sefer Yesira y, por lo tanto, no era un animal real. Entonces creo que Yaakov le dijo a Yosef que lo hicieron con Sefer Yesira y que estaba bien.
@jake la gente hace las cosas mal, pero no tantas veces. Sabemos que Hazal dice que los hermanos eran Sadikim, no podían hacer tantos averot.
Sí, los hermanos eran tzadikim. Hicieron t'shuvá por lo que hicieron, tal vez incluso fueron castigados hasta cierto punto, y pidieron el perdón de Yosef. Ya sea que comieran o no min hachai o incursionaran en la generación espontánea cabalística, aún así vendieron a Yosef, incluso podrían haberlo matado si no fuera por Reuven, y fingieron que estaba muerto mostrándole a su padre su abrigo ensangrentado. Y no solo Yaakov lo creyó, ni siquiera les creyó al principio cuando le dijeron décadas después que Yosef todavía estaba vivo; tuvieron que convencerlo. Claramente hicieron mal.
tengo una nueva respuesta