¿Por qué usamos talit en kol nidre?

¿Por qué usamos talit en kol nidre?

Y si uno llega tarde a kol nidre y ya ha caído la noche, ¿debe ponerse uno?

Bienvenido a Mi Yodeya y gracias por su oportuna y relevante pregunta. Espero que te quedes y disfrutes del sitio.
No hay fuente disponible, solo de memoria: estoy bastante seguro de que el problema es solo con la berajá , que no debe decirse después del atardecer (no al anochecer) porque el momento de los tzitzit es cuando se pueden ver (es decir, no una noche). Si alguien se retrasa hasta el punto de que es después de la puesta del sol, entonces debe ponerse el talit sin brajá.

Respuestas (2)

Nitei Gavriel Hilchos Yom Hakipurim página 181 nota 24 en el nombre de Siach Yitzchak que usamos un Talis en Kol Nidrei basado en Yerushalmi Chagiga 1: 5 que dice que uno necesita usar un Talis en el momento de Hataras Nedarim.

Continúa diciendo que uno solo debe hacer una Bracha en el Talis hasta el momento en que normalmente haría Daven Mincha.

+1. ¿Sería capaz de explicar la conexión (escrita en esa nota al pie en נטעי גבריאל) entre "נדרים volar, por lo tanto, debe usar un Talis"?
El Yerushalmi es 1:8
@Sam: Puedes arreglar la respuesta.
Vea Korban Haeida y Pnei Moshe y aquí para biur hebrewbooks.org/… de Rav Chaim Kanievsky.
El Nitei Gavriel acaba de obtener la Mishna que aparece en el Bavili y su punto principal fue la Guemará en la Mishna que analiza ser meutaf en un tallis durante hataras nedarim y varias opiniones al respecto.
La referencia de volar en el aire es que no tiene un explícito. Fuente más bien una halajá lMoshe Misinai

Resumiendo de la p. 349 de este libro :

La costumbre se originó de Rav Meir de Rothenberg, quien declaró que en la noche de Yom Kippur recitamos los 13 "middot" - Atributos de la Misericordia, varias veces durante nuestra tefilá (después de la Amidá). Hay un midrash (mencionado en el Talmud Rosh Hashannah 17b) que Di-s se envolvió en un talit, similar a un Chazzan cuando le enseñó a Moisés estos atributos. Por lo tanto, imitamos lo que hizo Di-s cuando las recitamos.

Mi curiosidad: podemos aplicar este "argumento" al recital de selichot, esp. la 1ra que se dice de noche. Allí, también, recitamos las 13 middot varias veces, pero no usamos talit, entonces. ¿Quizás Yom Kippur es especial?