Ponga schah entre Yom Kippur y Sukkot [duplicado]

Me dijeron que es importante no presentar el schah antes de Iom Kipur.

Pero en Yeshiva aprendí que se puede poner 30 días antes.

¿Hay alguna fuente que recomiende o prohíba colocar el schah antes de Iom Kipur?

Solo había escuchado que es meritorio pasar de la mitzvá de ayunar a la mitzvá de construir para que la gente construya después de Y"K, pero que la esencia de la mitzvá de sucá es el sjaj, así que poner el sjaj después de Y"K es bueno no porque "schach" sino porque "la esencia de la construcción" y que cualquier puesta antes de 30 días es "vieja" por lo que no cuenta como temporal.

Respuestas (2)

Asumo que la razón por la que escuchaste no colocar el skhakh antes de Yom Kippur es que Rama escribe que es correcto trabajar en la sucá después de Yom Kippur.

Una Sukkah preexistente es kosher si su skhakh se colocó dentro de los 30 días de Sukkot, o si se hizo para la mitsvah (Shulhan Arukh OH 636:1). Una sucá que no satisfaga estos requisitos puede rectificarse agregando una tefa cuadrada de sjaj. (ibídem). Por lo tanto, definitivamente se puede hacer una Sucá antes de Iom Kipur, pero puede que no sea tan buena.

Volvamos a Rama, y ​​veamos si es siquiera una razón por la que no sería tan bueno esperar. En Darkhei Moshe (OH 624) y ShA (OH 624:5) cita a Maharil y Mahari Weill quienes escriben que es bueno comenzar a hacer la sucá después de Yom Kippur de acuerdo con el verso (Salmos 84) "Déjenlos ir de la fuerza para fortalecer". El énfasis parece ser que inmediatamente después de terminar un esfuerzo sagrado es apropiado comenzar otro. No parece desalentador hacerlo antes.

Además, la noción que limita esto al skhakh parece demasiado centrada en el componente técnico de la mitsvá, en lugar del punto general de estar ocupado con cosas buenas.

Por último, en Shulhan Arukh (OH 625:1) Rama escribe que uno debe hacer la Sukkah después de Yom Kippur, ya que si uno tiene la oportunidad de hacer una mitsvah no debe demorarse. En consecuencia, ciertamente no habría ninguna razón para retrasar específicamente la construcción hasta después de Yom Kippur, ya que el objetivo de hacerlo justo después de Yom Kippur es ¡no retrasar!

Puede haber otras buenas razones para trabajar en la Sucá después de Iom Kipur, véase Birkei Yosef (OH 624:3), pero no está claro si alguna de estas razones es más importante que hacer mitsvot antes si se tiene la oportunidad.

Así, además de que no hay problema en hacerlo antes, no está claro que incluso haya una ventaja en esperar hasta después de Yom Kippur, aunque si uno esperara hasta después de Yom Kippur, habría razones para empezar a trabajar. la Sucá de inmediato.

Suponiendo que uno esperó hasta después de Yom Kippur , como se señaló, Rama (625: 1) escribe que es apropiado hacerlo (dejar) justo después de Yom Kippur, y también escribe (624: 5) que es bueno comenzar a construirlo. en motsaei Yom Kippur. Los P'ri M'gadim (Mishb'tsot Zahav 624:3) afirman que en (625:1) se refiere a terminar la Sucá, mientras que en (624:3) se refiere a comenzar la construcción. Además, afirma que (625:1) se refiere al día siguiente en particular. Por lo tanto, concluye que es mejor comenzar la construcción en Motsaei Yom Kippur y terminar al día siguiente.

@hazoriz si le gusta una respuesta, considere marcarla como aceptada. Si no es así, considere aclarar qué información adicional le gustaría.

Ver OC 524:5

והמדקדקים מתחיליס מיד במוצאי יו"כ בעשיית הסוכה כדי לצאת ממצוה אל מצו

Mi traducción:

Aquellos que son precisos comienzan inmediatamente después de Yom Kippur (en la noche) a hacer la Succah, para que puedan pasar de una mitzvá (Ayunar en Yom kippur, etc.) a otra.

Ver sf 19 que dice que uno debe terminarlo para el día siguiente (es decir, el día del 11 de Tishrei). Entiendo que "terminar" significa poner el schach. Después de todo, "¡No se hace hasta que bloqueas la mayor parte del sol!"