¿Por qué una persona que está en su año de aveilus no puede ser un shaliaj tzibbur en shabbat o yom tov?

¿Por qué una persona en su año de avelus no debería ser un shaliaj tzibbur en shabbos o yom tov o yomim noraim?

Respuestas (1)

Esta es de hecho la costumbre registrada por la Rema en SA YD 376:4

Los dolientes recitan Kadish incluso en sábado y festivales, pero no es costumbre que dirijan los servicios en sábado y festivales, aunque no existe ninguna prohibición en contra de [este] asunto.

Los comentaristas notan el conflicto entre el elevado nivel de alegría en las oraciones y el estado interno del doliente. Por ejemplo, con respecto a Minja de Shabat, el comentario de la Torá de Daa escribe que el doliente no recita las oraciones ya que incluyen las palabras "Avraham se regocija, Isaac se regocija, etc." y "haz que nos regocijemos en tu salvación". De manera similar, con respecto a Yom Tov, escribe que un doliente no puede dirigir el servicio porque incluye "regocijo jubiloso".

Durante Rosh Hashana y Yom Kippur, un doliente puede dirigir el servicio si no hay nadie mejor calificado ( Schach YD 376:14 ).

Fuente: El luto de R Chaim Binyamin Goldberg en la halajá, Hilkhot Avelut de R David Brofsky

"A diferencia de Shabat y Yom Tov", creo que esto es un error. Incluso en Shabat y Yom Tov, un doliente puede [y debe] liderar si no hay nadie mejor calificado. (También, en general, si es obvio que se abstiene debido al duelo, está permitido ya que las demostraciones públicas de duelo están prohibidas; esto es más común con Yamim Noraim cuando la gente a veces espera que el Sr. X rece).
Sin embargo, hay fuentes que lo prohíben. R Goldberg cita Daas Torah, citando a Bach, que prohíbe Iom Tov incluso si no hay nadie más disponible . Sin embargo, edité la respuesta para eliminar las palabras, porque también encontré fuentes que están de acuerdo contigo.
Hay fuentes que también prohíben a Yamim Noraim incluso si no hay nadie más disponible, si solo estamos buscando fuentes.