¿Por qué el Shaliaj Tzibbur inicia Shacharis en Shabat desde Shojein Ad, en Yom Tov desde HaKeil, y en Rosh HaShana/Yom Kippur desde HaMelej?
Levush (Orach Chaim 488:1) dice que comenzamos con הא-ל בתעצומות en Yom Tov, porque todos ellos son "en recuerdo del Éxodo de Egipto", cuando Hashem mostró Su gran poder. También dice (ibid. 584:1) que comenzamos con המלך en Rosh Hashaná y Yom Kippur (y cambiamos la redacción a המלך יושב, "el Rey está sentado"), porque estos son los momentos en los que Él está sentado en Su trono. de juicio
No estoy seguro acerca de Shochein Ad en Shabat.
El rabino Sir Jonathan Sacks , en su comentario de Siddur , aborda esta pregunta en líneas similares a las del Levush citado por Alex :
El Líder comienza en diferentes puntos en diferentes días santos del año. En Shabat comienza con "Él habita en la eternidad", enfatizando la creación; en Yom Tov, con "Dios - en Tu poder absoluto", poniendo énfasis en Dios mientras actúa en la historia; en Rosh HaShana y Yom Kippur, con "El Rey - entronizado", evocando ideas de justicia y juicio.
Sé que esta pregunta tiene muchos años y llegué un poco tarde, pero me sorprendió que nadie citara las notas al pie del ArtScroll Siddur, que claramente explican esto.
En muchas congregaciones se acostumbra dividir los servicios de Shabat y Festival entre varios chazzanim : uno para Pesukei D'zimrah ; otra para Shacharis ; y una tercera para Mussaf . En el sábado, el chazzan cambia a שׁוֹכֵן עַד, El que permanece para siempre , porque el sábado fue el clímax de la creación, cuando Dios tenía toda la creación, incluido el hombre, para reconocerlo y alabarlo; en las festividades comienza el chazzan de Shajaris הָאֵל בְּתַעֲצֻמוֹת, Oh Dios, en la Omnipotencia, porque las Fiestas dan testimonio del Éxodo, cuando Dios reveló 'la omnipotencia de Su fuerza'; sin embargo, en Rosh HaShanah y Yom Kippur, cuando Dios es 'Rey sentado en juicio', el chazzan comienza הַמֶלֶךְ, el Rey ( Levush ).
Charles Koppelmann
Doble AA
Isaac Moisés
Doble AA