¿Por qué una lente de zoom de 25 mm en una cámara Micro Four Thirds no tiene el campo de visión "normal" de la lente de 50 mm?

He adquirido una Olympus PEN E-PL1 montando el objetivo zoom del kit y el visor electrónico EV-2. De alguna manera, configurar la lente a 25 mm no produce el campo de visión que espero de un focal equivalente a 50 mm.

Recuerdo apuntar con los dos ojos abiertos, uno a través del visor de mi Pentax ME Super con SMC Pentax 50/1.7, y ver las dos imágenes como una sola. Con la Olympus, el visor muestra objetos más pequeños, por lo que no puedo superponer las dos imágenes y verlas como si no estuviera mirando a través de un visor con un solo ojo.

Debo señalar que puedo hacer lo que digo ajustando el objetivo zoom en la Olympus entre 35 y 42 mm (equivalente a 70-84): en ese caso veo la imagen con datos de exposición y otras informaciones superpuestas, que es mi objetivo La distancia focal a la que sucede esto, que es de 70-84 mm, es incorrecta: el ojo humano tiene el mismo campo de visión de 50 mm en una película de 35 mm y dado que los micro sensores de cuatro tercios tienen un factor de recorte de 2, esto debería suceder en 25 mm.

¿Dónde está el problema?

La cámara (Pentax ME Super) tiene un aumento del visor de 0,95x, por lo que lo que veo en el visor de la Pentax está ligeramente alejado. Esto no puede justificar una diferencia tan grande: en la E-PL1 debo establecer la distancia focal de la lente en 70 mm (equivalente) como mínimo, de lo contrario, las cosas son demasiado pequeñas.

Descubrí que la ampliación del visor (que debería ser 1) se proporciona con una lente de 50 mm montada también con el sensor micro 4/3, por lo que mi EV-2 tiene una ampliación de 1,15x/50mm*25mm=0,57x al montar una 25 lente mm. La lente de 25 mm me da el mismo FOV del ojo humano en el formato micro cuatro tercios (factor de recorte 2x). El verdadero problema aquí es el visor.y su índice de aumento engañoso. Para obtener un aumento de 1x, tengo que configurar la distancia focal de la lente en 25 mm/0.57x = 44 mm, lo cual es cierto porque probé y pude superponer perfectamente las imágenes de ambos ojos (uno con visor), pero esto hace que la lente sea un teleobjetivo. El problema no tiene solución: si pudiera configurar el visor para mostrar una versión de la imagen de 1/0,57x=1,75x, perdería la cobertura. La composición de la imagen sería aproximada ya que estaría viendo el 57 % de la imagen final, pero tendría un aumento de 1x. Sugiero leer este bonito artículo: ( http://www.luminous-landscape.com/tutorials/understanding-series/viewfinders.shtml )

He actualizado mi respuesta en respuesta a su edición.

Respuestas (4)

La diferencia es que el factor de recorte no se aplica a tus ojos.

Una lente de 50 mm en una SLR parece tener la misma "distancia focal" que el ojo humano, porque la lente combinada con un aumento típico del visor óptico da como resultado un factor de aumento general de 1.0 x, por lo tanto, si mira a través del visor con uno y mientras mantiene el otro abierto, los objetos aparecen del mismo tamaño con ambos ojos.

Una lente de 25 mm brindará una vista absoluta más amplia, que cuando se usa con un sensor más pequeño brinda el mismo campo de visión que una lente de 50 mm en una SLR de 35 mm. Sin embargo, esto no le importa a su ojo, que solo ve el campo de visión absoluto.

El visor electrónico VF-2 de su Olympus tiene un aumento de 1,15x, por lo que la lente de 50 mm de su ME tiene 47,5 mm efectivos, mientras que la lente de 25 mm tiene 28,75 mm efectivos.

Es por eso que tiene que acercar su lente a 35 mm (equivalente a 70 mm) para acercarse a cómo se ve su 50 mm.

Si el visor tiene un aumento de 0,95x, lo que veo en el visor de la Pentax está ligeramente alejado.
"Una lente de 50 mm en una SLR parece tener la misma "distancia focal" que el ojo humano, porque la lente combinada con un aumento de visor óptico típico da como resultado un factor de aumento general de 1,0 x, por lo tanto, si mira a través del visor con uno y mientras mantiene el otro abierto, los objetos aparecen del mismo tamaño con ambos ojos" wow, nunca pensé en eso, ¡buena información!
Excepto que, como resultado, la mayoría de las SLR en el pasado necesitaban una lente de 55-60 mm para dar un aumento de 1.0X en el visor.

Esto es lo que pasa con el factor de recorte: la imagen de un sensor de cuerpo de recorte solo se amplía 1,5x o 2,0x más cuando se muestra en el mismo tamaño de visualización que una imagen de una cámara de fotograma completo de 35 mm.

Si toma una imagen hecha por un sensor de 36x24 mm y la muestra a 6x4 pulgadas, amplía la imagen 4,23X. Si toma una imagen hecha con una cámara µ4/3 con un factor de recorte de 2,0x (suponga que es un sensor de 18x12 mm con una relación de aspecto de 3:2 para facilitar los cálculos), para imprimir a 6x4 pulgadas debe ampliarla a 8,46X .

Con eso en mente, echemos un vistazo a los visores respectivos de una cámara FF y un cuerpo de recorte de 2.0x. Si ambos amplían a 0,95 aumentos y muestran el 100 % del campo de visión proyectado en sus respectivos sensores, el visor será el doble de ancho y el doble de alto en la cámara FF que en el cuerpo recortado de 2,0 aumentos.Entonces, cuando observa el mismo FoV en el visor del cuerpo recortado 2.0x con una lente de 25 mm que vería con una lente de 50 mm conectada a la cámara FF, lo que está viendo sigue siendo la mitad del tamaño en el 2.0x visor del cuerpo de recorte que el mismo FoV en el visor de la cámara FF. Si, por otro lado, coloca una lente de 50 mm en el cuerpo recortado 2.0x, verá la mitad del campo de visión en el visor del cuerpo recortado 2.0x como lo haría con una lente de 50 mm en la cámara FF. Pero dado que el visor del cuerpo recortado 2.0x tiene la mitad del tamaño, los objetos que puede ver en el visor del cuerpo recortado 2.0x tendrían el mismo tamaño que los objetos en el medio del visor de la cámara FF, suponiendo que sostiene el cámara en el mismo lugar y apúntela en la misma dirección.

En realidad, su antigua cámara Pentax ME Super de 35 mm tenía un aumento del visor de alrededor de 0,95X y una cobertura del 93 % de un tamaño de imagen de 36x24 mm . Su Olympus E-PL1 tiene un aumento de alrededor de 1,15x y un campo de visión del 100% de un tamaño de imagen de 17,3x13 mm . Haga los cálculos y verá que para que el mismo objeto a la misma distancia de la cámara aparezca del mismo tamaño en el visor que con una ME Super de 35 mm y una lente de 50 mm, la E-PL1 necesita una lente de 43 mm (FF de 87 mm). "equivalente") en distancia focal.

Dices que el ojo humano tiene el mismo campo de visión de una película de 50 mm o de 35 mm, ¿de dónde sacaste eso? Ver Ojo humano - FOV aquí. Probablemente ese sea el error en tu cálculo...

Por favor, vea también este enlace . Hay una diferencia de opinión sobre la distancia focal del ojo.

El campo de visión es una cosa, la ampliación es otra. Una lente de 25 mm (o 35 mm) no deja de ser una lente de 25 mm (o 35 mm) solo porque le pones un sensor más pequeño detrás. A pesar de que produce un FoV "normal" en un formato específico (p. ej., µ4/3, APS-C).

Intente colocar el m.Zuiko 45/1.8 en su E-PL1, con ambos ojos abiertos, o cualquier lente de 50 mm, y sin duda obtendrá el mismo fenómeno de "coincidencia" con ambos ojos abiertos. Hay momentos en que uso el 45/1.8 como guía en mi GX7, a pesar de que nominalmente es un teleobjetivo debido a esto.

Una lente de 50 mm, en formato de fotograma completo/135, era normal de dos maneras diferentes: tanto en el campo de visión como en la ampliación. Pero en un formato más pequeño/más grande, mientras que una lente de 50 mm siempre conserva el mismo aumento, el FoV es diferente.