¿Por qué tuvo que partir Jesús para que viniera el Espíritu Santo?

Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad; Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

¿Por qué tuvo que irse Jesús para que viniera el Espíritu Santo? ¿También significa esto que el Espíritu Santo no estaba presente antes de que Jesús se fuera?

¿Puede aclarar si desea una respuesta [citada] de una tradición en particular? ¿O algo de los Padres de la Iglesia?
@svidgen Daría la bienvenida a ambos
@Josell: ¿puede darnos la referencia de esa profecía, por favor?
¿Estás pidiendo una respuesta trinitaria? Porque la respuesta no trinitaria es bastante simple.
@ShemSege, estoy buscando una respuesta trinitaria
@ShemSeger Pude ver que la respuesta modalista es simple ("No podrían estar en el mismo lugar al mismo tiempo porque son la misma persona"), pero supongo que te refieres a una respuesta SUD de algún tipo. ¿Puede dar un resumen rápido de la respuesta "simple" que tenía en mente?

Respuestas (8)

Comprender la segunda parte de su pregunta es la clave para responder la primera parte.

Primera parte: (Cómo el Espíritu estaba con ellos antes y después de que Jesús "se fuera")

En Juan 3:34, se dice de Cristo que tenía el Espíritu de Dios "sin medida". Entonces, mientras vivía en la Tierra como un hombre perfecto y sin pecado, Jesús tenía acceso ilimitado al Espíritu Santo, quien descendió sobre Él para capacitarlo para el ministerio en Su bautismo. Así que el Espíritu Santo estaba aquí, empoderando a Jesucristo sin medida.

En Juan 14:16-18, Jesús les dijo a sus discípulos, "ustedes le conocen, porque mora con ustedes y estará en ustedes". Así que el Espíritu de Dios estaba con los discípulos, pero Él (el Espíritu) iba a estar con ellos y en ellos de una manera nueva.

Ahora, en el contexto de Juan 16:7, Jesús habla de "irse" a través de la crucifixión (Juan 16:19-22). Pero Él habla del Consolador en formas que también se refieren al ministerio del Espíritu después de la ascensión (Juan 16:13). Si lo piensas, Jesús en realidad se alejó de los discípulos dos veces: una vez durante 3 días y tres noches desde la muerte hasta la resurrección, y otra vez en la ascensión. Hay dos "partidas", y hay dos eventos que involucran al Espíritu Santo que se mencionan después de cada una de esas "partidas".

Primer evento:

Después de la crucifixión y resurrección, en el aposento alto, Jesús sopla sobre ellos y les dice "recibid el Espíritu Santo" (Juan 20:22). Respiramos aire para vivir, así que esto habla del aspecto del ministerio del Espíritu cuando Él regenera al creyente y le da nueva vida.

Segundo evento:

Después de la ascensión, los discípulos esperaron en Jerusalén para recibir poder de lo alto (Hechos 1:4-5). Esto habla del ministerio del Espíritu de empoderar a los creyentes para el servicio. Esto es como un poderoso viento que se puede aprovechar para ayudarnos a trabajar. El aire natural se respira de por vida; y como el viento, es aprovechado para el poder: así el Espíritu nos da vida y nos capacita para el servicio.

Parte 2: Por qué Jesús tuvo que "irse" en ambos casos

Para que ocurriera la Regeneración, los discípulos tenían que expiar sus pecados. Esto no podría ocurrir hasta después de Su muerte y resurrección. Así que tuvo que dejarlos para expiar sus pecados. Una vez hecho esto, Él podría regresar y ellos podrían "recibir el Espíritu Santo" cuando sopló sobre ellos.

Para que ocurra Empowering, es un poco más complicado. Los discípulos iban a ser empoderados para ayudarlos a ir y hablarles a otros acerca de Jesús. Esas personas tendrían que creer sus palabras (Juan 17:20) para ser justificados por la fe. Si Jesús NO se hubiera ido, sería sencillo para todos "ir a verlo", ver al Señor resucitado y probarlo. No habría nada que creer o no creer, solo habría pruebas de que todos irían a ver, por lo que no habría justificación por fe. Y no tendría sentido empoderar a los discípulos con una medida de fe (Romanos 12:3) para hacer algo porque Jesús estaría aquí y tendría el Espíritu de Dios sin medida. La mujer en el pozo en Samaria se topó con algo similar (Juan 4:39-42). Al principio la gente creía en Cristo por sus palabras.

Parte 3: Por qué Jesús se mantiene alejado durante esta Edad del Evangelio

Note que después de la resurrección, Jesús solo pasa tiempo con aquellos que creyeron en Él antes de Su muerte. Si se hubiera presentado públicamente resucitado de entre los muertos, habría prueba y no habría oportunidad de creer las palabras de Dios por fe. (La humanidad cayó al creer las mentiras de la serpiente; por lo tanto, la humanidad es justificada al creer las palabras de Dios). Los discípulos ya creían en Él, entonces Él se les apareció confirmando la fe que ya tenían. Ahora, debido a que Él no está en la Tierra en forma corporal, la humanidad tiene la oportunidad de responder con fe creyendo las palabras de Dios y la libertad de no creer si así lo desean.

Además, la iglesia tiene la oportunidad de predicar las palabras de Dios y trabajar junto con el Consolador que viene a nuestro lado para darnos una medida del Espíritu Santo y trabajar junto con nosotros para alcanzar al incrédulo. Tenemos una medida de empoderamiento por lo que tenemos que trabajar juntos; no hay guardabosques solitarios que lo tengan todo por su cuenta. Cuando Cristo regrese a la Tierra, el tiempo de la fe ya no estará aquí porque llegarán las pruebas.

Podría decirse que Cristo "se lo probó" a Pablo y por lo tanto no tuvo oportunidad de creer por fe. Pero Pablo es quien escribió que somos justificados por la fe (Romanos 5:1) por lo que quizás tuvo la oportunidad de rechazar la visión de Cristo que recibió en el camino a Damasco pero en cambio respondió llamando a Jesús "Señor" (Hechos 9:6).

Entonces, para resumir: Jesús tuvo que partir muriendo para que la regeneración estuviera disponible; y tuvo que ascender para que se necesitara el poder para el servicio a fin de difundir la palabra de Dios. Si el Cristo resucitado estuviera aquí en la Tierra, habría prueba y ninguna oportunidad de creer por fe; y no habría necesidad de empoderamiento para difundir la palabra de Dios porque las personas no tendrían que escucharla y creer, simplemente podrían ir a comprobarlo. Debido a que Él dejó la Tierra en forma corporal, todos tienen la oportunidad de experimentar ambos aspectos del ministerio del Espíritu en sus vidas.

Y no, el Espíritu estuvo presente todo el tiempo; pero Él "vino a ellos" de una manera diferente cada vez que Jesús "se fue" de ellos.

¡Espero que ayude! :)

Si lo que dices es verdad, entonces la característica única del cristianismo es la posición del Espíritu Santo dentro del corazón. ¿Es esto entonces lo que permite que Cristo nazca en la vida del cristiano?
¡Exactamente! Col 1:26-29 Cristo en vosotros la esperanza de gloria. Es por eso que la persona más pequeña en el reino de Dios tiene una mejor oportunidad que los grandes profetas del AT (Mateo 11:11) porque pueden ser regenerados y empoderados por el Espíritu Santo de una manera que no estaba disponible antes de la expiación y La Ascensión. ¡Guau! :) Lee Juan 7:32-39 y luego lee Hechos 2:16-47 ¡te entusiasmará!
Bien dicho, gracias por la buena respuesta!
Me gusta tu respuesta, sin embargo me gustaría que incorporaras Juan 7:37-39. "El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva... aún no había sido dado el Espíritu Santo"
Respuesta inspirada. Muy bien puesto.
¿Cuándo volverá Jesús a la tierra?

Tomás de Aquino da cuatro razones:

  1. Cuando "todavía vivía entre ellos ... no estaban preparados, porque el amor carnal es contrario al Espíritu Santo, ya que el Espíritu es amor espiritual". Él conecta esto con 2 Corintios 5: "Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. Así que, de ahora en adelante, no reconocemos a nadie desde un punto exterior humano. de vista... Así que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; lo viejo pasó; ¡he aquí lo nuevo!

  2. No era necesario enviar el Espíritu mientras vivía porque él era su ayudador. Ellos no necesitaron el Espíritu hasta que él se fue.

  3. "Cristo como hombre no tiene el poder de dar el Espíritu Santo, pero lo hace como Dios... Para que no parezca que es un mero ser humano el que da el Espíritu Santo, Cristo no dio el Espíritu antes de su ascensión". (Él cita el párrafo 19 del libro 1 de On the Trinity para esta idea, pero no lo veo allí).

  4. "El Espíritu no fue dado en ese tiempo para preservar la unidad en la Iglesia. Vimos que 'Juan no hizo ninguna señal' (10:41), y esto fue así para no desviar al pueblo de Cristo, y hacer la superioridad de Cristo sobre Juan más evidente. Pero los discípulos debían ser llenos del Espíritu Santo para que pudieran hacer obras aún mayores que las que Cristo había hecho: 'Y aún mayores que estas hará' (14:12). Si se les hubiera dado el Espíritu antes de la pasión, la gente podría haberse confundido en cuanto a quién era realmente el Cristo, y estarían divididos: 'Has subido a las alturas, y has dado dones a los hombres' [Sal 68:18 ]".

Hay un par de otros conceptos que es necesario entender aquí. Cuando Jesús habla de "irse" en Juan 16, tiene en mente principalmente su muerte, en lugar de su ascensión, aunque parece haber una combinación deliberada. Entonces, la idea principal aquí no es que Jesús tenga que ascender después de su resurrección, sino que necesita morir para enviar el Espíritu. Como dice John Gill :

Si Cristo no se hubiera ido o muerto, el Espíritu no habría podido hacer nada; no hay sangre para rociar; no hay justicia que revelar y acercar; no hay salvación para aplicar; o cualquiera de las cosas de Cristo, y las bendiciones de la gracia, para haber tomado y mostrado; todo lo que se debe a la muerte de Cristo, y que muestran la conveniencia de ella: la conveniencia de la muerte de Cristo para la misión del Espíritu a sus discípulos, es muy conspicua; porque de esta manera fueron consolados y apoyados bajo una variedad de problemas; fueron guiados a toda la verdad, y así equipados para su obra ministerial; y fueron hechos abundantemente exitosos en ello, acompañados de la demostración del Espíritu y de poder.

También hay algunos otros versículos dignos de consideración. Tomás de Aquino hace referencia a Juan 14:12. También creo que Romanos 10 es ilustrativo. Discutiré estos versículos a continuación, aunque Juan 7:39 (mencionado tanto por Gill como por Tomás de Aquino) y todo el Discurso de despedida son dignos de estudio, así como un estudio de palabras de "glorificación" en Juan y de Juan 12:32. : "Y yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí".

Juan 14:

Os digo la solemne verdad, la persona que cree en mí hará las obras milagrosas que yo estoy haciendo, y hará obras mayores que estas, porque yo voy al Padre.

Algunos toman esto en el sentido de que los discípulos de Cristo harían cosas más grandes que Cristo, pero me inclino a estar de acuerdo con Gill en que tiene que ver con un mayor número:

Los apóstoles, en una larga serie de tiempo, y curso de años, anduvieron predicando el Evangelio, no solamente en Judea, sino en todo el mundo; "Dios también les daba testimonio con señales y prodigios, y diversos milagros y dones del Espíritu Santo", Hebreos 2:4, dondequiera que iban: aunque quizás por estas obras mayores se entiendan los muchos casos de conversión, que los apóstoles estaban instrumentales, y que eran más en número que los que estaban bajo el ministerio personal de nuestro Señor: además, la conversión de un pecador es una obra mayor que cualquiera de los milagros de resucitar a los muertos, etc. porque esto incluye en él todos los milagros: aquí podemos ver a un pecador, muerto en sus delitos y pecados, vivificado; un ciego de nacimiento hecho para ver; uno que fue sordo a las amenazas de la ley, ya la voz encantadora del Evangelio, hecho oír, para vivir;

Además, muchas cosas que damos por sentadas ahora solo existen gracias a la iglesia. Al menos en el mundo occidental, los hospitales se generalizaron como resultado directo de la cristianización de Roma. Los primeros orfanatos fueron construidos por cristianos. Hay libros enteros (como La victoria de la razón ) que muestran que, por todas partes, el Evangelio trajo consigo la caridad y la reforma social. Esto se debe en gran medida, ya que Atanasio derrama mucha tinta en Sobre la Encarnación , al espectáculo impresionante de los cristianos que no temen a la muerte en absoluto y llevan el evangelio con valentía hasta los confines de la tierra. Para concluir, veamos Romanos 10:

Porque Moisés escribe acerca de la justicia que es por la ley: “El que hace estas cosas vivirá por ellas”. Pero la justicia que es por la fe dice: “No digas en tu corazón: '¿Quién subirá al cielo?'” (es decir, para derribar a Cristo) o “¿Quién descenderá al abismo?” (es decir, resucitar a Cristo de entre los muertos). Pero ¿qué dice? “La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón” (es decir, la palabra de fe que predicamos) , porque si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muerto, serás salvo.

No necesitamos viajar millas para escuchar a Jesús predicar o para que nos sane. Con el Espíritu Santo, todos los creyentes tienen a Dios dentro de ellos. Dios se revela a través de su iglesia y no a través de un solo hombre. Si Jesús todavía caminara entre nosotros, ¿quién confiaría en sus mensajeros? La gente diría: "No eres santo hasta que realmente hayas conocido y hablado con el mismo Jesús". Pero podemos encontrarlo a través de la palabra que nos dejó y de los (imperfectos) hermanos en la fe, en quienes se ha hecho su hogar. (Juan 14:23)


No, el Espíritu Santo definitivamente no estuvo ausente antes de que Jesús se fuera. Bob Deffinbaugh hizo un estudio sobre el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento . Vale la pena leerlo completo, pero resumiré algunos aspectos aquí.

El Espíritu Santo fue dador de vida (Génesis 1:2; Job 33:4; Salmo 104:30), maestro y guía (Nehemías 9:20; Job 32:8; Salmo 143:10), y la manifestación de La presencia de Dios (Salmo 51:11; Salmo 139:7; Hageo 2:4-5). El Espíritu llenó y capacitó a los hombres del Antiguo Testamento y fue responsable del don de profecía.

El Antiguo Testamento también profetizó que el Espíritu estaría activo en la vida del Mesías. En los evangelios vemos el cumplimiento de estas profecías: Jesús fue engendrado por el poder del Espíritu e hizo milagros por el poder del Espíritu. Pedro considera que el envío del Espíritu en Pentecostés también es un cumplimiento de la profecía.

Entonces surge naturalmente la pregunta, ¿de qué manera difirió la obra del Espíritu Santo entre el tiempo antes de que Jesús se fuera y después? O al menos, ¿por qué Jesús dijo que estaba enviando el Espíritu?

Hay un artículo en el mismo sitio web que responde a eso:

En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo fue dado de manera selectiva y temporal para morar en ciertos individuos para ministerios especiales. No era universal ni era permanente. ... Cristo explicó la diferencia en el ministerio del Espíritu Santo en Juan 14:17 cuando les dijo a los discípulos, "pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros". El cambio en las preposiciones (“con” y “en”) y el tiempo verbal (presente versus futuro) sugiere una diferencia en el ministerio del Espíritu en los tiempos del Antiguo Testamento (Pentecostés aún no había ocurrido y la iglesia aún no había comenzado cuando el Señor habló estas palabras) y los tiempos del Nuevo Testamento cuando el Espíritu vino a morar en todos los creyentes de forma permanente. Si nota, en Juan 14:16, Cristo dijo, en relación con el Espíritu, “para que esté con vosotros para siempre”.

Así, el don del Espíritu Santo pasó de "selectivo y temporal" a "universal y permanente". En el Antiguo Testamento, solo a unos pocos se les dio el Espíritu y no siempre fue permanente. En el Nuevo, la promesa es de permanencia, y que todo el pueblo de Dios será lleno del Espíritu.

¡Una pregunta interesante! Me gustaría agregar los siguientes puntos también:

Había una necesidad del Espíritu Santo:

  1. Jesús tenía una obra que hacer en el Santuario Celestial:

    Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; ¿Quién no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo? Porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose a sí mismo. Hebreos 7:25-27

  2. Jesús afirmó que Él no era un espíritu incluso después de la resurrección. Entonces, la implicación es que no podía estar presente en 2 lugares al mismo tiempo. Nunca vemos un ejemplo de Jesús en dos lugares al mismo tiempo en ningún momento antes o después. después de la resurrección. Jesús estaba espacialmente limitado en Su naturaleza Divina-Humana. Este no es el caso del Espíritu Santo. Como se necesitaba que el consolador estuviera presente con todos al mismo tiempo, Jesús dice: "Me conviene que me vaya".

    Pero ellos estaban aterrorizados y asustados, y supusieron que habían visto un espíritu. Y él les dijo: ¿Por qué estáis turbados? y ¿por qué surgen pensamientos en vuestros corazones? Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo: palpadme, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. Y habiendo dicho esto, les mostró las manos y los pies. Lucas 24:37-40

Ahora vamos al punto de por qué Jesús tuvo que irse antes de que el Espíritu pudiera venir. Se ha establecido muy bien en las publicaciones anteriores que el Espíritu Santo estaba allí entre los humanos incluso antes de la época de Jesús. Así que estoy explicando por qué el Espíritu Santo se derramó abundantemente después de la ascensión de Jesús.

  1. El Espíritu no podía ser dado en profusión hasta que la cautividad fuera llevada cautiva - Con esto quiero decir, hasta que Satanás fuera vencido (lo que sucedió en la cruz) Dios no podía reclamar el mundo como suyo (aunque Dios era el dueño, la vicegerencia pasó de Adán a Satanás - príncipe de este mundo) y así no pudo derramar el Espíritu Santo en plenitud

Has subido a lo alto, has llevado cautiva la cautividad: has recibido dones para los hombres; sí, también para los rebeldes, para que el Señor Dios habite entre ellos. Salmos 68:18

  1. Del mismo versículo podemos ver que la promesa del Espíritu Santo se refiere a los dones - Esto se refiere a los Dones que el Espíritu de Dios dio a los Apóstoles.

  2. Jesús tuvo que recibirlo del Padre - Entonces los dones solo se podían dar después de que Jesús ascendió al Cielo

Está bellamente explicado en el Salmo 133:

Salmo 133

1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!

2 Es como el ungüento precioso sobre la cabeza, que descendía sobre la barba, la barba de Aarón, que descendía hasta el borde de sus vestiduras;

3 Como el rocío de Hermón, y como el rocío que desciende sobre los montes de Sión: porque allí mandó Jehová bendición, y vida perpetua.

  • Morar juntos: los discípulos se reunieron unidos en el aposento alto.
  • Ungüento que corrió por la barba de Aarón: Esto sucedió cuando Moisés ungió a Aarón - significa la unción de Jesús para el sacerdocio celestial

    Y Moisés tomó el aceite de la unción, y ungió el tabernáculo y todo lo que había en él, y los santificó. Y roció de él sobre el altar siete veces, y ungió el altar y todos sus utensilios, así la fuente como su pie, para santificarlos. Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo. Levítico 8:10-12

    Porque él testifica: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec... (Porque aquellos sacerdotes fueron constituidos sin juramento; mas éste con juramento del que le dijo: El Señor juró, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec:)... Porque la ley hace sumos sacerdotes a los hombres enfermos; pero la palabra del juramento, que era después de la ley, hace al Hijo, que es consagrado para siempre. Hebreos 7:17, 21, 28

  • El aceite representa el Espíritu Santo - la parábola de las vírgenes prudentes y las insensatas y Zacarías 4 - Entonces, se necesitaba la unción de Cristo antes de que se derramara el Espíritu Santo. Tradicionalmente se cree entre los judíos que el Sumo Sacerdote Aarón fue ungido en La fiesta de Penticost - 50 días después de la Pascua - El mismo día en que se derramó el Espíritu Santo

Le bastó leer un verso para que llegaras a tal suposición de que ambos no podían estar en el mundo al mismo tiempo. ( Aunque no es un procedimiento muy bueno )

Entonces, leer otro versículo debería ser suficiente para contradecir tal suposición (ver la referencia a Adán y Jesús? Romanos 5:12-21).

Leyendo Lucas 10:21 leemos de un Jesús lleno del Espíritu Santo alabando a Dios.

Entonces, ahora vemos que la pregunta realmente no tiene sentido tal como es.

El Espíritu Santo es Dios. Él no es un "eso". Él no es una influencia divina. Él no es una nube blanca y lanosa. No es un fantasma o un concepto. Es una persona que posee voluntad, intelecto y emociones. Él es Dios, con todos los atributos de la deidad. Él es la tercera persona de la Trinidad, co-igual con Dios Padre y Dios Hijo. Hay un solo Dios, pero se manifiesta en tres personas, a las que llamamos Trinidad.

El Dr. Bill Bright dice: El Espíritu Santo vino para glorificar a Cristo y guiar a los creyentes a toda la verdad. En la víspera de Su crucifixión, estando aún en el Cenáculo, el Señor Jesús dijo a los discípulos: "El Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo te he dicho".

El Espíritu Santo inspiró a los hombres a escribir las Escrituras. Al leer la Biblia, Él te revela su verdad. Leo pasajes de las Escrituras que he leído muchas veces antes, y de repente, en el momento en que necesito una verdad particular, cierto pasaje cobra vida para mí. ¿Por qué? Porque el Espíritu Santo hace que la Palabra de Dios sea relevante y significativa cuando la necesito. Es un Libro vivo inspirado por el Espíritu, y sólo los cristianos llenos del Espíritu pueden comprender el verdadero significado de la Palabra de Dios.

Oro y, excepto por la oración de confesión, no puedo esperar que Dios responda mi oración a menos que esté caminando en el Espíritu. Testifico, y nadie responde a menos que el Espíritu me controle y me fortalezca.

Y para responder a tu segunda pregunta.

  1. Jesucristo fue engendrado del Espíritu Santo. - Lucas 1:35
  2. Jesucristo llevó una vida santa y sin mancha y se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios por obra del Espíritu Santo. - Hebreos 9:14
  3. Jesucristo fue ungido y capacitado para el servicio por el Espíritu Santo.- Hechos 10:38
  4. Jesucristo fue guiado por el Espíritu Santo en Sus movimientos aquí sobre la tierra. - Lucas 4:1
  5. Jesucristo fue enseñado por el Espíritu que reposó sobre Él. El Espíritu de Dios fue la fuente de Su sabiduría en los días de Su carne. - Isaías 11:2
  6. El Espíritu Santo reposó sobre Jesús en toda Su plenitud y las palabras que pronunció en consecuencia fueron las mismas palabras de Dios. - Juan 3:34
  7. Después de Su resurrección, Jesucristo dio mandamiento a Sus Apóstoles a quienes había escogido por medio del Espíritu Santo.- Hechos 1:2
  8. Jesucristo obró Sus milagros aquí en la tierra en el poder del Espíritu Santo. - Mateo 12:28
  9. Fue por el poder del Espíritu Santo que Jesucristo resucitó de entre los muertos. - Romanos 8:11
No veo cómo responde esto a la pregunta: "¿Por qué tuvo que irse Jesús para que viniera el Espíritu Santo?"
Para que el Espíritu Santo venga a glorificar a Cristo y guiar a las personas a la verdad.
¿Por qué tuvo que irse Jesús (es decir, irse ) para que eso sucediera? No veo que esta respuesta aborde eso.
Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad; Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Mi perspectiva es que la obra para la que Jesús vino se ha cumplido en la tierra, pero hay más por hacer a través del Espíritu Santo.
Sí, ese es el versículo que provocó la pregunta para empezar. El OP leyó el verso y preguntó por qué. ¿Tu respuesta es señalar ese mismo versículo?
Mi perspectiva es que la obra (expiación) por la que vino Jesús se ha cumplido en la tierra, pero hay más por hacer a través del Espíritu Santo.

¿Por qué tuvo que partir Jesús para que viniera el Espíritu Santo?

Juan 16:7 Pero yo os digo la verdad; Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

Jesús dice que el Espíritu Santo no vendrá a menos que después de su partida, Jesús lo envíe.

Jesús tiene que enviar el Espíritu Santo y tiene que enviarlo desde otro lugar.

Puede ser que la autoridad para enviar o la habilidad para enviar estuviera entre esas cosas que fueron dejadas de lado cuando nació Jesús y necesita ascender de regreso al cielo para recuperarlas;

Filipenses 2:7 sino que se despojó a sí mismo [de todos los privilegios y la dignidad que le corresponde], para asumir la apariencia de un siervo (esclavo), en que se hizo como los hombres y nació un ser humano. - Amplificado

Puede ser que la autoridad o la capacidad de enviar el Espíritu Santo dependiera de la finalización de su obra en la cruz;

Colosenses 2:12-14 Sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por la fe en la operación de Dios, que le resucitó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados; Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y quitándola de en medio, clavándola en su cruz;

Puede ser que su partida fuera en cumplimiento de la profecía como lo fue la recepción del Espíritu Santo.

Daniel 9:26a Y después de las sesenta y dos semanas, el Mesías será quitado...

Hechos 2:16-17 Pero esto es lo dicho por el profeta Joel;
Y acontecerá en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños:

perspectiva católica

¿También significa esto que el Espíritu Santo no estaba presente antes de que Jesús se fuera?

CCC 690 dice que Jesús es Cristo, "ungido", porque el Espíritu es su unción La noción de unción sugiere . . . que no hay distancia entre el Hijo y el Espíritu.

Por tanto, el Espíritu Santo estaba presente con Jesús pero no con la Iglesia .

¿Por qué tuvo que irse Jesús para que viniera el Espíritu Santo?

No hay una respuesta más allá de que la promesa de la venida del Espíritu Santo se cumpliría después de la muerte y resurrección de Jesús y su oración al Padre.

CIC 729 Sólo cuando ha llegado la hora de su glorificación, Jesús promete la venida del Espíritu Santo, ya que su Muerte y Resurrección cumplirán la promesa hecha a los padres. El Espíritu de verdad, el otro Paráclito, será dado por el Padre en respuesta a la oración de Jesús; será enviado por el Padre en el nombre de Jesús; y Jesús lo enviará del lado del Padre, ya que él viene del Padre. El Espíritu Santo vendrá y lo conoceremos; él estará con nosotros para siempre; permanecerá con nosotros. El Espíritu nos enseñará todo, nos recordará todo lo que Cristo nos dijo y dará testimonio de él. El Espíritu Santo nos guiará a toda la verdad y glorificará a Cristo. Él demostrará que el mundo está equivocado acerca del pecado, la justicia y el juicio.

y la misión conjunta del Hijo y del Espíritu [cf. CIC 689-690 ] convirtiéndose en misión de la Iglesia [cf. CIC 730 ] que deben ser revestidos de poder desde lo alto antes de que puedas testificar de las cosas que han visto .

Yo también me preguntaba acerca de esta pregunta. Primero algunas observaciones:

(1) El Espíritu estaba con los discípulos antes de que Jesús se fuera (Juan 14:17). El Espíritu "habría de estar" en ellos (tiempo futuro) también.

(2) Jesús "renombra" al Espíritu como "ayudante" o "Abogado" (griego paraklétos) en los versículos acerca de Su necesidad de irse (Juan 16:17). ¿Es este posiblemente un nuevo rol de Spirit?

(3) La unción es un acto visible de un sacerdote al preparar/significar a una persona para una posición, misión o ministerio. Jesús fue visiblemente ungido (como una paloma que desciende) para dar inicio a Su ministerio. Los discípulos fueron visiblemente ungidos (lenguas de fuego) para dar inicio a su ministerio.

Concluyo que esta unción especial (enviar al Abogado) por Jesús el Sumo Sacerdote no pudo suceder hasta que Jesús se fue y transfirió el ministerio a los discípulos. Mientras Jesús estuvo con ellos, tuvo una unción especial y dirigió la misión. Solo hasta que Él se fuera les tocaría a ellos dirigir la misión. Si Él no se iba, ellos no podrían hacerse cargo.

Entonces, para que ellos dirigieran la misión, Jesús tuvo que irse y luego enviarles (Juan 14:16) la misma unción especial que Él tenía (el Espíritu debía estar "en" ellos... no solo con ellos)... con el poder, la sabiduría, el habla y las habilidades necesarias para hacer milagros (incluso para resucitar a los muertos (Hechos 9:36) como lo hizo Jesús).