¿Por qué trenzar el cabello "construye"?

La gemarah en niddah (45) dice que cuando la torá dice que Dios "construyó" a Eva con los huesos de Adán, lo que realmente sucedió es que Dios trenzó el cabello de Eva y se la presentó a Adán como esposa. Esto se aprende de la palabra "construir". Pero parece subvertir el significado simple del versículo. Además canonizamos esto como ley; uno no puede trenzar el cabello en sábado porque viola la categoría de trabajo de "construir".

¿Por qué se construye el cabello trenzado?

La lectura simple de la Guemará (la tengo desde la parte superior de Shabat 95a) es que, dado que trenzar y construir provienen de la misma palabra, vemos que trenzar se considera construir. ¿Está preguntando por la razón por la que cae en esa categoría, dejando de lado el derasha?

Respuestas (3)

En un artículo en OU.org, el rabino Asher Meir trae dos respuestas de HaRav Kook (Ein Ayah Shabbat 94b). Uno de ellos es:

Una cosa que aprendemos de aquí es que el aspecto estético de la construcción no es algo extraño sino un aspecto inherente de la construcción. La inspiración emocional proporcionada por un hermoso edificio no es menos importante que el refugio que brinda, y organizar esto también es parte de la melajá.

Consulte aquí para obtener una redacción más detallada de esta idea de HaRav Kook.

En primer lugar, uno no puede trenzar el cabello en Shabat, independientemente de cómo lo clasifique. En la Mishná, Shabat 10:6, todas las autoridades prohíben trenzar el cabello, la única diferencia es si está prohibido MiDe'Orayta o si está prohibido MiDeRabbanan . El rabino Eliezer sostiene que está prohibido MiDe'Orayta , y la interpretación de la guemara es que esto se debe a que entra en la categoría de "construcción". Los jajamim no están de acuerdo, pero aun así lo prohíben por shevut .

En segundo lugar, existen innumerables casos en los que se "subvierte" el significado simple de un verso para establecer la halajá. Hay principios, sin embargo, por los cuales esto se hace. Estos principios, si bien es posible que no se alineen con los sistemas lógicos actuales con los que está familiarizado, son rigurosos y (algo) consistentes. Se conocen como midot , y si te tomas un poco de tiempo para familiarizarte con los principios de la exégesis midráshica, es posible que te sorprendas menos al ver cosas como esta.

De hecho, la Mishná en Hagigah 1: 8 reconoce este problema cuando declara que las leyes de Shabat "son como montañas suspendidas de un cabello, porque [solo] hay un poco de escritura, pero muchas halajot".

No creo que hayas respondido la pregunta; ¿POR QUÉ se construye?
respondiste eso
Lo siento, subió mi comentario antes de que terminara de escribirlo y luego no me dejó guardar mi edición. Lo que quería escribir era: Tomé tu pregunta como por qué trenzar el cabello se considera melacha. Si quiere saber por qué es específicamente <i>boneh</i>, en lugar de <i>qesher</i>, entonces diría que la respuesta está en el pasaje al que hizo referencia de Niddah, y se basa en un midrash sobre Eva. Si está buscando una explicación adicional que sea "racional", en lugar de midráshica, no sé si necesariamente hay una.
La pregunta es muy clara sobre por qué está en la categoría de "edificio".
Hay una diferencia muy grande entre un verso que se "subvierte" y las leyes racionales de la Torá. Los versos tienen reglas, o como mencionaste "middot" que permiten tales cosas. Pero que Chazal venga y prohíba algo porque se parece a un "edificio" debe tener sentido. Incluso Rabi Eliezer, a menos que provenga de algún tipo de drasha, tiene que dar una razón racional por la que trenzar el cabello caería bajo "construcción".

Tienes múltiples partes individuales y las combinas para formar una sola cosa. Sin embargo, no está atado con un nudo, por lo que no es atar. Además, la mayoría de las trenzas están hechas para durar y no son una combinación temporal de cosas. Así que está construyendo.

pero es el cuerpo humano
¿Lo es? :) No creo que tengas que enterrar las uñas y el cabello, pero podría estar equivocado.
bastante seguro de que es de otra manera ¿cómo podría considerarse eirva?
Si lo fuera, ¿cómo podríamos permitir que las mujeres solteras caminen con el cabello descubierto?
esa es una pregunta diferente, siéntase libre de hacerla!
No, mi premisa es que tu cabello no es realmente la persona. Es un adorno para la persona y se usa como símbolo de estatus.
@PM Además, incluso si el cabello se considerara "el cuerpo humano", ¿por qué eso le impediría hacer melacha con él? No puedes escribir sobre el cuerpo, no puedes llevar el cuerpo de una persona, no puedes magullar el cuerpo de una persona... así también, no puedes construir algo sobre el cuerpo de una persona.