¿Por qué tantos libros sangran todos los párrafos excepto el primero de cada capítulo? [duplicar]

Acabo de revisar todos los libros impresos que compré durante el año pasado y noté un patrón curioso en el que nunca había pensado mucho hasta ahora (debido a que actualmente estoy preparando un manuscrito para su publicación).

¿Por qué algunos libros (¿quizás todos los libros?) no sangran el primer párrafo directamente después del título de un capítulo o subsección, pero luego proceden a sangrar todos los demás?

¿Es este el enfoque estándar? ¿Siempre ha sido así, y simplemente no me he dado cuenta de un detalle tan pequeño? ¿Y debería imitar esto?

@Wrzlprmft De hecho, como pensé que podría probar. Pero a la gente de Idioma y uso del inglés no le gustan las preguntas sobre espaciado, interlineado y diseño de página allí, ni sobre fuentes y demás, así que lo moví aquí como el quinto voto de cierre fuera de tema.
Las respuestas parecen abordar la "sangría de la primera línea de un párrafo" en lugar de lo que dice el título de la pregunta. Creo que la pregunta podría aclararse diciendo "la primera línea de un párrafo". Cuando leí la pregunta, pensé "¿Qué? Nunca he visto todos los párrafos después del primero con sangría, ¿quién hace eso?" Solo al leer algunas respuestas, pude adivinar que la pregunta aparentemente se trata solo de la primera línea.

Respuestas (3)

Estás en lo correcto. Así se hacen estas cosas: sólo
se sangran los párrafos que siguen al primero.

     No puedo esperar expresar mejor por qué hacemos esto que
Robert Bringhurst cuando explica en su ampliamente aclamada
"biblia del tipógrafo", Los elementos del estilo tipográfico :

2.3 Bloques y Párrafos

2.3.1 Colocar los párrafos iniciales alineados a la izquierda.

La función de la sangría de un párrafo es marcar una pausa,
diferenciando el párrafo de lo que le precede. Si un párrafo está
precedido por un título o un subtítulo, la sangría es superflua y
, por lo tanto, puede omitirse, como se hace aquí.

2.3.2 En texto continuo, marque todos los párrafos después del primero
con una sangría de al menos un en.

La tipografía, como otras artes, desde la cocina hasta la coreografía,
implica un equilibrio entre lo familiar y lo desconocido, lo
consistente y lo imprevisto. Los tipógrafos
generalmente se complacen en la longitud impredecible del párrafo
mientras aceptan la consistencia simple y tranquilizadora de la
sangría del párrafo. El párrafo en prosa y su equivalente en verso
, la estrofa, son unidades básicas del pensamiento lingüístico y del
estilo literario. El tipógrafo debe articularlos lo suficiente para que
queden claros, pero no con tanta fuerza que la forma en lugar del contenido
robe el espectáculo. Si las unidades de pensamiento, o los límites
entre pensamientos, parecen más importantes que los pensamientos
ellos mismos, el tipógrafo ha fallado.

Siempre he encontrado la respuesta de Bringhurst un poco incompleta. Explica por qué la sangría no es necesaria para el primer párrafo como lo es para los subsiguientes, pero eso no explica por qué generalmente se omite; en igualdad de condiciones, uno podría esperar que tenga sangría de todos modos por coherencia (al igual que todavía usamos mayúscula al comienzo de la primera oración, aunque no cumple la misma función que en otras oraciones). Sería bueno escuchar una explicación positiva de por qué la convención es no sangrar.
@PeterLeFanuLumsdaine, " Bringhurst... realmente no explica por qué generalmente se omite ". Tal vez normalmente se omite, en estos días, porque los tipógrafos tienden a seguir la recomendación de Bringhurst de que no es necesario;)

Este es un enfoque común, pero equivale a una elección estilística. Una revisión rápida y aleatoria en mi biblioteca encontró cinco libros con todos los párrafos de un capítulo sangrado menos el primero, uno con todos los párrafos sangrados y dos sin ninguna sangría. Lo que está viendo puede haberse originado con el uso de letras mayúsculas :

ejemplo de párrafo con mayúscula

Es fácil imaginar a medida que uno evoluciona desde el uso de letras mayúsculas, que no sangrar el primer párrafo sería una elección que podría hacer un impresor.

@tchrist Esa es una albóndiga picante! 😏 Hay ejemplos más elaborados en mi enlace, pero elegí intencionalmente el más simple porque mi punto era solo que existen, no cuán elegantes podrían ser.
Una letra capitular actúa como una especie de sangría, por lo que la sangría también sería redundante
Esta respuesta trata el tema de las mayúsculas con cierta extensión.
@tchrist Solo para que lo sepas, estás en el corazón de un error recién encontrado, pero en el buen sentido. Comentar sobre la respuesta migrada no vinculada a mi cuenta recién creada

Generalmente, el primer párrafo se separa ópticamente mejor porque está el título del capítulo justo encima, con un espacio significativo entre los dos. Esta es la razón por la cual el primer párrafo generalmente no necesitará una sangría.

Sin embargo, todos los párrafos siguientes se llenan más, con poco o ningún espacio vertical agregado entre ellos, por lo que la sangría tiene más sentido a partir del segundo párrafo.

Esto es algo que un diseñador elige usar o no. No hay una regla establecida al respecto. Estoy seguro de que hay muchos libros por ahí que sangran incluso el primer párrafo. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores de libros experimentados probablemente no sangrarán el primer párrafo de un capítulo.

Las grandes editoriales tendrán una política al respecto y la aplicarán consistentemente para todas sus colecciones de libros.

Ya que está trabajando en su propio libro, definitivamente le desaconsejo sangrar los primeros párrafos. Aquí hay otra pregunta que se relaciona con el aspecto técnico de esto: