Recientemente leí algunos artículos sobre la importancia de un buen ritmo vertical/el uso de una cuadrícula de referencia para una buena tipografía en el diseño web. Decidí intentar usar una cuadrícula de referencia, como la cuadrícula 960 que se muestra a continuación, como imagen de fondo para un diseño web/tema de WordPress en el que estoy trabajando actualmente.
Me resulta muy difícil alinear todo correctamente dentro de la cuadrícula. Logré colocar todo dentro de la cuadrícula vertical en el tamaño de texto predeterminado (16 px), pero a medida que empiezo a jugar con el tamaño de los encabezados, agrego imágenes, etc., los elementos no siempre permanecen alineados correctamente en la cuadrícula.
Me gustaría saber cómo mejorar mi tipografía usando ritmo vertical. ¿Alguien tiene algún consejo o técnica que deba usar?
La cuadrícula de referencia en el diseño web es un rompecabezas académico necesario, pero en su mayoría poco práctico desde un punto de vista matemático codificado. Dado que CSS no tiene un concepto de línea de base para el tipo, es técnicamente imposible hacer que las líneas de base coincidan.
Puedes acercarte a espaciar las cosas, pero eventualmente terminas con algo que puede tener sentido cuando miras los números, pero que probablemente esté mal visualmente y termines desviándote de la fórmula para asegurarte de que las cosas se vean bien.
Entonces, en resumen, un ritmo visual es importante, pero constrúyalo a partir de sus instintos, no de algunas ecuaciones que simplemente lo volverán loco al implementarlo correctamente en la web.
Aparte, tenga en cuenta que el concepto de una cuadrícula de referencia proviene del mundo del diseño de impresión... específicamente diseños de varias columnas, como en un periódico, donde desea que el tipo se alinee de columna a columna como preferencia. Para facilitar la composición tipográfica de ese tipo de publicación, una cuadrícula de referencia tiene sentido y es relativamente fácil de implementar en el mundo de las aplicaciones DTP.
El ritmo vertical no es difícil de implementar, especialmente si comienza con un reinicio de CSS . Me topé con este enlace http://24ways.org/2006/compose-to-a-vertical-rhythm hace algún tiempo, y desde entonces he estado usando la técnica en todos mis diseños.
Lo que encontré es que después de trabajar con un conjunto "enlatado" de declaraciones de tipo en mi archivo CSS (h1 - h6, p, etc., específicamente, tamaño, altura de línea, márgenes inferiores) es muy fácil de implementar.
Aquí hay una imagen de fondo que me ha ayudado a ver las cosas un poco más claras... especialmente, cuando estaba usando el ritmo vertical por primera vez.
Puede ser difícil de ver, pero cuando se repite como imagen de fondo: verá una cuadrícula de 20x20.
HTH
Nota: Me gusta más la tipografía en los sitios que han usado esta técnica que en los que no. Sin embargo, en ambos casos, siempre parece haber un elemento o dos que tienen que "engañar al sistema" para parecer "correcto". También descubrí que prestar atención a la altura general de la línea (por ejemplo, 18 px para una base de fuente de 12 px) hace que establecer márgenes y rellenar imágenes, encabezados gráficos y similares sea bastante sencillo (18 px). Además... la necesidad de calcular todo desaparece... comenzará a notar un "ritmo vertical" en el diseño y podrá extraer el relleno/margen/altura de línea correctos de una lista muy corta de valores. en tu cabeza.
Este muy buen artículo en Smashing Magazine sobre la línea de base y el ritmo vertical le brinda una idea de la importancia de las líneas de base en el diseño web y cómo implementarlas en su css. Utiliza el tamaño de fuente, la altura de línea, el relleno y el margen en los elementos html predeterminados para que todo se alinee con la cuadrícula de referencia.
Para ayudar a hacer coincidir todo con la cuadrícula, una imagen de fondo es muy útil, como sugiere Dawson.
He estado siguiendo esta técnica para mis últimos diseños y creo que realmente vale la pena.
Lauren-Clear-Monica-Ipsum
Luuk
DA01
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