¿Por qué solo se usan ciertos valores para la apertura?

¿Por qué solo se utilizan determinados valores de apertura (es decir, 1,4, 2,0, 2,8, 4, 5,6, 8, 11, 16, 22)? ¿Hay alguna razón por la que no podamos usar nada más que esos valores, por ejemplo, 1.8 o 2.7?

Si tiene comentarios o preguntas adicionales, use la función "agregar un comentario", no agregue otra respuesta. Todas las cámaras le permiten cambiar la apertura, es parte de la funcionalidad principal.
@MichaelBorgwardt, mi cámara compacta no me permite cambiar la apertura de manera significativa: los únicos controles son ISO y compensación de exposición.
Lo hará el sr. Miguel

Respuestas (2)

El número f representa una relación entre la distancia focal y el diámetro de la pupila de entrada, lo que lo hace a) fácil de calcular para una lente determinada y b) muy útil para el uso independiente de lentes específicas porque su efecto es independiente de la focal. longitud.

En cuanto a por qué se usa la serie de números "f-stop" específica que cita: estos valores de apertura tienen la propiedad importante de que cada uno deja pasar la mitad de luz que el anterior. Esto hace que sea muy fácil trabajar con ellos cuando varía la configuración de exposición: si duplica el tiempo de obturación y desea mantener la exposición general igual, simplemente reduzca la apertura un paso f para compensar.

Pero no es cierto que solo se puedan usar estos números: de hecho, la mayoría de las cámaras hoy en día le permiten cambiar la configuración de apertura en pasos de al menos "medio paso", muchas también pasos de un tercio, para un control más preciso.

De hecho, las cámaras analógicas anteriores también. Simplemente no esperó a escuchar el "clic" :o)
Quizás valga la pena mencionar también que algunas lentes permiten un ajuste continuo del diafragma, por ejemplo, la mayoría de los Júpiter soviéticos .

Históricamente, solo era necesario ajustar la exposición con una precisión de un (1) f/stop. Las secuencias f/stop se basan en la geometría de los círculos. Si multiplicamos el diámetro de cualquier círculo por la raíz cuadrada de 2 (1,414), calculamos un círculo revisado con el doble de superficie. Ahora, un círculo con el doble de área de superficie permite que el doble de luz atraviese la lente. Así, la secuencia 1 – 1,4 – 2 – 2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16 – 22. Nota: cada número que va a la derecha es su vecino a la izquierda multiplicado por 1,4 y luego redondeado. Este conjunto de números duplica o reduce a la mitad el área de la superficie, por lo que el incremento del diámetro de trabajo (apertura) es un cambio de 2X. El conjunto de números f/es una relación que tiene en cuenta los dos factores clave del diámetro de trabajo (apertura) y la distancia focal. El sistema elimina el caos. Cualquier lente que funcione con el mismo número f/ que otro,

Con el tiempo, los materiales fotográficos con menos latitud (película de diapositivas) se hicieron necesarios. Ahora la industria necesitaba un número f/establecido en incrementos de ½ f/número. Esta vez usamos la raíz cuarta de 2. Este conjunto de números es 1 – 1,2- 1.4 – 1.7 – 2 – 2.4 – 2.8 – 3.5 – 4 etc. El multiplicador es 1.19.

Podemos ir a un incremento de 1/3 f/stop. Esta es la sexta raíz de 2 = 1,12. La secuencia es 1 – 1.1 – 1.3 – 1.4 – 1.6 – 1.4 – 1.6 – 1.8 – 2 – 2.2 -2.5 – 2.8 etc.

En los primeros días, las cámaras alemanas etiquetaban mirar fijamente a f/4.5. La secuencia fue 4,5 – 6,3 – 9 – 12,5 – 18 – 25. Al mismo tiempo, los fabricantes de cámaras estadounidenses probaron un sistema 1 – 2 – 4 – 8 – 16 – 32 – 64. En este sistema, 1 = f/4 – 2 = f/5,6 – 4 = f/8, etc.

"Cualquier lente que funcione con el mismo número f/ que otro, ofrece el mismo brillo de imagen en el plano focal". Desafortunadamente, eso no es cierto. Ver "transmisión", photo.stackexchange.com/a/21943/32110
El error es en su mayor parte demasiado pequeño para importar, excepto en raras ocasiones. El espíritu del método f/stop permanece intacto.