¿Por qué se incluyen los Masechtos Ketanos con Nezikin?

He notado que, además de los varios masechtos en realidad una parte de Shas Bavli que no tienen Gemara (enchufe desvergonzado), es costumbre de los impresores incluir Mishnayos Zera'im después de Brachos y Mishnayos Taharos después de Niddah. Ambos tienen sentido; si quieren completar el Shishah Sedarim, también podrían incluir esos mishnayo en un volumen con el Masechta que en realidad tiene Gemara.

Mi pregunta es el Masechtos Ketanos. Una colección de Braisos, estos masechtos cubren una amplia gama de temas, incluyendo Mezuzah, Sefer Torah, Simchos (un eufemismo), Kallah y Derech Eretz.

Si los impresores los van a poner en cualquier Seder, ¿por qué Nezikin? No es el comienzo de Shishah Sedarim, no es el final, no es el medio, y no es el mismo tema que casi ninguno de ellos. ¿Por qué no ponerlos al final de Shas, o dividirlos entre los seis órdenes según los cuales encajan en el tema general: Kallah en Nashim, Simchos en Moed, Derech Eretz en Nezikin (para hacer compañía a Avos), etc.?

¿Entonces la pregunta es sobre las impresoras?
@mevaqesh Sí. Estoy preguntando si hay algún significado en eso, o si simplemente era el lugar más conveniente para pegarlos.
kaufmann.mtak.hu/en/ms50/ms50-126v.htm es un manuscrito con una parte al final de Nashim. Me pregunto si ponerlos con Nezikin fue solo una convención para las impresoras Vilna-Rom que ahora se ha estancado.

Respuestas (1)

BSD

Sugeriría que la razón es que el primero de los Masechtos, Avos DiRebi Noson, se basa en Maseches Avos, por lo que simplemente incluyeron todo el Seider después.

Bienvenido a MiYodeya David y gracias por esta primera respuesta. Dado que MY es diferente de otros sitios a los que podría estar acostumbrado, consulte aquí una guía que podría ayudarlo a comprender el sitio. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
Técnicamente hablando, Avos d'Rebbe Nassan no es parte de Masechtos Ketanos; Los tosfos lo llaman parte de Tosefta (final de DH kal v'chomer en BK 25a).
Buen punto. Sin embargo, RaShI en Megila 7b cuando cita a Maseches Sofrim también se refiere a él como Tosefta. Además, Ein Hacha Nami; el hecho de que sean Tosefta no significa que no sean Masechtos Ketanos. Ver mi primer punto.