Hay dos pasajes en la Torá que detallan las leyes de un korban chatas (ofrenda por el pecado), uno en Parashat Vayikra y el otro en Parashat Tzav. Estos dos pasajes están muy cerca uno del otro; ¿Por qué la Torá lo discutió dos veces y en dos lugares diferentes?
Lo mismo es cierto con respecto a Asham (ofrenda por la culpa) y Shalmei Nedava (ofrendas de paz involuntarias), que esos sacrificios se discuten tanto en Parashat Vayikra como en Tzav, aunque de maneras ligeramente diferentes. ¿Por qué?
(No estoy preguntando qué halajot se aprende de esta repetición o del segundo párrafo, sino por qué la Torá necesitaba dos párrafos separados unos capítulos uno del otro para enseñarnos estas leyes)
Existe un concepto generalizado en kodshim de que cualquier ley debe repetirse para ser meakev (afectar el kashrut del korbon). por ejemplo (menachos 19b ):
אמר רב כל מקום שהחזיר לך הכתוב בתורה מנחה אינו אלא לעכב
Creo que esto cubre muchos casos, aunque tiene razón en que se hacen inferencias individuales a partir de ciertas repeticiones.
¿Por qué tantas cosas se mencionan dos veces en la Torá, como, entre otros, los ejemplos que diste?
Se puede obtener una respuesta desde la primera repetición de un tema en la Torá (Génesis 41:32) y la respuesta dada fue כִּי-נָכוֹן הַדָּבָר מֵעִם הָאֱלֹהִים
Por lo tanto, respondí, porque notó específicamente, que "no está preguntando qué halajot se aprende de esta repetición ...".
DanF
הנער הזה
Doble AA