¿Por qué se atribuye a Arjuna como arquero supremo cuando, de hecho, Karna era mucho más hábil que Arjuna?

¿Por qué siempre se considera a Arjuna como el arquero supremo en lugar de Karna en el Mahabharata? Podemos ver su atribución en ¿Quién le dio armas a Shri Krishna y Balarama y cómo? y en muchos otros artículos. Cuando todos sabemos que Karna claramente tenía ventaja sobre Arjuna.

Una razón podría ser que Karna obtuvo su conocimiento sobre la base de una declaración falsa (mentira) a su gurú, el Señor Parshurama.
En esa respuesta a la que se vinculó, estaba citando la traducción de Prabhupada del Bhagavad Gita: vedabase.com/en/bg/18/78 Pero si miras el sánscrito original, Arjuna no se describe como el arquero supremo, solo se describe como "dhanur-dharaḥ", o portador del arco. Entonces, al menos esa cita no dice que él fue el mejor.

Respuestas (7)

Hay pocos casos en los que Arjuna derrotó a Karna.

  1. En el virata parva, Arjuna derrotó a Karna y al ejército de Kuru sin ayuda.
  2. También en el momento del svayamvar de Draupadi, él retuvo la fuerza de Karna.

Estos incidentes muestran que Arjuna era un arquero superior a Karna, no hay tal incidente en el Mahabharata donde Karna obtuvo la victoria contra Arjuna.

En el campo de batalla, Karna pierde su poder para lanzar las armas debido a la maldición de su gurú Parashurama por ocultar su identidad y enfrentó maldiciones similares de un brahman, bhoo devi, que finalmente lo llevaron a su caída.

Karna es sin duda una gran arquera. Si hubiera luchado por la causa justa, habría salido victorioso.

Shrimad Bhagawat Geeta tiene su respuesta.

Shrimad Bhagawat Geeta

SBG Lord Krishna dice este Capítulo 9/30

Api Chetsuduracharo Bhrajate MamannyaBhak
Sadhurevsamantavyah samygvyasito hola sah

significa que cualquier persona que me adora es un caballero aunque sea peor por sus hechos.

Arjuna dice en SBG Capítulo 10/17 que continuamente adora al Señor Krishna en su mente en todo momento.

Katham Vidhyamaham Yogistavam sada parichintayan....

Cada energía es la forma divina del Señor Krishna solamente, ya sea que él sea Karna o Arjuna, todos son formas de DIOS solamente,

Capítulo 9 Versículo 29

Samoham Sarvabhuteshu..

Significa que estoy igualmente dispuesto en cada ser vivo ...

Arjuna o Karna son formas de Hari (Señor Krishna) solamente... Pero el Señor Krishna le dijo a Arjuna que el Señor Krishna es Arjuna en Pandavas.

SBG Capítulo 10 Versículo 37

Vrushinam vasudevosmi pandavanam dhanamjaya...

Significa que en la densidad de Yadava soy vasudeva, y en Pandavas soy Arjuna .

Incluso después de la muerte del Señor Krishna, Arjuna no pudo tensar su arco.

El Señor Krishna es conocimiento. Debido a la voluntad del Señor, solo Arjuna obtuvo conocimiento del tiro con arco, de manera similar, Karna lo obtuvo de Parshurama.

Si es la voluntad del Señor poner este conocimiento, entonces solo por su voluntad, uno obtendrá fama y el otro no.

La fama no está hecha de materiales, es eterna.

Karna "uno fuertemente dispuesto a conseguir la fama de MEJOR ARQUERO"

Según SBG, quien no libera el deseo de fruto, no puede ser el mejor.

SBG Capítulo 2, Verso 47

Karmanyevadhikaraste Ma Faleshu Kadachana

Arjuna no tiene nada que ver con las frutas. Él era solo un creyente de la creencia de que "Haré solo (trabajo) karma, y ​​DIOS me dará frutos".

Entonces, Arjuna estaba siguiendo solo su corazón, mientras que Karna estaba lleno de "Celos" y "Moha de la fama".

Según el capítulo 18, versículo 43 ,

El hombre alcanza la perfección sólo siguiendo su corazón.

Por eso Arjuna alcanzó la Perfección.

bendiciones del gurú

Guru Drona bendijo a Arjuna para que sea el mejor arquero. Las bendiciones de Guru son garantía para cualquier estudiante, sin dudas.

Por favor comparta sus dudas/comentarios/ideas.

Si bien encuentro creíble su respuesta, tengo una duda sincera sobre esta afirmación: So Arjuna was following is heart only, where as Karna was full of "Jealousy" and "Moha of fame". Si no recuerdo mal, Arjuna no solo estaba siguiendo su corazón, sino que estaba siguiendo lo que su mentor (Krishna) le dijo que hiciera, que era luchar contra todos sus familiares/seres queridos y no tan queridos por el bien del Dharma. Seguramente a Karna le gustaba la fama (o la gloria, mejor dicho) pues lo único que deseaba era no ser conocido como alguien que dejó a su amigo cuando más lo necesitaba.
¿Quién es el mejor arquero del Mahabharata? ¿Cuándo bendijo drona a arjuna para que sea el mejor arquero? Sé que dijo que lo convertiría en el mejor arquero de las series de televisión, pero eso no significa que lo bendijo.

Karna elogiado por Lord Hanuman Durante el encuentro final, Karna disparó muchos divyastra y Arjuna no pudo contrarrestar la mayoría de ellos. Como resultado, todo divyastra cayó sobre el carro de Arjuna. Hanuman sostuvo la parte superior y Krishna sostuvo la parte inferior del carro usando poderes de ilusión. ¡Después de la guerra de Kurushetra, Krishna - Arjuna! Toma tu Gandiva y carcaj y baja del carro. Entonces bajaré. En consecuencia, Arjuna bajó del carro. Krishna mantuvo las riendas del carro y se apeó. Anjaneya (Hanuman) junto con su banda de demonios, se había alejado volando de la parte superior del carro. Inmediatamente, ese carro fue reducido a cenizas. Arjuna estaba asombrado. Hanuman apareció ante Arjuna Arjuna - Hanuman ji, ¿qué es esto? “¡Krishna! ¡qué es esto! ¡Fie fie esto es mentira! ¿Por qué mi carro está quemado? Por favor dígame”, preguntó Arjuna. Krsna: “¡Arjuna! has estado pensando hasta ahora que ganaste la batalla por tu propia destreza, vigor y valor. No es correcto. Tu carro ya se había quemado con el poder de todo divyastra lanzado por Karna. Mientras conduzco tu carro y Hanumana estaba viendo la batalla desde la parte superior del carro, tu carro está intacto. De lo contrario, se habría quemado hace mucho tiempo”. Hanuman - ¡Lo siento, Krishna! mi señor ! Me las arreglé para proteger este carro del señor bramha del divyastra de todos los guerreros, pero los divyastras de karna eran tan poderosos que ni siquiera yo pude proteger el carro. Sin embargo, obtuve la bendición de Bramha para que los divyastras de karna no pudieran dañarme, pero Chariot se convirtió en cenizas. ¡De verdad, oh Señor! Nunca he visto un guerrero superior como Karna en mi vida. No es correcto. Tu carro ya se había quemado con el poder de todo divyastra lanzado por Karna. Mientras conduzco tu carro y Hanumana estaba viendo la batalla desde la parte superior del carro, tu carro está intacto. De lo contrario, se habría quemado hace mucho tiempo”. Hanuman - ¡Lo siento, Krishna! mi señor ! Me las arreglé para proteger este carro del señor bramha del divyastra de todos los guerreros, pero los divyastras de karna eran tan poderosos que ni siquiera yo pude proteger el carro. Sin embargo, obtuve la bendición de Bramha para que los divyastras de karna no pudieran dañarme, pero Chariot se convirtió en cenizas. ¡De verdad, oh Señor! Nunca he visto un guerrero superior como Karna en mi vida. No es correcto. Tu carro ya se había quemado con el poder de todo divyastra lanzado por Karna. Mientras conduzco tu carro y Hanumana estaba viendo la batalla desde la parte superior del carro, tu carro está intacto. De lo contrario, se habría quemado hace mucho tiempo”. Hanuman - ¡Lo siento, Krishna! mi señor ! Me las arreglé para proteger este carro del señor bramha del divyastra de todos los guerreros, pero los divyastras de karna eran tan poderosos que ni siquiera yo pude proteger el carro. Sin embargo, obtuve la bendición de Bramha para que los divyastras de karna no pudieran dañarme, pero Chariot se convirtió en cenizas. ¡De verdad, oh Señor! Nunca he visto un guerrero superior como Karna en mi vida. Mientras conduzco tu carro y Hanumana estaba viendo la batalla desde la parte superior del carro, tu carro está intacto. De lo contrario, se habría quemado hace mucho tiempo”. Hanuman - ¡Lo siento, Krishna! mi señor ! Me las arreglé para proteger este carro del señor bramha del divyastra de todos los guerreros, pero los divyastras de karna eran tan poderosos que ni siquiera yo pude proteger el carro. Sin embargo, obtuve la bendición de Bramha para que los divyastras de karna no pudieran dañarme, pero Chariot se convirtió en cenizas. ¡De verdad, oh Señor! Nunca he visto un guerrero superior como Karna en mi vida. Mientras conduzco tu carro y Hanumana estaba viendo la batalla desde la parte superior del carro, tu carro está intacto. De lo contrario, se habría quemado hace mucho tiempo”. Hanuman - ¡Lo siento, Krishna! mi señor ! Me las arreglé para proteger este carro del señor bramha del divyastra de todos los guerreros, pero los divyastras de karna eran tan poderosos que ni siquiera yo pude proteger el carro. Sin embargo, obtuve la bendición de Bramha para que los divyastras de karna no pudieran dañarme, pero Chariot se convirtió en cenizas. ¡De verdad, oh Señor! Nunca he visto un guerrero superior como Karna en mi vida. Sin embargo, obtuve la bendición de Bramha para que los divyastras de karna no pudieran dañarme, pero Chariot se convirtió en cenizas. ¡De verdad, oh Señor! Nunca he visto un guerrero superior como Karna en mi vida. Sin embargo, obtuve la bendición de Bramha para que los divyastras de karna no pudieran dañarme, pero Chariot se convirtió en cenizas. ¡De verdad, oh Señor! Nunca he visto un guerrero superior como Karna en mi vida.

@Pratheebhan Debe citar fuentes para su respuesta.

Había cuatro arqueros principales y poderosos en mahabharata en ese momento,

  • ganga putr bhishma,
  • Acharya Drona,
  • Ang Raj Karna y
  • Arjun

Estos hombres fueron quizás los cuatro guerreros más grandes de la época y también fueron bien instruidos y tenían principios firmes por los cuales vivían.

Entre ellos, Karan y Arjun son grandes competidores entre sí. Es muy difícil comparar a todos los guerreros, porque cada guerrero tiene diferentes fuerzas, limitaciones y situaciones.

Vivieron su vida con diferentes valores y sus vidas llegaron a fines muy diferentes.

De hecho, nadie puede vencer a ninguno de ellos,

Karan Aunque incluso Karan fue un gran arquero, es famoso como un gran donante.

Karna fue un gran guerrero, en muchos sentidos más grande que Arjuna. Es posible que hayan sido iguales como arqueros, pero físicamente, Karna era, con mucho, el más fuerte de los dos. E incluso al adherirse a los principios de uno, Karna parecía más firme en comparación con Arjuna.

Pero en la vida de Karna hubo un defecto fatal. Hizo que su amistad y lealtad a Duryodhan fueran más altas que cualquier otra cosa, incluso más altas que el bien y el mal, e incluso más altas que Dios. Si bien la lealtad es un gran valor en tales casos cuando anula el sentido del dharma e incluso el llamado directo de lo Divino en la forma de Shri Krishna, tal lealtad lo lleva a uno a un final trágico.

Karna usó toda su fuerza para servir a su amigo Duryodhan, sin siquiera un pensamiento egoísta para sí mismo. Sin embargo, su lealtad era tan ciega que incluso seguía a su amigo cuando estaba haciendo algo totalmente incorrecto, egoísta y dañino para los demás.

Esto demuestra que la lealtad a otra persona puede llevar incluso a un gran hombre a un final trágico. El dharma y el llamado de Dios siempre deben ser más grandes que la lealtad a otro. Karna sabía que lo que estaba haciendo estaba mal y pagó el precio por ello.

Karna puso la lealtad a Duryodhan como su mayor lealtad. Su trágica historia nos advierte que elijamos sabiamente las lealtades. Solo Krishna merece tal lealtad inquebrantable.

mismas situaciones con otros dos maestros (drona y bhishma), retuvieron su deber, también sabían que estaban en favor de la impiedad (adharma), pero eligieron la muerte al realizar sus deberes.

Arjuna fue un gran hombre. Sin embargo, tenía debilidades que en realidad estaban ausentes en Karna, Bhishma y Drona. De alguna manera, era temerario, decía y hacía varias cosas estúpidas que podrían haber causado a sus hermanos y a él mismo en serios problemas.

Esta historia ilustra que, si bien Arjuna distaba mucho de ser perfecto, tenía una cualidad superior para montar que lo coloca por encima y lo distingue de los demás. Para Arjuna, eran las palabras de Krishna las que eran absolutas.

Seguiría las palabras de Krishna incluso a expensas de otros principios o promesas que apreciaba. Por lo tanto, tuvo la gracia y el favor de la guía de Krishna durante toda su vida.

Por lo tanto, el destino de Arjuna era ser el héroe de la era en lugar de karan y otros.

Esto muestra a los seres humanos que tienes gran energía, talento y fuerza, pero usas estas tesis en lugares equivocados o negativamente, entonces tus fortalezas se vuelven inútiles para ti.

Fuente: www.hinduhumanrights.info/why-did-krishna-choose-arjuna-instead-of-karna-drona-o-bhishma/

Karan, Bhishma y Drona tenían razón en su punto de vista en el que se encontraban, pero cuando tienes dos caminos correctos, tienes que elegir uno de ellos, que es el mejor de los dos caminos correctos. Eligieron el otro que también es correcto, pero fue en protesta por la religión.

No debe simplemente copiar y pegar texto de algún sitio web sin dar la fuente y poner el texto copiado entre comillas. De lo contrario es plagio.
Bueno, soy ateo aquí y el hinduismo también tiene un lugar para los ateos, por lo que Karna elige la lealtad sobre Dios es la parte que es un poco extraña para mí. Karna optó por la lealtad con Duryodhana como su Dharma, entonces, ¿cómo puedes decir que anuló el Dharma si es su Dharma en primer lugar? Tu frase 'Solo Krishna merece una lealtad tan inquebrantable'. ¿En base a qué estás diciendo esto? ¿Solo por su ser supremo? Y sobre elegir a Arjuna entre cuatro de ellos, poniéndolo en palabras simples, podemos decir que Arjuna fue fácilmente manipulable para Krishna en comparación con otros.
tal vez mi próxima respuesta te ayude

Su argumento conviene.

Mira, todos realizamos nuestros deberes y es nuestro 'dharma'. De hecho, según nuestra religión, es responsabilidad de todos, pero no es posible en cada momento y dentro de cada situación cumplir con nuestros deberes o nuestros puntos de vista están orientados puramente a la religión.

En caso de que estemos viendo películas especialmente de indios, el inspector de policía mata a su propio hermano o padre oa un miembro de su familia o su amigo. Esto muestra a la sociedad que un hombre debe anteponer su deber. En este caso elige su deber y es su religión.

Karan no era una mala persona. Era una gran persona, excelente y donante. También fue un gran guerrero como Arjun, pero desafortunadamente estaba del lado de Duryodhan, que era una persona libertina e inmoral.

Incluso el Señor Krishna lo sabía muy bien. Una vez fue a explicarle a Karan y trató de convencerlo, pero se negó y le dijo al Señor Krishna que "Sé que estoy a favor de la falsedad, y al final del día lo perderé todo, pero tengo que soportar mi amistad". ."

No es solo que Krishna era un ser humano supremo, sino que estaba a favor de la verdad, la moralidad y la religión. Los pandawas estaban en el camino de la moralidad, la religión y la verdad, así que Krishna estaba con los pandawas.

Krishna era un ser humano supremo, aunque no participó en la guerra, solo se convirtió en guía de Arjun y todos sabemos que Karan no era una mala persona, pero su lado estaba equivocado, todos respetamos a Karan.

Siento que en esta discusión estamos cambiando ligeramente hacia el ámbito del Dharma personalizado. Dharma es uniforme para todas las situaciones.

Karna corrió el mismo destino que todos los que apoyaron a Adharma. Dharma no se define por emociones paternales o lealtades hacia un amigo o incluso los propios deseos o votos. Dharma para un Kshatirya que era Karna es defender la armonía social y proteger a aquellos que se enfrentan a la injusticia sin costo alguno. Como Kshatriya, nunca debería haber permitido que los Pandavas fueran expulsados ​​de sus tierras y, más aún, protegerlos de los sinvergüenzas de Duryodana. No pudo hacerlo. Sin embargo, al final, incluso Karna dice que sabe que Duryodhana es Adharma, pero que preferiría no ser considerado un traidor de su amigo que ser llamado por apoyar a Adharma. Esa fue una elección que hizo como Bheeshma, Drona, Krupa y todos.

Mahabarata es una historia de esa misma dualidad en la vida de superar las ambiciones y afiliaciones personales por el bien mayor. Que es donde entra en juego el bagavad gita al definir el alcance del Dharma. De hecho, en Rajatantra Sastra está bien definido que las relaciones pueden sacrificarse por el bien de la mejora de la nación. Un pueblo tal vez pierda si eso significa que el resto del país sería más seguro y así sucesivamente.

En el Ramayana, Ravana era un ser supremo con un enorme conocimiento de los Vedas y un virtuosismo extremo como gobernante. Sin embargo, el Adharma en la forma de obstaculizar a los Sabios en su trabajo y asediar a los Devas repetidos por placeres sádicos le valió el destino que tuvo. Incluso él al final acepta sus fechorías, pero dice que preferiría morir con la fama de que el mismo Vishnu tuvo que venir a deshacerse de mí, pero que nunca me rendiré en la guerra. Esa fue una elección que hizo.

Porque Arjuna es el Arquero Supremo. Karna definitivamente era más hábil solo cuando se trataba de mostrar su habilidad (como lo hizo en el Rangshala cuando desafió a Arjuna por primera vez) y no cuando había una batalla real. En una batalla real, perdió y se escapó del campo de batalla varias veces y, por lo tanto, Bhishma lo llamó correctamente ardha-rathi (medio rathi).

habilidad, por definición, significa "la capacidad de usar el conocimiento de uno de manera efectiva y pronta en la ejecución o desempeño"

Un Kshatriya aprende a manejar armas para proteger a sus súbditos y ganar guerras. Esta es la verdadera prueba de la habilidad de un Kshatirya. Eso significa que no es tan hábil ya que no pudo usar su conocimiento de manera efectiva donde más se requiere, como lo muestran los casos que he enumerado a continuación.

Karna fue derrotado no solo por Arjuna, sino también por otros guerreros, como se menciona a continuación, entonces, ¿cómo se le puede considerar superior a Arjuna, que nunca perdió una batalla y que incluso derrotó al Señor de los Señores, el mismo Mahadeva?

  1. Karna pierde ante Drupada (y su ejército) y huye del campo de batalla . Y no estaba solo peleando con Drupada sino con todos los Kauravas. Compare esto con Arjuna y Bhima juntos ganando de Drupada y el ejército.

    adi-parva - sambhav-parva Capítulo 137.21 - 22 y 25 (edición gitpress gorakhpur)

    Los Kauravas, entonces, oh Bharata, viendo que la batalla se volvía espantosa, se rompieron y huyeron gimiendo hacia los Pandavas. ( Sambhava Parva SECCIÓN CXL )

  2. Karna ni siquiera pudo encordar el arco durante Draupadi Swayamvar (Swayamvar-parva, 186.15, edición gitapress) Swayamvara Parva, SECCIÓN CLXL y todos sabemos que Arjuna ganó Draupadi.

  3. Karna perdió ante los Gandharvas y Arjuna y Bhima acudieron al rescate de Duryodhana. Si alguien puede correr dejando atrás a su amigo jurado, eso habla mucho de la habilidad, el coraje y el espíritu de la persona. Así que claramente muestra que no tenía ventaja. Creo que sería mejor que brinde algún ejemplo de sus habilidades reales que muestre su ventaja sobre Arjuna.

  4. Karna pierde ante Arjuna en la guerra de Virat al final de 13 años ajnat-vasa. Y sin mencionar a todos los otros grandes arqueros que también estaban allí para luchar con Arjuna.

Entonces, después de todas estas cosas y muchas más que no figuran en la lista, ¿cómo podría ser considerado más hábil que Arjuna? Entonces Arjuna es correctamente el arquero supremo.