¿Por qué Presto siempre me hace tropezar?

He notado que incluso después de meses de practicar el Solfeggio en Do menor de CPE Bach, todavía no puedo pasar de Molto Allegro. Traté de pensar en él como un ritmo de corchea y eso realmente me ayudó a superar el obstáculo de Allegro, pero inmediatamente toqué otro después de llegar a Molto Allegro.

Y todavía no estoy cerca de la velocidad máxima porque la velocidad máxima es prestissimo.

Pero esto me ha impedido practicar muchas piezas de Chopin, incluido su vals de minutos. Tengo miedo de encontrarme con el mismo obstáculo con cualquier cosa en presto o prestissimo como lo hice con Solfeggio en Do menor, sin importar cuánto tiempo lo perfeccione en Allegro. Incluso la Tocata y la fuga en re menor suena como si me hiciera tropezar porque una sección de la tocata está en prestissimo.

Estoy lo suficientemente avanzado para practicar la transcripción de Liszt de la 5ª Sinfonía de Beethoven. Así que Presto debería ser pan comido, pero no, parece que solo puedo alcanzarlo con mis propias composiciones. Me resulta mucho más fácil hacer trinos en Allegro para varios compases que en Presto, aunque la velocidad de las notas en el trino y en una pieza de Presto es la misma.

Entonces, ¿por qué tengo este obstáculo en Presto (siempre me equivoco excepto en algunos momentos afortunados si lo intento) y cómo puedo eliminar este obstáculo si mucha práctica en Allegro y ritmos de corcheas no van a lograrlo?

Respuestas (2)

¿Estás leyendo 'presto', etc. de una escala en un metrónomo? El rango de velocidad marcado como 'presto' es solo una guía.

Regrese a una velocidad (mucho) más lenta. Asegúrese de que su digitación esté absolutamente 'limpia', sin pifias en absoluto. A continuación, practique a una velocidad más alta, pero a la que siga tocando a la perfección. No tiene ningún sentido "hacerlo" demasiado rápido y cometer errores. Tu velocidad perfecta aumentará gradualmente.

Todos los pianistas SABEN que así es como se practica. ¡Pocos realmente lo hacen!

He llegado a Allegro y soy perfecto en el Solfeggio en do menor. Esa es la velocidad más rápida en la que soy perfecto, por lo que tiene sentido que quiera acelerar. Me pregunto si estoy pensando en todo esto mal. Me pregunto si pensar en las semicorcheas como trinos y conectarlas ayudará más que tratar de acelerar todo. Tal vez solo golpeé este obstáculo porque estoy tratando de acelerar todo y no lo golpearía si pensara que trino todo el tiempo.
Mi maestro me enseñó a acelerar secciones de una pieza haciendo 'ejercicios de metrónomo'. Comience con un tempo muy lento, tóquelo a la perfección y luego suba el metrónomo a 4 bpm. Toca de nuevo, baja el metrónomo 2 bpm, sube 4, etc. hasta que alcances el tempo deseado. Se necesita tiempo, pero he encontrado que es muy eficaz.
Sí. Solo he usado este método una vez (¡puede ser tedioso!) y me sorprendió poder tocar el tercer movimiento de la Sonata Claro de luna con el tempo escrito para pasajes largos. Al aumentar lentamente la velocidad, llegué a un punto en el que mi percepción del tiempo cambió y el metrónomo no sonaba tan rápido.

La indicación del carácter es lo último de lo que deberías preocuparte cuando aprendes piezas. No estoy diciendo que no te preocupes por eso, solo preocúpate por lo último. Si está tocando en un concierto en el Carnegie Hall, debe tener en cuenta la indicación del carácter.

Por otro lado, si esto es solo una especie de interpretación regular y especialmente si el candidato aún se encuentra en una fase básica, sería suficiente tocar al compás con las notas correctas y con una articulación razonable.

La indicación de carácter es solo ese último 3 por ciento que hace que una buena actuación sea excelente. Es posible que no obtenga la máxima puntuación por su pieza cuando falta la indicación del carácter, pero aún puede obtener 16/20.