¿Por qué preferimos objetos visualmente alineados?

Todos sabemos que la alineación visual es una de las bases del diseño. Todo debe estar alineado con todo lo demás.
También sabemos que cuando las cosas están alineadas es más fácil procesar la información. Mi pregunta es ¿por qué ?

Nada en la naturaleza está "alineado". ¿Cuál es la razón antropológica/biológica por la que los humanos prefieren la información alineada?

Echa un vistazo a la psicología de la Gestalt , la alineación, incluso cuando es tosca, es cómo encontramos patrones para las cosas.
Hice esta pregunta y obtuve una gran referencia que me llevó a algunos artículos más una vez que supe más sobre qué buscar: cogsci.stackexchange.com/questions/522/…
¿Esta pregunta ha sido suficientemente respondida, o está buscando más ideas? Si es lo primero, ¿consideraría aceptar una de las respuestas?
@ArtemKaznatcheev Ninguna respuesta en realidad arroja luz sobre por qué preferimos que las cosas estén alineadas, solo la realización de tal hecho (por ejemplo, el principio Gestalt).

Respuestas (5)

Una de las principales razones relacionadas con los 'principios de la Gestalt'

  • Ley de la proximidad Los objetos cercanos entre sí tienden a agruparse.
  • Ley de la similitud Los elementos similares tienden a agruparse.
  • Ley de clausura Los objetos agrupados se ven como un todo.
  • Ley de Continuidad Se considera que las líneas siguen el camino más suave.
  • Ley de la región común Los artículos en áreas similares tienden a agruparse.
  • Ley de Conectividad Los elementos que están conectados se ven como grupos.

Este es un buen resumen del artículo al que se hace referencia a continuación:

Combinar desencadenantes emocionales y conductuales en alguna forma de agrupación cognitiva, ya sea por proximidad, similitud u otra cosa, fortalece la motivación para actuar sobre la señal conductual.

Yo agregaría a esto: Nos sentimos más cómodos cuando percibimos algo esperado. Cuando algo rompe esto (como la desalineación), causa estrés porque hay una brecha entre nuestras expectativas (como se describe en los principios) y nuestra experiencia.

Referencias

Dada la solicitud del OP de una explicación de por qué preferimos las cosas como tales, me pregunto si podría agregar alguna referencia para corroborar su adición final.

Hay dos razones relacionadas, creo que para esto:

  1. Relación y conexión. Cuando las cosas están alineadas, las vemos conectadas y relacionadas. La naturaleza nos da la guía para las cosas que están relacionadas y conectadas de otras maneras, pero a menudo por un grado de alineación o similitud. En términos de UX, indicamos las relaciones entre elementos por posicionamiento y similitud, incluida la alineación.

  2. La coincidencia de patrones. Nuestros cerebros son asombrosos emparejadores de patrones. Sin embargo, si hay una desalineación, tratamos de ver algún significado o patrón en la desalineación, cuando probablemente no lo haya. Al alinear las cosas, el patrón que vemos es uno de orden y similitud.

Hay un grado de alineación en la naturaleza, y lo notamos. Hay pruebas de que las caras simétricas son más atractivas , porque nos gustan las alineaciones. Hace que la interfaz de usuario se vea más atractiva.

La respuesta de Jay es correcta, esto ocurre como resultado del procesamiento Gestalt. Abordaré tu comentario de que:

En realidad, ninguna respuesta arroja luz sobre por qué preferimos que las cosas estén alineadas, solo la comprensión de tal hecho (por ejemplo, el principio de la Gestalt).

Pero primero diré que creo que esta suposición es incorrecta:

Nada en la naturaleza está "alineado".

Muchas cosas en la naturaleza están alineadas. Los lados de mi cuerpo son aproximadamente paralelos. Lo mismo con los costados de mi brazo, el tronco de un árbol, un río, etc. De hecho, muchas propiedades de la Gestalt ocurren con tanta frecuencia en la naturaleza que se han considerado propiedades "no accidentales" (Lowe, 1987; Witkin & Tenenbaum, 1983). ). La idea es que la probabilidad de ver, por ejemplo, dos líneas paralelas por casualidad sería extremadamente pequeña si las líneas en la naturaleza tuvieran una orientación aleatoria. Pero no es raro, por lo que debe tener algún significado (por ejemplo, son parte del mismo objeto).

Jepson y Richards (1992) formalizan este argumento en un marco bayesiano y muestran que las regularidades estadísticas en el entorno (como las características de la Gestalt) son buenas "características" precisamente porque no son "accidentales" y, por lo tanto, probablemente tengan contenido informativo.

Richards, W. y Jepson, A. (1992). ¿Qué hace que una característica sea buena? (Nº AIM-1356). MASSACHUSETTS INST OF TECH LABORATORIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE CAMBRIDGE. PDF

Nada en la naturaleza está "alineado", no realmente.

Uno de los hechos maravillosos de la naturaleza es que hay unidad en todas partes, comenzando por la forma en que una gota de agua se ve obligada a ser esférica , los copos de hielo son simétricos , las células se unen para formar sistemas de órganos, etc. Podría continuar.

Quizás es que 'come together' = 'crecer en vida' nos trajo hasta aquí en evolución :)

De hecho, a veces acabamos agrupando cosas no relacionadas, si están cerca (¡ah! 'principios de la Gestalt').

Además, si recuerdo correctamente los conceptos básicos de mi algoritmo, es más fácil ordenar los elementos que están agrupados. Porque entonces sabes que forman un 'patrón' (digamos ordenar números de manera descendente antes de aplicar algún algoritmo).

Normalmente diseñamos y el diseño sigue reglas. Si no creamos arte. Las alineaciones siguen a.) cuadrículas o patrones o b.) otros objetos (si no tenemos una cuadrícula) en X o Y (izquierda, derecha, abajo, arriba, centro).

Y yo diría que todo en la naturaleza está alineado, pero no de forma simétrica. Toda la vida en la tierra se basa en rejillas. Burbujas, estructuras celulares, no olvidemos la sección áurea, relación que es muy valiosa. Hay muchos ejemplos en biónica.

En UI tenemos diferentes direcciones de lectura de izquierda a derecha, o al revés, lo mismo de arriba a la izquierda. La implicación es que tenemos que conducir al usuario con alineaciones visuales.