Cómo la orientación de la imagen influye en la percepción

Soy pintor desde hace muchos años. Cuando pinto, suelo caminar y mirar mi pintura durante muchas horas. Cuando la sesión de pintura es larga, es cada vez más difícil mantener un "aspecto fresco".

Por mirada fresca; Me refiero al estado mental (percepción) cuando soy lo más objetivo posible acerca de mi trabajo. Cuanto más tiempo continúa la sesión y se cambia la pintura; es más difícil para mí ser objetivo al respecto.

Para ser objetivos y frescos, los artistas se tomarían muchos descansos de 5 minutos en una sesión de pintura. Yo también solía hacer eso, hasta que aprendí un "truco extraño" de mi amigo.

Todo el truco es tomar tu pintura y girarla unos 90 o 180 grados por un momento y mirarla. Sorprendentemente, esto le da una perspectiva fresca (de alguna manera nueva) a la pintura.

Me gustaría preguntar; ¿porqué es eso?

Me parece que de alguna manera el cerebro filtra mucha información sobre las imágenes que conoce. Cuando giro mi imagen; se reconoce como diferente (no "conocido").

¿Alguna investigación sobre el fenómeno descrito?

Vistas de imágenes canónicas! Es un efecto bien conocido en la psicología perceptiva. Escribiré más respuestas cuando tenga un momento.

Respuestas (2)

Ninguna vida puede surgir en el caos; para que surja la vida, el entorno debe estar ordenado. Los organismos tienen que adaptarse a su entorno, lo que significa optimizar (o satisfacer) la salida a la luz de la entrada. En un entorno sin patrones , no hay posibilidad de hacerlo.

Nuestro cerebro evolucionó a la luz de esto: aprendemos y actualizamos constantemente cuál es la "norma": que haya luz si es de día o el color de cabello de tu pareja. Del mismo modo, el cerebro compara constantemente los estímulos con la norma: si todo está bien, no se necesita ninguna acción, pero una desviación de la norma hará sonar la alarma.

Por lo tanto, estamos 'programados' para ignorar lo que es normal y estar alerta a lo anormal. Quizás el ejemplo más famoso es el sonido del reloj mecánico, que simplemente no se percibe una vez que pasamos suficiente tiempo en la habitación en la que se encuentra.

En su caso específico, ver la misma imagen durante mucho tiempo hace que se convierta en una norma en nuestro cerebro, lo que resulta en una reducción de la actividad cerebral.

La respuesta suena bien, pero ¿quizás tenga algunas referencias para respaldar sus afirmaciones? Sobre todo me preocupa tu afirmación de "menos actividad cerebral". Acostumbrarse a algo no siempre significa menos actividad cerebral. A veces son patrones que pueden volverse más consistentes, por ejemplo
@RobinKramer En realidad, esto se basa en teorías tan fundamentales que tendré que buscar un recurso apropiado que trate esto directamente. Pero lo intentaré.
“Lo que llamamos caos son solo patrones que no hemos reconocido. Lo que llamamos aleatorio son solo patrones que no podemos descifrar”. ~ Chuck Palahniuk

Es difícil examinar este fenómeno porque tendríamos que definir qué significa tener una "mirada fresca" y cómo podríamos medirlo. Sin embargo, es una observación interesante. Aquí hay algunas posibilidades de cómo podríamos interpretar lo que está pasando aquí, con algunas referencias a la investigación relacionada con la ciencia cognitiva.

Un punto obvio es que reconocemos las cosas más lentamente cuando están al revés. Esto es particularmente conocido en el reconocimiento facial, pero también existen efectos de inversión (más pequeños) en otro tipo de estímulos como las escenas. Esto a menudo se toma como evidencia de que cuando codificamos o reconocemos algo, no solo estamos recordando las piezas por separado, sino que estamos haciendo algún tipo de procesamiento "holístico" que las une. En este caso, podrías decir que cuando giras la foto tardas más en reconocerla, o que la ves como novedosa, y eso hace que la veas de una forma "fresca". https://www.researchgate.net/profile/Jesse_Husk/publication/5857415_Inverting_houses_and_textures_Investigating_the_characteristics_of_learned_inversion_effects/links/55dcbc1b08ae83e420ee5038.pdf

Un punto relacionado es que los objetos a menudo tienen una "orientación canónica" desde la que estamos más acostumbrados a verlos. Este ha sido un punto de interés para los modelos de reconocimiento de objetos, que a menudo asumen que nuestra representación es "independiente de la vista". Entonces, si está pintando objetos, ciertamente sería más difícil de procesar si los rota desde el canónico. http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30745263/pdf699.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1472559612&Signature=yDh4VqjQ%2Bsg1ibIebSzKt4fMvmM%3D&response-content-disposition=inline_name%3_Dinitience_theorientation%3B%20

Como podríamos esperar de lo anterior, ver algo desde una orientación diferente en realidad cambia las cosas a las que prestamos atención y miramos. Por ejemplo, las personas realizan frecuentes movimientos horizontales de los ojos cuando miran paisajes, pero si gira la imagen, parece que hacen un patrón diferente y pueden sentirse atraídos por cosas diferentes. http://supersaturada.com/papers/pdfs/horizonSaccade.pdf

http://jov.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2158151