¿Cuál es la fuente de las enseñanzas de Pablo sobre la resurrección corporal en 1 Corintios 15?

¿Hay alguna razón para creer de la expresión del Apóstol Pablo de su punto de vista sobre la resurrección corporal en 1 Corintios 15 que su punto de vista es un remanente de sus creencias farisaicas? ¿O es más directamente atribuible a algo que enseñó Jesús?

¿Dónde ves la línea entre algo que Jesús enseñó y algo que era farisaico? Jesús apoyó la resurrección cuando refutó a los saduceos, por lo que se podría decir que tanto Jesús como los fariseos la enseñaron. ¿Hay algún elemento específico de la resurrección que creas que era específico de los fariseos? ¿O tal vez esta era solo un área que Jesús pensó que los fariseos tenían razón? (Jesús realmente no critica su teología más que nadie, solo sus corazones).
Puede encontrar algo útil en esta cuenta: jewishencyclopedia.com/articles/12087-pharisées
Tal vez sea solo mi interpretación que encontré que Jesús no enseñó la resurrección corporal, aunque creo que su resurrección fue corporal como se describe en las Escrituras. ¿Puede mostrarme amablemente dónde puedo encontrar más enseñanzas sobre la resurrección de Jesús? Gracias.
Interesante comparar las respuestas. Dottard parece estar afirmando que tendrá lugar una resurrección del cuerpo físico, mientras que Ray Butterworth parece afirmar que solo el espíritu humano será revivido. Por supuesto, es posible unir los dos puntos de vista. Que una resurrección espiritual sucede primero para todos. Y que son estos espíritus los que se reunirán para ser juzgados. Algunos a la vida en un nuevo cuerpo, en la nueva tierra celestial. Y algunos a la oscuridad exterior en una forma espiritual continua sin cuerpo.
Cuando Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida” debió referirse a la resurrección corporal. También Jesús resucitó corporalmente al tercer día, después de haber resucitado espiritualmente ya el primer día, porque el viaje al paraíso con el buen ladrón sucedió “hoy”.

Respuestas (4)

Está bien documentado que el apóstol Pablo era un fariseo que creía en la resurrección incluso antes de su conversión en el camino a Damasco. Hechos 23:6-8

La enseñanza de Jesús sobre la resurrección también está bien documentada:

  • Lucas 14:14 - Ya que ellos no pueden pagarte, te será recompensado en la resurrección de los justos.
  • Lucas 20:35 - Pero los que sean tenidos por dignos de participar en el siglo venidero y en la resurrección de entre los muertos, ni se casarán ni serán dados en matrimonio. De hecho, ya no pueden morir, porque son como los ángeles. Y como son hijos de la resurrección, son hijos de Dios.
  • Juan 5:28, 29 - No os asombréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que hicieron bien para resucitar a la vida, y los que hicieron mal a la resurrección del juicio.
  • Juan 11:24, 25 - Marta respondió: "Sé que resucitará en la resurrección en el último día". Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en Mí vivirá, aunque muera.

La enseñanza de Pablo sobre este tema refleja de cerca la enseñanza de Jesús porque Pablo confesó:

Hechos 24:15 - La misma esperanza que tengo en Dios que tienen estos hombres, que habrá resurrección así de justos como de impíos. - comparar Juan 5:28, 29.

De manera similar, la doctrina de la resurrección de los muertos se encuentra en varios lugares del AT tales como:

  • Job 26:25-27 - Pero yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre la tierra. Incluso después de que mi piel haya sido destruida, aún en mi carne veré a Dios. Lo veré por mí mismo; mis ojos lo contemplarán, y no como a un extraño. ¡Cómo anhela mi corazón dentro de mí!
  • Isa 26:19 - Tus muertos vivirán; sus cuerpos se levantarán. ¡Despierta y canta, tú que moras en el polvo! Porque tu rocío es como el rocío de la mañana, y la tierra dará a luz sus muertos.
  • Dan 12:2 - Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
  • Dan 12:13 - Pero tú, sigue tu camino hasta el fin. Descansarás, y te levantarás a tu heredad al final de los días.

La Resurrección también está implícita en algunos otros lugares:

  • 1 Sam 2:6 - El SEÑOR da muerte y da vida; Hace descender al Seol y hace subir.
  • Job 14:14 - Cuando el hombre muere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi duro servicio esperaré, hasta que llegue mi renovación. [Comparar Mateo 19:28 donde la renovación es en el juicio final.]
  • Sal 17:15 - En cuanto a mí, seré vindicado y veré tu rostro; cuando despierte, me contentaré con ver tu semejanza.
  • Sal 49:15 - Pero Dios redimirá mi vida del Seol, porque ciertamente me tomará consigo.
  • Os 13:14 - Los rescataré del poder del Seol; los redimiré de la muerte. ¿Dónde, oh muerte, están tus plagas? ¿Dónde, oh Seol, está tu aguijón? [ Pablo cita este pasaje en 1 Cor 15:55. ]

Por lo tanto, parece que Pablo extrajo su enseñanza tanto de la de Jesús como del Antiguo Testamento.

¿Hay alguna razón para creer de la expresión del Apóstol Pablo de su punto de vista sobre la resurrección corporal en 1 Corintios 15 que su punto de vista es un remanente de sus creencias farisaicas?

Hechos 23:8 Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu: pero los fariseos confiesan ambas cosas.

Hechos 23:6 Pero cuando Pablo vio que una parte eran saduceos y la otra fariseos, exclamó en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, de la esperanza y de la resurrección de los muertos. Me llaman en cuestión.

Sabemos que Pablo era fariseo y que, como tal, sostenía el punto de vista de la resurrección. No tenemos la información específica sobre si los fariseos tenían un punto de vista espiritual o físico (o ambos) de la resurrección. Sabemos que la visión que tenían no era completa;

Marcos 12:23-24 En la resurrección, pues, cuando resuciten, ¿de quién será ella mujer de ellos? porque los siete la tuvieron por mujer. Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿No os equivocáis, pues, porque no conocéis las Escrituras, ni el poder de Dios?

Tenemos un ejemplo de alguien que tenía un conocimiento bíblico incompleto y fue instruido;

Hechos 18:25-26 Este hombre fue instruido en el camino del Señor; y siendo ferviente en el espíritu, hablaba y enseñaba diligentemente las cosas del Señor, conociendo solamente el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; el cual, oído Aquila y Priscila, lo tomaron consigo y le expusieron más perfectamente el camino de Dios.

Sabemos que Pablo recibió instrucción directamente de Dios;

Gálatas 1:16-18 Para revelar a su Hijo en mí, a fin de que lo predique entre las naciones; luego no consulté con carne y sangre,
ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; pero fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Luego, después de tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y me quedé con él quince días.

También sabemos que los Apóstoles escribieron y hablaron por medio del Espíritu Santo;

2 Timoteo 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia;

Mateo 10:19 Pero cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué habéis de hablar, porque en aquella misma hora os será dado lo que habéis de hablar.

No tenemos información que detalle los detalles de las creencias de resurrección de los fariseos y, por lo tanto, no podemos suponer cuán precisas o detalladas podrían haber sido. Sabemos que lo que Pablo escribió a los corintios era cierto porque fue inspirado por Dios.

Solo quería señalar que su cita de Marcos 12: 23-24 es en realidad de los saduceos hablando ( Marcos 12: 18-27 ). La forma en que está estructurada su respuesta hace que parezca que se estaba refiriendo a los fariseos diciendo esto.

En 1 Corintios 15:1-4, Pablo proclama el evangelio de la resurrección que ha enseñado a los corintios:

1 Corintios 15:1-4 : Además, hermanos, os declaro el evangelio que os he predicado, el cual también habéis recibido, y en el cual estáis firmes; por lo cual también sois salvos, si guardáis en la memoria lo que os he predicado, a no ser que creáis en vano. Porque ante todo os he enseñado lo que también recibí, que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día conforme a las Escrituras:

Para los griegos, la noción de un cuerpo resucitado era desagradable, así que aprendemos en 1 Corintios 15:12 que los corintios dijeron que la resurrección era imposible:

1 Corintios 15:12: Y si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?

Pablo pregunta cómo algunos corintios pueden decir que no hay resurrección de muertos si se predica que Cristo resucitó de entre los muertos, porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó, en cuyo caso su fe es en vano ( 15:12-14).

Burton L. Mack dice, en Who Wrote the New Testament , páginas 132-133, que Pablo aseguró a los corintios que la resurrección debe entenderse como una transformación corporal a un cuerpo espiritual . Él argumenta esto con fuerza, diciendo:

  • Hay muchas clases de cuerpos entre los animales y los seres humanos, y los cuerpos de las plantas son diferentes de los 'cuerpos' de las semillas de las que provienen (1 Corintios 15:36-38)
  • Hay cuerpos terrenales y cuerpos celestiales (con referencia al sol, la luna y las estrellas - 15:40-41).
  • El primer hombre, Adán, tenía un “cuerpo físico”; el “hombre del cielo” (Cristo) tenía un “cuerpo espiritual” (15:45-47).

En resumen:

1 Corintios 15:44: Se siembra cuerpo animal; resucita un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual.


Pablo les dice a los corintios que Cristo murió por nuestros pecados de acuerdo con las Escrituras;

1 Corintios 15:4-8: Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras: Y que apareció a Cefas, luego a los doce; Después de eso, apareció a más de quinientos hermanos a la vez; de los cuales la mayor parte permanece hasta el presente, pero algunos se han dormido. Después de eso, fue visto por James; luego de todos los apóstoles. Y al último de todos se me apareció también a mí, como a uno nacido fuera de tiempo.

John Shelby Spong señala, en Por qué el cristianismo debe cambiar o morir , página 235, que Pablo parecía creer que la aparición de Jesús resucitado (que claramente no era física) era como la aparición de los otros apóstoles . Aquí parece que no sabía que Jesús resucitado se había aparecido realmente en la carne.

Pablo compara la resurrección espiritual de Jesús con la resurrección general:

1 Corintios 15:20-23: Pero ahora Cristo ha resucitado de los muertos, y se ha convertido en las primicias de los que durmieron. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

Mark D. Given dice en 'Paul and Writing', publicado en Como está escrito: Estudiando el uso de las Escrituras de Paul (editado por Porter y Stanley), página 244, Paul insiste en que un cuerpo de resurrección está construido completamente de pneuma [espíritu] . Él dice que, a pesar de esto, los intérpretes tradicionalistas intentan reconciliar el capítulo 15 con la concepción bastante diferente de los evangelios y la doctrina cristiana ortodoxa posterior.


Pablo expresó un punto de vista diferente al de los romanos, quienes no estaban en contra de la noción de una resurrección corporal, pero en 1 Corintios escribe sobre una resurrección espiritual.

Gracias por las elaboraciones. Por favor aclare: ¿El Apóstol Pablo creía en la resurrección corporal de Jesús o de los creyentes o en ambos? Si lo hizo, ¿por qué estaba escribiendo sobre la resurrección espiritual? Además, creo que 1 Cor. 15 es una enseñanza sobre la resurrección corporal de Jesús, ¿estoy en lo correcto? ¿Estaba Pablo usando la resurrección corporal como ejemplo para mostrar a los corintios que tendrían una resurrección aunque ésta sería espiritual? ¿La escritura nos dice que la resurrección de los creyentes es espiritual y NO corporal?
Hola Sam. He agregado una cita adicional, de Mark Given, en respuesta parcial a sus preguntas. Aparece aquí, y es la conclusión a la que llegan muchos eruditos, que Pablo sí cree que la resurrección tanto de Jesús como de los creyentes es espiritual . Pablo parece ignorar el hecho de que Jesús resucitó corporalmente de entre los muertos, lo que puede explicarse porque no estuvo en Palestina durante el tiempo de Jesús. En otro lugar, escribe sobre la resurrección y la ascensión al cielo como si pensara que fueran el mismo evento.
Hola Dick, gracias por la cita adicional. Sin embargo, simplemente de la redacción de 1 Cor. 15 y el trasfondo farisaico del apóstol Pablo, es difícil suponer que creía en la resurrección de Jesús "no corporalmente". Aunque dudo seriamente que él estuviera abogando por la resurrección corporal para los creyentes de la cual están predicando muchos maestros de la Biblia.
Está bien, Sam. Todo lo que puedo hacer es decirle lo que dicen los eruditos acerca de las opiniones de Pablo.
Creo que todos debemos tener mucho cuidado al suponer que Pablo "no estaba al tanto" de ciertas cosas.

Sería útil si la pregunta diera versículos específicos correspondientes a lo que se afirma en la pregunta.

De hecho, no veo nada en 1 Corintios 15 que indique que Pablo estaba hablando de una resurrección física.

Un cuerpo enterrado es como una semilla plantada; lo que surge no es el original:

  1. Pero alguno dirá: ¿Cómo resucitan los muertos? y con que cuerpo vienen?
  2. Necio, lo que siembras no se vivifica, a menos que muera

Cuando un cristiano salvado resucita, no es de carne física, sino de espíritu:

  1. Toda carne no es la misma carne...
  2. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción; resucita en incorrupción
  3. Se siembra un cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual.

Es solo después de la resurrección espiritual que podemos convertirnos en parte del Reino de Dios:

  1. Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, también llevaremos la imagen del celestial.
  2. Pero esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios...
  3. … los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
  4. … esto corruptible se habrá vestido de incorrupción, y esto mortal se habrá vestido de inmortalidad. Estaba hablando de una resurrección física.

Un cuerpo enterrado es como una semilla plantada; lo que surge no es el original:

  1. Pero alguno dirá: ¿Cómo resucitan los muertos? y con que cuerpo vienen?
  2. Necio, lo que siembras no se vivifica, a menos que muera

Cuando un cristiano salvado resucita, no es de carne física, sino de espíritu:

  1. Toda carne no es la misma carne...
  2. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción; resucita en incorrupción
  3. Se siembra un cuerpo natural; resucita un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual.

Es solo después de la resurrección espiritual que podemos convertirnos en parte del Reino de Dios:

  1. Y así como hemos llevado la imagen del terrenal, también llevaremos la imagen del celestial.
  2. Pero esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios...
  3. … los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
  4. … esto corruptible se vestirá de incorrupción, y esto mortal se vestirá de inmortalidad

No parece haber nada en este capítulo que respalde el punto de vista asumido en la pregunta.

gracias, como acomodas a jesus diciendo: "toquenme y veran; un espiritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo". Jesús, el hombre, resucitó para tener una vida espiritual, pero dijo que no era un espíritu. 1 Pedro 3:18 habiendo sido muertos en la carne, pero vivificados en el espíritu.
@ user48152, un espíritu puede elegir aparecer como un ser humano físico. Compare con todas las instancias de ángeles tratando con humanos en el Antiguo Testamento.
Dijo que no era un espíritu, dijo que era un hombre Juan 8:40. Seremos como él y tendremos cuerpos transformados, 'y hay un cuerpo espiritual' como citaste. No hay expresión de manifestarse como un cuerpo aquí o en ningún otro lugar con respecto a la resurrección a una nueva vida... Jesús no es un ángel, por lo que ese ángulo no ayuda.
Cuando dijo que no era un "espíritu" se refería a que no era un fantasma, un espectro o una aparición, que es algo que en realidad se podía ver. No quiso decir que no era un ser espiritual, que es algo completamente diferente a un "espíritu". Era un espíritu manifestándose como un ser humano, no un "espíritu" (aparición fantasmal).