¿Por qué olvido cosas importantes y recuerdo cosas que no me importan?

¿Por qué olvido cosas que quiero recordar? Y cuando los olvido, me parece recordar pequeños detalles que no son tan importantes.

Puede que olvide cuál es el tema principal de un video de YouTube, pero puedo recordar cómo era el tipo que hablaba en el video.

Puede que olvide dónde lo dejé cuando estoy trabajando en la computadora, pero puedo recordar un momento en que Microsoft Word corrigió automáticamente mi ortografía.

Esto ha pasado muchas veces. Recuerdo detalles sin importancia y olvido las cosas importantes. Todos reconocerán esto con seguridad, por ejemplo, al estudiar topografía, sabes qué número acompaña a la ciudad, pero no puedes recordar su lugar en el mapa durante el examen. O puedes recordar en qué capítulo y número de sección se explica la pregunta. , pero no sabes la respuesta.

Mi pregunta es ¿por qué la memoria es selectiva al almacenar detalles a veces irrelevantes y descartar cosas importantes ?

Esto no es una respuesta adecuada. Pero el libro Marcus, G. (2008) Kluge: The Haphazard Construction of the Human Mind (Nueva York, NY: Houghton Mifflin) trata esta pregunta exactamente de la forma en que la formulaste en su sección de "memoria".

Respuestas (1)

Puede haber varias razones, estoy seguro. Una explicación particular que me llama la atención es un concepto llamado 'teoría de integración de características'. Menciono esto porque las cosas que dices que recuerdas (cómo se veía el tipo en un video, un momento en que tu ortografía se corrigió automáticamente, detalles mundanos generales o "características") están en línea con esta teoría. Puede que este documento le resulte útil, pero como es bastante largo, proporcionaré una explicación más breve.

La teoría de la integración de características es una teoría de la atención desarrollada en 1980 por Anne Treisman y Garry Gelade que sugiere que al percibir un estímulo, las características se "registran de manera temprana, automática y en paralelo, mientras que los objetos se identifican por separado" y en una etapa posterior del procesamiento. .

En otras palabras, nuestra percepción de las características es más rápida y automática, registrada de forma temprana. El objeto en sí se reconoce más tarde y, por lo tanto, no siempre lo integramos completamente en nuestra atención. Debemos darnos suficiente tiempo para integrar las características que hemos percibido en un objeto o idea principal, y si desviamos nuestra atención durante este tiempo obligatorio de atención, no reconoceremos el objeto como una entidad o idea más grande, sino más bien una colección de las características que notamos automáticamente. Esto también podría explicar por qué retiene menos información mientras realiza múltiples tareas.

Treisman distingue entre dos tipos de tareas de búsqueda visual, "búsqueda de características" y "búsqueda de conjunción". Las búsquedas de características se pueden realizar de forma rápida y con atención previa para objetivos definidos por una sola característica, como el color, la forma, la dirección percibida de la iluminación, el movimiento o la orientación. Las características deben "aparecer" durante la búsqueda y deben poder formar conjunciones ilusorias. Por el contrario, las búsquedas de conjunciones ocurren con la combinación de dos o más características y se identifican en serie. La búsqueda de conjunciones es mucho más lenta que la búsqueda de características y requiere atención y esfuerzo conscientes. En varios experimentos, algunos a los que se hace referencia en este artículo, Treisman concluyó que el color, la orientación y la intensidad son características para las que se pueden realizar búsquedas de características.

De hecho, esta teoría está respaldada por la existencia del síndrome de Balint [1], una condición no del todo comprendida en la que el daño al lóbulo parietal hace que el paciente presente una variedad de síntomas, incluida la simultanagnosia, o la "incapacidad para percibir eventos simultáneos". u objetos en el campo visual de uno.'

Este trastorno espacial de la atención visual, la capacidad de identificar elementos locales de una escena, pero no el todo global, se ha denominado una constricción de la ventana gestalt global del individuo, su "ventana" visual de atención. Las personas fijan sus ojos en imágenes específicas en escenas sociales porque son informativas sobre el significado de la escena. Cualquier recuperación próxima en simultanagnosia puede estar relacionada con la expansión de alguna manera de la ventana atencional restringida que caracteriza a este trastorno.

La simultanagnosia es un déficit visual profundo. Deteriora la capacidad de percibir múltiples elementos en una pantalla visual, al tiempo que conserva la capacidad de reconocer objetos individuales. Un estudio sugiere que la simultanagnosia puede resultar de una forma extrema de competencia entre objetos que dificulta que la atención se desvincule de un objeto una vez que ha sido seleccionado. Los pacientes con simultanagnosia tienen una ventana espacial restringida de atención visual y no pueden ver más de un objeto a la vez. Ven su mundo de una manera irregular y irregular. Por lo tanto, seleccionan un solo objeto, o incluso componentes de un objeto individual, sin poder ver el "panorama general" global.


Fuentes:

[1] Udesen H, Madsen AL (mayo de 1992). "[Síndrome de Balint--desorientación visual]". Ugeskr. Laeg. (en danés) 154 (21): 1492–4.

¿Qué guía entonces el primer foco de atención?