¿Por qué no puedo hacer sonar mis labios?

Antes que nada, un poco de contexto.

Llevo un año y medio tocando la trompeta. Estoy en mi segundo cambio de embocadura, así que tengo muchas ganas de hacer las cosas bien para no volver a empezar una vez más.

He leído que zumbar los labios es muy importante porque ayuda a desarrollar los músculos que debemos usar al tocar la trompeta. Lo bueno de zumbar los labios es que no puedes "hacer trampa" y producir la vibración presionando tus labios contra la boquilla.

He visto muchos videos de YouTube en los que la gente explica cómo hacer buzz. Parece que solo cierran la boca y producir el zumbido es automático. Sin embargo, estoy realmente luchando por conseguirlo.

Puedo tocar tonos largos (desde el primer sol bajo del pentagrama hasta el mi alto) con un sonido decente. Sin embargo, soy completamente incapaz de hacer sonar mis labios.

Mis preguntas son: ¿es esto normal? ¿Significa esto que estoy usando una técnica incorrecta para jugar (es decir, "haciendo trampa" como se explica arriba)? ¿Es solo una cuestión de entrenamiento? ¿Qué debo hacer para aprender a hacer buzz?

Cualquier ayuda sería apreciada.

Editar : en realidad, puedo hacer algún tipo de zumbido. Para hacerlo tengo que disimular casi toda la parte roja de mis labios y separar el labio superior de los dientes (parezco un pato cuando hago esto). No estoy seguro si esta forma de zumbido ayuda a mejorar mi forma de tocar la trompeta porque no tengo que aplanar la barbilla para obtener notas más altas como se sugiere en los tutoriales que he visto.

Respuestas (2)

Explicar cómo hacer buzz es bastante difícil con palabras; es un poco como explicarle a un hablante no nativo de un idioma cómo crear un diptongo particular (como la "th" en inglés).

Pero yo diría que hay tres factores principales para crear un zumbido:

  1. Primero, necesitas suficiente flujo de aire. Mi embocadura puede ser perfecta, pero si no pasa suficiente aire por los labios, no se crea ningún zumbido. Entonces, si siente que está haciendo todo correctamente, intente aumentar su volumen de aire. (Esto requerirá respiraciones más profundas, más completas y más eficientes. ¡Bienvenido a tocar metales!)

  2. En segundo lugar está la forma de la embocadura en sí, que incluye el tamaño de la abertura (el orificio) en sí. Si la apertura es demasiado grande, no podrá crear la cantidad de aire necesaria para crear vibraciones. Como tal, asegúrese de que su apertura sea lo suficientemente pequeña para comenzar a crear un zumbido. Esto puede significar hacer una apertura demasiado pequeña para comenzar a zumbar, y luego ampliar gradualmente esa apertura a medida que mejora su interpretación.

  3. Por último, no se puede tener demasiada tensión en la embocadura. Si tus labios están demasiado tensos, será difícil crear un zumbido.

Mi mejor consejo sería formar una embocadura como si estuvieras a punto de besar a alguien; su apertura debe estar básicamente cerrada. Luego, comience a soplar aire por la boca. Inicialmente, no creará un zumbido, así que simplemente sople grandes volúmenes de aire hasta que sus labios comiencen a zumbar.

Ok, muchas gracias por la respuesta! He editado la pregunta.

No poder hacer sonar tus labios al aire libre sugiere que confías demasiado en la boquilla para formar una embocadura.

¿Puedes zumbar en la boquilla? Haga esto y reduzca gradualmente la presión de la boquilla hasta que SOLO toque los labios. ¿Se puede mantener el zumbido, o sin la presión de la boquilla se colapsa la embocadura?

No estires los labios hacia los lados. Es más una idea de cuánto labio puedes meter en la boquilla.

Estoy un poco preocupado por todos estos cambios de embocadura. ¿Qué problema estaban abordando? (Supongo que puedes tocar en HIGH E, ¿tres líneas por encima del pentagrama? Si te refieres a la E en el espacio superior, sí, tienes problemas. ¿Tal vez tocas la tuba?)