Aprendiendo a tocar multifónicos en un instrumento de metal

Me gustaría aprender a tocar multifónicos en instrumentos de metal. (Me refiero al tipo de multifonía que se produce al cantar/tararear una nota mientras se toca otra nota). Lo probé y tengo dos dificultades:

  1. ¿Cómo puedes cantar y tocar una nota al mismo tiempo? Empecé tarareando una nota, pero tan pronto como quise zumbarme los labios al mismo tiempo, dejé de tararear automáticamente.
  2. ¿Cómo puedes tocar y cantar una nota diferente? Creo que automáticamente cantarías y tocarías la misma nota porque cuando tocas sin cantar, imaginas mentalmente la nota que estás tocando.

¿Tienes algún consejo para estas dos dificultades, o algún ejercicio para aprender a tocar multifónicos en instrumentos de metal?

No soy un músico de metales (¡por eso no estoy publicando esto como una respuesta!), Pero puedo hacer que estos multifónicos funcionen en un instrumento de metales (¡a veces!) Solo se necesita práctica. Incluso mientras me siento aquí escribiendo, puedo zumbar y tararear al mismo tiempo. Y sí, es difícil "pensar" en dos notas al mismo tiempo. Sugeriría elegir pares de notas para zumbar y tararear y alternarlas a intervalos cada vez más cortos, hasta que puedas tocarlas juntas...
@BobBroadley Estoy un poco en desacuerdo contigo con respecto al movimiento oblicuo. Ese tipo de movimiento requiere un poco de independencia, que viene con el tiempo. Sugeriría que el movimiento paralelo es mucho más accesible para el jugador multifónico principiante. FWIW, he enviado una respuesta (siendo yo un jugador de metales).
Cantar una nota mientras se toca una nota diferente normalmente no se llama multifonía. Es un efecto que generalmente se conoce como gruñido (al menos para el saxofón). Estoy acostumbrado a que los multifónicos se utilicen en referencia a digitaciones alternativas y cambios de embocadura que producen un sonido que alterna rápidamente entre 2 o más notas.

Respuestas (1)

Como músico de metales, me gustaría dar algunos consejos para aprender a tocar multifónicos en instrumentos de viento. Estos consejos se presentan en un orden secuencial específico.

1.) Practica zumbando tus labios mientras tarareas (sin el instrumento). Lo primero que debes hacer es comenzar a acostumbrarte a la sensación de hacer esas dos cosas al mismo tiempo (es más difícil con el instrumento). Practica tararear mientras zumbas hasta que puedas hacerlo sin mucho esfuerzo mental.

1a.) Agrega tu boquilla Opcionalmente, una vez que entiendas el concepto de zumbido/zumbido, puedes agregar la boquilla sola para comenzar a simular el efecto de cómo se sienten tus labios cuando zumbas mientras tarareas en una boquilla.

2.) Cante a través de su instrumento con boquilla, sin zumbidos. Canta a lo largo de todo tu rango. Siempre que sea posible, intente cantar la serie de armónicos para el tono de su instrumento. Siente/escucha cómo tus frecuencias vocales se "encajan" en los tonos apropiados correspondientes a la serie de armónicos. Este paso es importante porque se siente una sensación de "ranura" similar al realizar multifónicos.

2a.) Opcional: solo por diversión, cambie las combinaciones de válvulas y cante series de armónicos para cada nota diferente.

3.) Primera nota: Recomiendo encarecidamente que su primer multifónico sea un unísono o una octava, dependiendo de su instrumento. Un tubista probablemente preferiría una octava, un trompetista probablemente un unísono. El primer multifónico debe ser uno "abierto", es decir, sin combinaciones válvula/corredera. Continúe practicando este intervalo hasta que pueda escucharlo y reproducirlo.

3a.) Repita el paso 3, pero ahora intente cantar/tocar unísonos/octavas a través de todas las posiciones de válvulas/correderas.

4.) Repita el paso 3, pero esta vez intente cantar una quinta perfecta más alta que la nota que está tocando. ^^NOTA^^ Por lo general, es más fácil comenzar a tocar primero y luego agregar el canto después.

4a.) Cante una cuarta perfecta por debajo de la nota tocada. Una vez que el intervalo esté asegurado, arrastre hacia abajo hasta una quinta perfecta por debajo de la nota tocada.

5.) Cante la tercera/décima mayor por encima de la nota tocada. Una vez más, repita todo esto hasta que se vuelva fácil.

6.) Cante la sexta mayor por encima de la nota tocada.

7.) Cantar las segundas y séptimas mayores por encima de la nota tocada.

^^NOTA^^ Es más fácil tocar multifónicos de forma monofónica u homofónica con movimiento paralelo . Los otros tipos de movimiento: similar, contrario y oblicuo, son más difíciles y requieren práctica adicional porque requieren un mínimo de independencia entre las cuerdas vocales y los labios. Mover intervalos en movimiento paralelo requiere menos independencia y, por lo tanto, es más accesible.

^^NOTA^^ Practicar multifónicos es como cualquier otra cosa: andar en bicicleta, dar palmaditas en la cabeza o frotarse la barriga, polirritmias 3:2 o 4:5, o silbar: realmente solo necesitas jugar con él hasta que lo consigas. Sé paciente, dale tiempo (especialmente cuando duermes entre sesiones de práctica; es la mejor manera de aprender cosas nuevas).

Buena suerte.

^vote (¡dos veces si es posible!) con una nota: Para minimizar la interferencia muscular durante los pequeños pasos multifónicos al paso 1 anterior, comencé con las notas más relajadas para zumbar/tocar y cantar, bastante bajas en sus respectivos rangos, por supuesto, independientemente de relación de tono e irrespetuoso con la embocadura o el timbre. (Después de eso, la interferencia muscular más disruptiva sigue siendo las risitas de las sensaciones de cosquillas y las sonrisas de los resultados emocionantes).