Solo entonación en una trompeta

¿Cómo realizaría un sistema de entonación diferente al temperamento igual en una trompeta moderna? Como pianista, puedo ver cómo se haría eso en un instrumento de cuerda o un trombón, pero ¿no se fijan los tonos en una trompeta de la misma manera que en un oboe/saxofón, solo que con un sistema de válvulas diferente?

"moderna" o no, sin deslizadores de ajuste (o ajustes de respiración / embocadura), una trompeta produce verdaderos sobretonos de temperamento.
Hace mucho tiempo, en una clase magistral, me quedé atónito al ver (y escuchar) a un trombonista tocar una escala diatónica completa en un registro bajo sin mover la corredera (tampoco había válvulas). Solo el primero, quinto y último de esos tonos eran armónicos naturales: todos los demás tonos se produjeron modificando los labios. Esto sugiere que la entonación está influenciada tanto (o más) por el oído, la experiencia y las capacidades del ejecutante como por la geometría del instrumento.
Es un poco importante darse cuenta de que la trompeta en realidad no está afinada con el mismo temperamento debido a su dependencia de los armónicos para obtener las notas abiertas. Agregue los ajustes en la entonación que son posibles a través de la embocadura con instrumentos de metal y diría que la pregunta es defectuosa en su concepción.

Respuestas (4)

La manipulación de la embocadura y la válvula puede influir en el tono exacto de un tono en todos los instrumentos de viento. Como prueba, ¡solo escuche a cualquier trompetista de jazz!

El efecto es mayor en algunos instrumentos que en otros, pero es fácilmente lo suficientemente grande como para cambiar entre una tercera justa y una bien temperada, por ejemplo.

Me gustaría dar más detalles sobre eso. Todos los músicos que tocan los instrumentos que puedes encontrar en una orquesta sinfónica pasan mucho tiempo trabajando en la entonación. Las notas no son fijas excepto en algunos instrumentos como la marimba. Algunos ejemplos de cómo puede entonar: Se puede entonar una quinta y una tercera en un acorde mayor sostenido para que el acorde suene realmente bien. Una nota principal en una línea melódica se puede tocar extra fuerte.

La diferencia de tono entre el nombre de una nota en Just Intonation y el mismo nombre de nota en 12-EDO es muy pequeña. Un trompetista no necesitaría usar válvulas para ajustar de un sistema de entonación a otro. Todo se puede lograr a través de la embocadura.

Cuando tocas notas Just-Intoned, escuchas atentamente y ajustas hasta que los armónicos de la nota que estás tocando se "bloquean" con las notas que tocan otras personas. Este efecto es mucho mejor si estás en la sala con los otros músicos. La diferencia entre una quinta perfecta de 12 EDO y una quinta perfecta justa es que el intervalo justo suena bloqueado, no nada ligeramente como la versión de 12 EDO.

Tocar diferentes entonaciones en Ensemble es relativamente fácil, pero tocar exactamente la frecuencia correcta sin hacer referencia a otros músicos es mucho más difícil.

No se puede decir universalmente que no hay mucha diferencia entre 12-edo y JI. Lo que quiere decir es que dentro de una sola tecla, 12-edo es una aproximación cercana al JI de 5 límites, pero la modulación o las notas de límite superior cambian esto rápidamente. Las quintas son un mal ejemplo porque son el único intervalo que realmente es casi igual en 12-edo.

la respuesta basica

Cada uno de los tubos que sale de una válvula en una trompeta se puede mover hacia adentro o hacia afuera un poco para manejar ciertos cambios en la entonación. Solo echando un vistazo superficial a los números, siempre que logres mantenerlos en la entonación correcta en un registro, estarán afinados en todos los registros.

Dicho esto, las notas abiertas de la trompeta (C4-G4-C5-E5-G5-C6) ya están en entonación justa. Esto se debe a que dependen de la serie armónica para funcionar.

¿Cómo funcionan las válvulas?

Una trompeta tiene tres válvulas: 1 - un paso completo hacia abajo, 2 - medio paso hacia abajo y 3 - un paso y medio hacia abajo. Las trompetas llegan a diferentes tonos yendo a un tono en la serie de armónicos (CGCEGC arriba) y luego bajando según la configuración de la válvula. Entonces, por ejemplo, D4 es armónico G4 + válvulas 1 y 3 (para un total de 2.5 pasos hacia abajo).

La entonación justa funciona porque E:G (válvulas 1 + 2) es el mismo intervalo que A:C (también 1 + 2). Esto es cierto tanto en la teoría de la música (ambos son una tercera menor) como en las matemáticas. Mientras tanto, F (válvula 1) es una válvula diferente de B (válvula 2), lo que significa que estas dos se pueden ajustar en consecuencia sin ningún problema. Dicho esto, tienes opciones para ajustar la afinación mientras estás en una actuación. Si necesita una afinación diferente para A (por ejemplo, desea que sea una quinta perfecta por encima de D en lugar de una tercera mayor por encima de F), muchas trompetas ofrecen un anillo pequeño que le permitirá ajustar la longitud del tubo de la válvula 3 a voluntad.

Creo que la respuesta tiene que ser más clara.

Primero: muchas trompetas *) tienen deslizadores ajustables en la primera y tercera válvula. Estos le permiten al jugador ajustar la longitud del tubo, es decir, bajar el tono ligeramente. La primera corredera de la válvula se acciona con el pulgar de la mano izquierda, la tercera corredera de la válvula se acciona con el dedo anular de la mano izquierda. Si observa una imagen de una trompeta, generalmente hay un "anillo" para la tercera válvula y una horquilla o, a veces, un gatillo para la primera válvula.

En segundo lugar, pero en realidad lo más importante: la entonación de los tonos puede verse influenciada hasta cierto punto por los labios y la embocadura del ejecutante. La mayoría de los tonos se pueden tocar un poco más alto o un poco más bajo dependiendo de la "tensión" en los labios y otros factores como la posición de la lengua o la apertura de la garganta. Esto tiene que ser aprendido a través de años de práctica - una de las razones por las que los principiantes en la trompeta "no están afinados".

Tercero: en algunos tonos es posible tocar con diferentes "digitaciones", lo que puede afectar la entonación. Un sol alto puede, por ejemplo, tocarse sin válvulas abajo y con 1+3. Un medio de la clave A generalmente se toca 1+2 pero se puede, más o menos, tocar con un 3 (aunque desafinado).

Entonces, como el jugador ajusta la entonación de cada nota, permite, con práctica, una entonación justa.

*) la descripción es para una trompeta de válvula de pistón más o menos típica, busque en Youtube "deslizadores de trompeta". Las trompetas de tipo rotativo provienen de una tradición ligeramente diferente y funcionan de manera ligeramente diferente. Algunos, además, tienen teclas adicionales en el tubo que se pueden abrir para modificar la entonación o para tocar más fácilmente algunas notas: busque en Youtube "trompeta rotatoria".