¿Por qué no nos importa si llueve sobre los peregrinos de Pesaj?

Después de Sukkot, inmediatamente comenzamos a decir mashiv haruach , ya que es la temporada de lluvias. Sin embargo, demoramos decir v'sein tal umattar , la petición de lluvia, hasta que les hayamos dado a los peregrinos que vinieron a Jerusalén para el festival tiempo para volver a casa ( Taanis 10a ). No queremos que les llueva por el camino.

Continuamos diciendo v'sein tal umattar hasta erev Pesaj ( Sulján Aruj OC 117:1 ).

¿Cómo es que no nos detenemos unos días antes, para dar a los peregrinos un viaje seco a Jerusalén? ¿Cómo es que solo queremos facilitar un viaje seco a casa? En todo caso, habría pensado lo contrario: deberíamos querer asegurar un viaje seco a Jerusalén, para que nadie se abstenga de venir debido al traicionero viaje.

Cuando tienes algo que esperar, no te sientes deprimido. A Jerusalén = Feliz aunque llueva De Jerusalén = Deprimido si llueve
Es muy raro que llueva al final de la temporada. La razón dañaría los hornos en los que hornean matzo, y es la razón principal para agregar un segundo Adar. Sin embargo, si va a llover, sigue siendo un siman berajá, por lo que continuamos pidiéndolo. Dejamos de pedir lluvia explícitamente durante Pesaj porque se convierte en una mujer klalah.
@IsaacKotlicky, ¿puede obtener esa afirmación sobre agregar un segundo Adar para facilitar el horneado de matzá? Estoy bastante seguro de que es porque Pesaj tiene que estar en jodesh ha'aviv.
@yEz Esa es la razón por la que existe el poder, pero hay otras razones por las que Beit Din podría optar por hacerlo, incluso si no es necesario. Ver Rambam Kiddush Hachodesh Capítulo 4, particularmente Halajá 5
@IsaacKotlicky No se trata de hornear matzá, sino de hornos para asar el Pesach.
@yEz Jodesh ha'aviv es principal (lo que sabrían al comienzo del año), pero el Talmud enumera varias otras razones para que beis din agregue el segundo Adar a mediados de año.
Es posible que desee ver Ramba"m Hilchot Kiddush Hachodesh según la sugerencia de DoubleAA). Allí, él discute que una de las razones por las que el Sanedrín puede crear un año bisiesto está relacionada con la lluvia, es decir, los caminos están demasiado embarrados y los puentes se han arrasado. Creo que él también explica que la preocupación de que pueda llover en el camino no está en el cálculo (puede estar en el comentario). viaje más placentero.

Respuestas (1)

Daf Al Hadaf trae esta pregunta de Kovetz Bais Hillel

Él trae algunas respuestas, dos de ellas están abajo.

El rabino Shlomo Zalman Auerbach responde que cuando los judíos iban a Jerusalén para Succos todavía vestían ropa de verano y no estaban preparados para la lluvia. Sin embargo, cuando iban a Pesaj, usaban ropa de invierno y podían viajar incluso bajo la lluvia.

El rabino Chaim Kanievsky responde que no hay problema en ir al Bais Hamikdash cuando llueve, sin embargo, es un problema dejar el Bais Hamikdash cuando llueve. Él dice que esto se alude en el verso בבית אלוקים נהלך ברגש״ ־ ״ברגש״ ר״ת ״ברד רוח גשם שלג que cuando vas נהלך puedes ir incluso si hay lluvia y nieve.

Esa parte de RCK debe tener la intención de ser linda y no seria.
Según Rav SZA, ¿qué pasa con sus carros que se atascan en el barro? ¿O no poder cruzar un río porque el puente se había caído? Etcétera etcétera.