¿Por qué nadie ha inventado una DSLR de formato 4:5 APS-C/35 mm? [cerrado]

La gente sigue inventando diferentes factores de forma y formatos para las cámaras, pero ninguno parece haber encontrado lo que (para mí) parece obvio. ¿Por qué alguien no construye una cámara con un sensor que tiene una relación de aspecto de 4x5, pero el tamaño diagonal del sensor es el mismo que el de un sensor APS-C y/o de fotograma completo (35 mm) (y una montura compatible con sus cámaras existentes? línea de lentes)?

Mantener el mismo tamaño diagonal significa que seguirá siendo compatible con (¿la mayoría?) de lentes existentes para la misma montura. Dado que el uso típico ya no implicaría recortar, un sensor con exactamente la misma cantidad de sensores (y, por lo tanto, el mismo paso/densidad/tamaño de pozo) que uno actual aún tendría una resolución utilizable más alta.

Solo FWIW, los tamaños del sensor parecen funcionar alrededor de 18x23 mm para trabajar con lentes APS-C y 27x34 mm para trabajar con lentes de fotograma completo. ¿Alguien ve un inconveniente importante en esta idea?

Respuestas (7)

El espejo tiene que ser mucho más grande para 4x5, particularmente a 90 grados del eje sobre el que gira el espejo. El obturador también se hace más grande en la dirección en la que tiene que moverse (hay una razón por la cual el obturador se mueve hacia arriba y hacia abajo, no de izquierda a derecha). Esto significa un espejo y un obturador de movimiento más lento.

Otra consecuencia del espejo más grande es que la montura de la lente debe estar más alejada (mayor distancia de registro), lo que le da menos espacio para el elemento trasero y, por lo tanto, debe usar un diseño de enfoque retro para lentes normales. También rompería la compatibilidad con las lentes actuales: a pesar de que el círculo de la imagen es lo suficientemente grande, ¡el espejo golpearía el elemento trasero!

Los formatos más cuadrados son más comunes en la fotografía de formato medio y grande, donde se toma más tiempo en una toma, por lo que se puede tolerar un espejo/obturador lento (muchos usan obturadores de hoja de todos modos), pero en cualquier lugar donde domine la velocidad, como en los deportes, los formatos más pequeños y alargados permiten un poco de velocidad extra.

Otra área en la que tiende a encontrar sensores 4:3 es en los compactos donde no tiene un espejo para mover. Las únicas réflex digitales 4:3 del mercado masivo que se me ocurren son las Olympus 43rds, y están dejando de tener espejos...

Mire la Canon 5D de fotograma completo, tiene una velocidad de disparo máxima más lenta y una velocidad de sincronización más lenta (una medida de qué tan rápido se mueven las cortinas del obturador) que el modelo APS-c equivalente. Aunque Nikon tiene una cámara FF de alta velocidad, es extremadamente costosa y apuesto a que iría más rápido con un espejo más pequeño.

La 5D es lenta, pero la 1ds.III no lo es. Sin embargo, ya nadie está presionando los límites del diseño del obturador: el Minolta 9xi hizo 1/12000th max y 1/350th x-sync en 1992 (en fotograma completo). Esto también solo afecta realmente a la versión FF: el espejo y el obturador para el APS-ish son aún más pequeños que una versión actual de fotograma completo.
El aumento del tamaño del espejo sería de ~4 mm para la versión de pantalla completa. También ha habido obturadores horizontales (Leicas antiguas), aunque, por supuesto, su velocidad máxima era bastante baja.
El problema de la velocidad claramente no es insuperable, pero a 5:4 la cámara APS-c perdería la compatibilidad con los lentes solo APS-c (como Canon EF-s), lo que significa que estaría vendiendo una cámara FF con un sensor más estrecho. En ese momento, también podría obtener el sensor FF y recortar ...
@Matt Grum: No veo que pierda compatibilidad con (al menos la mayoría) de las lentes APS-C. Sony ciertamente admite el montaje de lentes solo APS-C en sus cuerpos FF. Se recorta al tamaño APS, pero el espejo aún funciona bien. Usan un mecanismo de espejo más complejo que otros, pero no estoy del todo seguro de que sea necesario para este pequeño cambio.
@Jerry Estarías bien con Nikon, Sony, etc. pero no con Canon, M43. Aún así, no es realmente un APS-c de gran tamaño de 5: 4, es más como un FF con los lados cortados ... Un sensor FF de 5: 4 valdría la pena, pero luego volvería a caer en la incompatibilidad de lentes con todos los fabricantes.
Hasselblad, Fuji, Mamiya y otros fabricantes de cámaras de formato medio tienen espejos de 6x6 cm. Si bien la bofetada del espejo es un problema, el mayor problema es el costo de fabricación. La tecnología existe desde hace décadas.
@Berin Loritsch: Matt también tiene un punto sobre eso: aunque obviamente es posible construir una SLR de formato medio, no conozco ninguna que haga incluso los 3 FPS (más o menos) de la 5D.II, no por mencionar los 5 FPS de los cuerpos FF de gama alta.
Bueno, no disparas en formato medio para velocidades de cuadro. Tradicionalmente, solo tendría 12 imágenes por rollo de película 120, por lo que usarlo de esa manera sería un poco ingobernable.
@Berin Loritsch: Muy cierto, pero mi intención era crear un competidor mejorado para las réflex digitales de 35 mm existentes, conservando esencialmente las mismas capacidades y puntos fuertes. En mi opinión, un formato de 35 mm ligeramente modificado no competiría bien en el mercado de MF.
Modifiqué mi respuesta con alguna información histórica. En resumen, intentaron vender cámaras con diferentes formatos antes.
Solo como un aparte aquí (es un año después), el motivo del formato medio cuadrado tenía que ver principalmente con el buscador. Un pentaprisma para un 6x6 era una opción enormemente costosa (aproximadamente la mitad del precio de un cuerpo), y los buscadores de nivel de cintura sin prisma son muy, muy incómodos de usar cuando la cámara se sostiene horizontalmente. Mamiya resolvió el problema con un respaldo giratorio, ofreciendo un marco de imagen de "formato perfecto" de 56x70 mm, pero eso hizo que la cámara fuera efectivamente un 7x7 en términos de espejo, pantalla y lentes (son ENORMES en comparación con, digamos, 'Blads o Rolleis) .

Creo que, básicamente, no hay suficiente diferencia . Estos le dan alrededor de un 12% más de altura a cambio de alrededor de un 5% en la otra dirección. No vale la pena correr el riesgo de poner algo "raro" en el mercado.

Para abordar la pregunta del OP sobre por qué estas otras relaciones de aspecto no se usan en la línea de cámaras de formato pequeño, todo lo que puedo decir es que ya lo intentaron. Ha habido varios intentos de exprimir más imágenes en un rollo de película de 35 mm a lo largo de los años desde su formato cuadrado (24x24 mm) a un marco ligeramente comprimido (algo entre 4:3 y 4:5). En todos estos casos, el ancho de la película se mantuvo constante, ya que simplemente estaban usando la película de 35 mm.

Por las razones que sean, esos formatos alternativos simplemente nunca despegaron como la omnipresente relación de aspecto 2:3 en casi todas las cámaras de consumidores y prosumidores ahora. Realmente tenía poco que ver con la mecánica del espejo o el diseño del obturador. Ese era un problema resuelto, ya que solo había que hacerlo menos ancho. De hecho, debido a que no era tan amplio, probablemente podrían admitir velocidades de cuadro más rápidas para el modo de ráfaga.

Hace unos 60 años, jugaron con las diferentes relaciones de aspecto. Los negativos que heredé de mi abuelo lo demuestran, ya que tengo todo, desde 1:1 hasta 4:2, representado en película de 127 (4 cm de ancho). Desearía poder señalar el lugar en la historia donde el formato común 2:3 se convirtió en el estándar de facto. Ahora, las grandes empresas simplemente no quieren repetir la historia y arriesgarse a perder dinero en algo que no funcionó en el pasado.


La forma y la proporción del formato del sensor DSLR provienen de la película de 35 mm, que también tiene formato 3:2. Hay cámaras digitales de formato medio que utilizan sensores más grandes y de diferentes proporciones. Un ejemplo sería Hasselblad H4D-31 con un sensor 4:3. Otro sería Hasselblad 503CWD con sensor 1:1. En caso de que te lo estés preguntando, los espejos de los Hassy son enormes y el golpeteo de los espejos puede ser un verdadero problema.

Su preciada perspectiva 4:5 es el reino de los fotógrafos de gran formato. Hay respaldos de escáner digital para su cámara de vista 4x5, y estas cosas necesitan mucha luz. No es del todo 4"x5" como la película que usarías normalmente, pero tiene la misma perspectiva.

En las cámaras de formato medio y grande, utilizan obturadores de hoja en la lente en lugar de los obturadores de cortina cerca de la película que se ve en casi todas las cámaras (D)SLR. La masa cortante de mover una cortina de 6 cm (formato medio) o 11 pulgadas (formato realmente grande) no tiene sentido. Los obturadores de hoja solo tienen que cubrir la apertura de la lente, que es más pequeña que la cortina de 24x36 mm en la parte posterior de su SLR.

Para las personas a las que les gustan las trivialidades, la primera cámara de consumo de Kodak tomó fotografías circulares. Revelar las imágenes requería enviar toda la cámara, y ellos revelaban la película usada y la reemplazaban por un rollo nuevo. El formato no tuvo éxito, ya que era muy difícil de usar artísticamente. Además, la mayoría del papel es rectangular.

Una de las ventajas de un formato cuadrado es que puedes hacerlo en el formato que quieras. Sabe que recortará y disparará en consecuencia, pero nunca tendrá que inclinar la cámara. Dado que el formato cuadrado es actualmente el reino de los fotógrafos de formato medio, eso es una verdadera ventaja (esas cámaras son grandes).

Los obturadores de plano focal ciertamente no son desconocidos ni en el mundo del formato medio ni en el de gran formato. Las cámaras de prensa 4x5 a menudo usaban obturadores de plano focal (¿alguna vez se preguntó por qué las imágenes de autos de carrera antiguos tienen ruedas elípticas inclinadas?). De acuerdo, tenías que darles cuerda manualmente antes de poder usarlos, y el tiempo transversal era de aproximadamente 1/20 s, pero dieron exposiciones más cortas que el Copal #0 que tendrías que usar de otra manera. La Pentax 67 (la "Nikon de Texas") usaba un obturador de plano focal, al igual que la mayoría de las MF de película de formato 645. A menudo, la capacidad de usar lentes de obturador de una o dos hojas con flash era un punto de venta.

¿Por qué nadie construye una cámara con un sensor que tenga una relación de aspecto de 4x5, pero el tamaño diagonal del sensor es el mismo que el de un sensor APS-C y/o de fotograma completo (35 mm)?

Porque:

  1. Es más económico construir una línea/formato de fabricación en lugar de dos.
  2. Los consumidores generalmente esperan que las cosas coincidan con la historia/estándares preexistentes.

Debido a las ventas reducidas del n.° 2, los costos del n.° 1 generalmente no valen la pena a menos que haya una MUY buena razón para cambiar.

Entonces, aunque no había ninguna razón técnica por la que los sensores digitales tuvieran que tener una determinada relación de aspecto (al menos, que yo sepa), rápidamente se decidieron por el estándar de película de 35 mm 3:2, porque eso es a lo que la gente estaba acostumbrada.

Los tamaños y proporciones de los sensores existentes son "suficientemente buenos", por lo que hay pocos incentivos para construir uno nuevo.

La buena noticia, cuando se trata de la relación de aspecto: las DSLR de hoy en día tienen tanta resolución que puedes recortar la foto al tamaño que quieras. No tiene que esperar a que el hardware evolucione a su gusto; Puedes hacerlo en el software. Estás desperdiciando píxeles, sí, pero hay tantos que perder que no vale la pena preocuparse.

Canon tiene tres formatos DSLR y numerosos formatos compactos y puente, por lo que no creo que ese sea el problema; sin embargo, existen razones técnicas convincentes relacionadas con el tamaño del espejo y la distancia de registro.
@Matt, Canon es un caso especial porque fabrican sus propios sensores e incluso los menos populares se venden en grandes volúmenes, solo porque son Canon. Los otros fabricantes de sensores se concentran en los que son seguros.

Bajo la presunción (todavía estoy reflexionando) de estar esencialmente de acuerdo con otras respuestas aquí (los problemas de dividir una alineación, posibles problemas de espejo, etc.), lo que personalmente me encantaría ver es un conjunto de superposiciones de visor (similar a los cuadrados de puntos de enfoque ya existentes) que se pueden activar y desactivar, y mostrar guías de recorte, que tal vez incluso recorten (en la cámara) el archivo por usted. Estas guías podrían ser simplemente líneas (al estilo de lo que hay en el visor de un Mamiya RB67), o podrían ser bandas negras, al estilo de las pantallas anchas. Luego podría tener guías para 4: 5, 1: 1, 11:14, 5: 7, etc., con los únicos cambios que son el hardware de superposición del visor y la interfaz de usuario, software de recorte, etc. Pierde la ventaja de tener más sitios de imágenes, pero tal vez una vez que esto se implemente, podrían hacerlo también, y simplemente hacer una superposición 2:3.

Otra posible preocupación: ¿dónde coloca todas las lecturas, si va hacia el cuadrado? Actualmente, aprovechan el espacio disponible en la parte inferior del marco. :)

No sé acerca de las otras DSLR en el mercado, pero mi Olumpus E-5 tiene múltiples formatos, es decir: 4/3 16/9 3/2 6/6 5/4 7/6 6/5 7.5 y 3/4 . En mi opinión, eso es suficiente para todos.

Me alegro de que el formato cuadrado (o más cercano al cuadrado - 5:4) no se haya generalizado porque, sinceramente, no encaja bien conmigo como ser humano con visión panorámica horizontal.

Un sensor de formato cuadrado puede ser útil desde el punto de vista de la edición, pero aun así prefiero que las fotos terminen en 3:2 porque es ergonómico, se podría decir.

Dos pensamientos sobre esta respuesta: por un lado, creo que es una pista falsa, mientras que es bastante fácil argumentar que la visión humana está orientada más hacia lo ancho que hacia lo alto (según la forma de nuestros párpados, cejas, etc.) , nuestro campo de visión no es un rectángulo de bordes rectos y, de todos modos, eso es irrelevante para las preferencias estéticas de un individuo para sus propias creaciones. Por otro lado, creo que tiene sentido prestar atención a los factores biológicos humanos al considerar los estándares para cosas como las cámaras, que serán utilizadas por muchas personas en muchas circunstancias, así que... es bueno mencionarlo.