El hadiz sobre Musa o Moisés (pbuh) y el ángel de la muerte se puede encontrar ampliamente en las colecciones de hadices (al menos sunnah.com da 4 resultados de búsqueda), aquí solo las dos fuentes principales:
Abu Huraira informó que el Ángel de la Muerte fue enviado a Moisés (la paz sea con él) para informarle de la convocatoria de su Señor. Cuando llegó, él (Moisés) lo golpeó y le sacaron un ojo. Él (el ángel de la muerte) volvió al Señor y dijo:
Me enviaste a un sirviente. que no quería morir. Allah restauró su ojo a su lugar apropiado (y revivió su vista), y luego dijo: Vuelve a él y dile que si quiere la vida debe poner su mano en el lomo de un buey, y se le concederá tantos años de vida como el número de cabellos cubiertos por su mano. Él (Moisés) dijo: Mi Señor lo que sucedería entonces Él dijo: Entonces debes cortejar a la muerte. Él dijo: Que sea ahora. Y suplicó a Allah que lo acercara a la tierra sagrada. Acto seguido, el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: Si yo estuviera allí, te habría mostrado su tumba al lado del camino en el montículo rojo. http://sunnah.com/muslim/43/206Narró Abu Huraira:
El ángel de la muerte fue enviado a Moisés y cuando se acercó a él, Moisés lo abofeteó severamente, echándole a perder uno de sus ojos. El ángel volvió a su Señor y dijo: "Me enviaste a un esclavo que no quiere morir". Allah restauró su ojo y dijo: "Regresa y dile (es decir, a Moisés) que coloque su mano sobre el lomo de un buey, porque se le permitirá vivir durante un número de años igual al número de cabellos que tiene debajo de la mano. ." (Entonces el ángel se le acercó y le dijo lo mismo). Entonces Moisés preguntó: "¡Oh mi Señor! ¿Qué será entonces?" Él dijo: “La muerte será entonces”. Él dijo: "(Déjalo ser) ahora". Le pidió a Allah que lo acercara a la Tierra Sagrada a una distancia de un tiro de piedra. El Mensajero de Allah (ﷺ) (pbuh) dijo: "http://sunnah.com/bukhari/23/95
Los eruditos han dado varias explicaciones para el hadiz, algunas son las siguientes:
Es posible que el ángel de la muerte entrara en la casa de Moisés عليه السلام sin permiso y en forma humana. Moisés عليه السلام no lo reconoció y lo confundió con un intruso. Cuando el ángel dijo: "أجب ربك" Moisés عليه السلام lo percibió como una amenaza de muerte de alguien que deseaba asesinarlo, por lo que lo atacó.
Es posible que un ángel venga en forma humana. También es posible que un profeta no reconozca a un ángel en esta forma. Esto se demuestra con el ejemplo de Abraham عليه السلام, Lot عليه السلام y María عليه السلام en el Corán:
فلما جاء آل لوط المرسلون قال إنكم قوم منكرون
Y cuando los mensajeros llegaron a la familia de Lot, Él dijo: "Ciertamente, ustedes son gente desconocida".
هل أتاك حديث ضيف إبراهيم المكرمين إذ دخلوا عليه فقالوا سلاما قال سلامو
¿Te ha llegado la historia de los invitados de honor de Abraham? - Cuando entraron a él y le dijeron: "[Te saludamos con] paz". Él respondió: "[Y sobre vosotros] paz, [sois] un pueblo desconocido.
فأرسلنا إليها روحنا فتمثل لها بشرا سويا قالت إني أعوذ بالرحمن منك إن ت
Entonces le enviamos a Nuestro Ángel, y se le presentó como un hombre bien proporcionado. él dijo: "Ciertamente, busco refugio en el Más Misericordioso de ti, [así que déjame], si debes temer a Allah".
El ángel de la muerte vino a Moisés عليه السلام en forma humana. Y es probable que Moisés عليه السلام no lo reconoció. Esto es evidente a partir de algunas versiones del hadiz:
إن ملك الموت كان يأتي الناس عيانا، فأتى موسى بن عمران فلطمه موسى ففيقأ
El ángel de la muerte vino a la gente abiertamente, es decir, en forma humana. Entonces vino a Moisés, Moisés lo abofeteó y le sacó un ojo.
Cuando el ángel vino no se identificó como ángel, ni explicó su tarea, más bien parece que solo dijo las siguientes palabras (que pueden malinterpretarse):
جاء ملك الموت إلى موسى عليه السلام . فقال له : أجب ربك قال فلطم موسى عليه السلام عين ملك الموت ففقأها
El Ángel de la Muerte vino a Musa y le dijo: “Responde al llamado de tu Señor”. Musa, golpeó el ojo del Ángel de la Muerte y lo apagó.
— musulmán
Cuando el ángel regresó con un ojo sano, Moisés عليه السلام se dio cuenta de que era un ángel y por eso lo escuchó y no lo volvió a atacar.
Está permitido atacar a un intruso en su hogar.
لو أعلم أنك تنظر لطعنت به في عينك
Si hubiera sabido que estabas mirando, te habría perforado el ojo.
— Bujari
من اطلع في بيت قوم بغير إذنهم ، فقد حل لهم أن يفقؤوا عينه
Cualquiera que mire dentro de una casa sin permiso del pueblo, le está permitido sacarse los ojos
— musulmán
Del mismo modo, está permitido atacar a alguien que desea matarte.
Alá darle a Moisés عليه السلام una opción y permitirle la posibilidad de vivir más tiempo no es problemático, ni se opone al deseo de Alá. Más bien, es un honor que Él confiere a cada Profeta:
لا يموت نبي حتى يخير بين الدنيا والآخرة
Ningún Profeta muere hasta que se le da la opción de elegir entre la vida mundana o la vida del Más Allá.
— Bujari
El mandato de Allah no refleja necesariamente Su deseo. Sabemos que le ordenó a Abraham que sacrificara a Ismael, pero Su deseo era probar a Abraham عليه السلام y salvar a Ismael عليه السلام; por lo tanto, cuando Abraham عليه السلام pasó la prueba, más tarde cambió Su orden y le dijo que sacrificara una oveja. De la misma manera, el deseo de Allah era que este evento se desarrollara y luego le diera a Moisés la opción.
Otros eruditos han propuesto que Moisés عليه السلام reconoció al ángel, pero Alá le dio permiso para golpearlo y repelerlo. Este evento fue ordenado por Allah como una prueba para el ángel de la muerte, es decir, para comprobar lo que haría en esta situación. Y Allah prueba Su creación como Él quiere. Allah también probó a los ángeles en otros momentos, como en la creación de Adán عليه السلام .
Algunos también han propuesto que Moisés عليه السلام atacó al ángel para castigarlo, ya que sintió que no estaba siguiendo el protocolo.
Como se mencionó anteriormente, Alá ha ordenado un protocolo general que debe seguir el ángel antes de tomar el alma de un profeta: cuando se acerca el momento de la muerte, se le debe dar al profeta la opción de continuar viviendo o morir.
لا يموت نبي حتى يخير بين الدنيا والآخرة
Ningún Profeta muere hasta que se le da la opción de elegir entre la vida mundana o la vida del Más Allá.
— Bujari
Mientras que en este caso el ángel en su primera visita simplemente dijo:
Responde (regresa) a tu Señor
Moisés عليه السلام tiene un estatus más alto que el ángel de la muerte y, por lo tanto, puede castigarlo. Ya sabemos por el Corán que también reprendió a su hermano, el profeta Aarón عليه السلام:
قال يا ابن أم لا تأخذ بلحيتي ولا برأسي إني خشيت أن ance فرقrec ífic.
[Aarón] dijo: "Oh hijo de mi madre, no [me] agarres por la barba ni por la cabeza. De hecho, temí que dijeras: 'Tú causaste división entre los Hijos de Israel, y no observaste [o esperar] mi palabra.' "
Y castigar a un ángel es menos que esto.
Referencias: Fath al-Bari , Sharah Nawawi - Sahih Muslim , Tafsir al- Qurtubi , Mufhim lima Ashkala min Talkhees Muslim , Ikmaal al-Mu'lim bi Fawaa'id Muslim , https://shamela.ws/book/95991/320 , https://shamela.ws/book/146418/4273
Aunque es una pregunta obsoleta, quiero responder a esta pregunta.
Consideremos Hud 69:70. Podemos ver que Allah envió ángeles en forma humana. Como Ibrahim no sabía que son ángeles y les preparó una vaca. No lo comieron, e Ibrahim tuvo miedo. Hasta ese momento Ibrahim no se dio cuenta de que hay ángeles. Pero se revelaron como ángeles. Entonces, decidimos que los ángeles pueden venir en forma de seres humanos.
Ahora, la muerte del ángel en ese momento apareció en forma de ser humano y advirtió a Musa que le quitaría la vida. Y, por supuesto, como todos harían, Musa lo abofeteó. ¿Qué harías si alguien aparece frente a ti dentro de tu casa y te advierte que te va a matar? Ese es el punto aquí. Primero tenemos que mirar el Corán y entender que los ángeles podían y venían en forma de ser humano (visualmente). Eso es lo que le pasó a Musa y en forma de defensa propia Musa lo abofeteó.
andres grimm
Medi1Saif
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Jamila
Medi1Saif
Syed Mohammad Sannan