¿Fue Bar Kochba un rey?

El Rambam ( Hilchot Melachim 11:8 ) dice lo siguiente:

ואם יעמוד מלך מבית דויד הוגה בתורה ועוסק במצוות כדויד אביו, כפי תורה שבכתב ושבעל פה, ויכוף כל ישראל לילך בה ולחזק בדקה, ויילחם מלחמות ה'--הרי זה בחזקת שהוא משיח: אם עשה והצליח, וניצח כל האומות שסביביו, ובנה מקדש במקומו , וקיבץ נדחי ישראל--הרי זה משיח בוודאי.

Este pasaje sugiere que el Mashíaj será un Rey.

Famoso, el rabino Akiva (y otros en su generación) creían que Bar Kojba era el Mashíaj. El próximo Rambam parece sugerir que Bar Kochba era un rey (ibid.):

שהרי רבי עקיבر חכם גדech מחכמי משנה oncor. Echatal. ודימה הוא וכל חכמי דורו שהוא המלך המשיח, עד שנהרג בעוונות;

Después de esto, ¿podemos suponer que el rabino Akiva creía que él era un rey? En caso afirmativo, ¿alguna vez fue ungido como tal? ¿Es 'luchar en las guerras de Hashem' un criterio suficiente para ser etiquetado como rey?

¿Cuál es la pregunta (al menos según el Rambam) "בן כוזבא המלך " - lo llama rey? ¿Su pregunta es qué lo calificó para ser rey, o está preguntando si alguien no está de acuerdo con el Rambam? ¿O ambos?
@Yishai ¿Se puede llamar rey a una persona si no ha sido ungida como tal? Parece que el Rambam está sugiriendo que puede, basado en la historia de Rabí Akiva, pero quiero saber por qué.
IIRC el mashiach está destinado a ser ungido, por Eliyahu HaNavi...
@AKayser exactamente, ¿entonces fue ungido Bar Kochba?
No recuerdo haber visto en ninguna parte que fuera ungido. Aunque, tal vez hubiera sido ungido si hubiera ganado la guerra (¡y resultó ser Mashíaj!). Sin embargo, el Rambam que citó lo llama Rey, lo que implica que , de hecho, fue ungido
@AKayser si no hay registro de su unción, entonces, ¿cómo es que el Rambam lo llama rey? ¿De dónde lo supo?
@bondonk para esto no tengo una respuesta real (concluyente). A mi modo de ver, hay algunas opciones: 1. Era un rey y estaba ungido. 2. Él era un rey y no estaba ungido (y el Rambam estaba hablando metafóricamente hablando). 3. Él no era un rey, y el Rambam lo llamó rey porque estaba asociado con ser Mashíaj. Desafortunadamente, no tengo fuentes para las cuales podría ser cierto

Respuestas (3)

En resumen, NO.

En sus monedas y pesos de referencia de plomo, se le identifica como "Shimon, Nasi Yisrael" - Simón, Príncipe de Israel. Aquí y aquí hay algunas páginas con imágenes de monedas. Algunos tienen solo "Shimon" en ellos, otros tienen "Shimon, Nasi Yisrael" en escritura anterior al exilio claramente legible.

Si él FUERA un rey, sin duda se habría identificado como tal. Como muestran algunas de sus cartas aquí y aquí , no era exactamente un tipo manso y humilde, amenazando con castigo, y en una carta, con grilletes en los pies, por no seguir sus órdenes.

Entonces, ¿"Rey" gira en torno al título? Esa podría haber sido una elección de circunstancia más políticamente correcta (no lo pongas en la cara del romano, o tal vez en deferencia a alguna oposición). No estoy seguro de que sea un dispositivo. Sin embargo, +1 por la información. No sabía que hacía sus propias monedas. Hace que mi punto de Gezeila V'Aveida sea aún más relevante (aunque no estoy seguro de que el Rambam haga un requisito previo para que alguien haga su propia moneda).
@Yishai "no se lo pongas en la cara a los romanos"?!? ¡Recuerde, este era el tipo que tomaba monedas con retratos de emperadores y las volvía a estampar como siclos "por la libertad de Israel"! ...y luego hacerlos circular en las áreas despejadas eficientemente de romanos... Si echa un vistazo a las monedas e inscripciones antiguas, incluso a los sellos personales de "firma", verá que los reyes, príncipes y otros funcionarios gubernamentales eran bastante prolífico en asegurarse de que sus nombres y títulos estuvieran disponibles para el público...
Estoy seguro de que no entiendo la dinámica de la época (no estoy seguro de que alguien realmente lo haga), pero esa no era la única posibilidad. Tal vez no quería empezar con el rabino Yojanan Ben Tortha. De todos modos me di cuenta de que buscaba derrocar a los romanos.
Probablemente Nesi Yisrael en Semikhut.

El Lubavitcher Rebe escribe en Likkutei Sichos 8 página 361 (en la parte inferior) que dado que no había Navi, y el Rambam (Hilchos Malachim 1: 3) requiere un Navi (y un Sanedrín de 71) para nombrar un rey, Moshiach no es un rey formal, más bien llamado uno como el Rambam llama a Ben Kuzba.

En Likkutei Sichos 23 , página 197, nota al pie de página 59, escribe que la intención es que inicialmente no tendrá las Halajot de un rey.

Con respecto a la unción, el Minjas Chinuch Mitzvah 107 al final hace una Chakira si el hijo de un rey no necesita unción (Rambam Hilchos Malachim Capítulo 1 al final) es por una herencia o porque la unción del padre continúa el hijo. De acuerdo con la opinión de que es una herencia, Moshiach no necesitará ser ungido en absoluto. Sin embargo, según la opinión de que se trata de una continuación, y dado que hubo una rebelión contra el último rey del linaje davídico, la unción no se mantiene como los reyes anteriores que tuvieron que ser ungidos para resolver una continuación previamente disputada. Concluye que Moshiach decidirá de qué manera decidir esta cuestión.

El Lubavitcher Rebe, sin embargo, señala que el mismo nombre Moshiach significa ungido (y no un posible significado alternativo de grandeza), y por lo tanto sugiere que puede haber dos etapas en las que inicialmente es Moshiach sin ser ungido, y luego será ungido. .

El resultado es (si lo entiendo correctamente, el tema es un poco críptico y solo está en las notas al pie) que Moshiach inicialmente funcionará como Rey, pero no tendrá el Halajot de uno, y solo posteriormente se instalará como un rey halájico adecuado.

Vea el Rambam al final del Capítulo 5 de Gezeila v'aveida para obtener cómo tal "rey en la función" puede funcionar - הסכימículo עליו בני א residir. entiendan que él es su amo y ellos sus siervos.

¿Agripas hizo que un Navi lo nombrara?
@Mefaresh, lo siento, ¿no estoy siguiendo tu pregunta?
Agripas era un melech halájicamente, pero no tenía un navi que lo nombrara.
@mefaresh, ¿quién mencionó un Navi?
Cita tuya: El Lubavitcher Rebe escribe en Likkutei Sichos 8 página 361 (en la parte inferior) que dado que no había Navi, y el Rambam (Hilchos Malachim 1: 3) requiere un Navi (y un Sanedrín de 71) para nombrar un rey , Moshiach no es un rey formal, más bien llamado como el Rambam llama a Ben Kuzba.
@Mefaresh, ¿entonces su pregunta es sobre el Rambam?

El rabino Mordechai Hakohen en su libro "אישים ותקופות" (Gente y eras), pág. 105-108, analiza este tema y concluye, basándose en varios midrashim y aggadatot sobre Bar Kochva, junto con las monedas que llevan su nombre, que (mi traducción):

"... como él, Shimon, a pesar de que el rabino Akiva siempre había anunciado ante él que "él es el Rey Mashíaj", y toda la nación respondía: "Larga vida al rey", Bar Kochva no estaba dispuesto a ser coronado oficialmente. con el título de "rey" - aunque creía en su misión y potencial mesiánico, pedía paciencia, esperar hasta la victoria final sobre los romanos... Y desde aquí, aunque todos los sabios de la época y todo Yisrael lo reconoció como el rey interino, él mismo, debido a su grandeza y humildad, solo se vio a sí mismo como un Nasi [príncipe] y no como un rey, y así acuñó en sus monedas que fueron acuñadas por orden suya. Además, al mismo tiempo que todos lo llamaron, basado en el anuncio de Rabí Akiva y su partido por el nombre de "Bar Kojva", como si dijera "Una estrella se eleva desde Yaakov", él mismo firmaba sus cartas y órdenes con el nombre de "ben Kosba" - ben Koziva..."

Según esto, parece que fue reconocido como rey a todos los efectos por casi todos, pero como deseaba esperar la victoria final sobre los romanos, se negó a ser ungido como rey 100% oficial. Por eso no se le llama rey en sus cartas ni en sus monedas.

Y el rabino Dr. Eliyahu Zini escribió en su ensayo sobre Bar Kojva (Etz Erez, pág. 321), con respecto a varios midrashim, aggadatot y, en particular, este Rambam sobre Bar Kojva (mi traducción y énfasis):

"... todo lo que queda es averiguar de qué manera nuestros sabios vieron que él [Bar Kochva] debía ser considerado un 'rey'. Bueno, la respuesta es simple: Él estaba a la cabeza del liderazgo del pueblo. ", y tenía armas para liberar a la gente de nuestra nación de la carga de los romanos. ¡Estos actos por sí solos son suficientes para que su liderazgo sea considerado una monarquía! Después de todo, liberar a Am Yisrael de la carga de las naciones es uno de los tareas de la monarquía! Y esta liberación en la época de Bar Kochva duró sólo dos años y medio, por lo que nuestros sabios cuentan su reinado como de dos años y medio ( Sanedrín 93b ). Y para todo esto no hay necesidad para aceite de unción o un Sanedrín! "