¿Por qué luchar contra el adharma si ya está todo planeado?

Si uno sabe que sucederá lo que tiene que suceder, por voluntad del Supremo, entonces ¿por qué protegemos nuestro dharma? No controlamos los resultados (frutos). Por voluntad del Supremo, si el dharma tiene que quedarse, lo hará, y si no tiene que hacerlo, no lo hará. Entonces, ¿por qué deberíamos tratar de proteger nuestro dharma cuando los resultados no están en nuestras manos?

Técnicamente tienes razón, pero en contraste, todos los seres vivos también tienen algún tipo de libre albedrío, que se da. También se nos otorgan poderes para evitar las situaciones planificadas previamente. También podemos desviar lo que ya se ha planificado (en cierta medida) haciendo el karma correcto. La regla se aplica a los seres vivos y no a cosas como "tierra" o "dhrama", etc. Por ejemplo, si supongamos que un astriod colisionará con la tierra en algún momento, eso está escrito de antemano, pero también le hemos dado poderes para superar esa situación. por el karma y nuestro cerebro.
@SwiftPushkar No creo que lo que dijiste sea correcto. Lo que ya está planeado rara vez se puede evitar, tampoco haciendo el karma correcto, sino con una inmensa devoción. Pero ese es un caso muy raro. Y en ninguna parte de las escrituras está escrito que el karma correcto haya evitado algo que ya estaba planeado.
¿Por qué comer alimentos? si es la voluntad de Dios que tienes que comer, la comida se pondrá dentro de la boca, ¿no es así? Siempre hay un conflicto entre el corazón y la mente. Cuando ambos están al unísono, todas las dudas se desvanecen. ¡Para el que está teniendo la fe completa, así se hará! Pero la Mente siempre arroja dudas. Es por eso que se necesita Sadhana. Tienes que alcanzar el nivel de fe o Realización de que todo en verdad es Su Voluntad y que realmente no tienes que hacer nada. Es absolutamente cierto. Pero hasta que alcances ese estado mental, la sadhana ayuda. Y uno de los pasos en sadhana es rectitud o ser Dhármico. :)
@Sai Si alguien se ha dado cuenta de eso, ¿cómo sabe cuáles son sus deberes? ¿Él simplemente satisfará sus necesidades corporales y rezará a Dios en el resto del tiempo y no hará nada más?
@ user5155835 Si un sadhaka ha alcanzado esa realización, entonces no hay conocimiento de Su deber. Él siempre está en contacto con el Ser siempre amoroso, el Señor Krishna que mora en el interior. No estará sujeto a los seis enemigos de la Mente. Estará libre de los altibajos de felicidad + tristeza. Estará siempre en paz. Lo más importante es que amará a todos incondicionalmente, incluyéndose a sí mismo. Buena suerte
@Sai Entonces, ¿solo satisfará sus necesidades corporales y rezará a Dios el resto del tiempo y no hará nada más?
@ user5155835 ¿Cómo es que haces una diferencia en las necesidades corporales? Ellos también están sujetos a la Voluntad de Dios, ¿no es así? Si está apegado a sus necesidades corporales, entonces aún no ha alcanzado la realización. El que tiene realización, estará siempre en contacto con Su Ser. Entonces, si Él hace algo, estará basado en la voluntad de Dios, quien lo está guiando. Creo que tu pregunta es 'Sin la realización, ¿cómo me conduzco?' ¿Tengo razón? Para un hombre de realización, esta pregunta no tiene sentido porque se comunica diariamente con Dios y sabe exactamente lo que Dios quiere.

Respuestas (1)

Al considerar el punto "Todo ya está planeado", literalmente todo está planeado, incluida nuestra lucha contra el Adharma. Significa que no podemos dejar de desempeñar nuestro papel, que está planeado para nosotros.

Ahora, llegando a la base de las escrituras, Bhagvad Gita en la sección Karma Yoga del Capítulo tres dice que todos están obligados a trabajar sin poder hacer nada de acuerdo con sus cualidades. Incluso nadie puede mantener su cuerpo físico sin trabajo.

Bg 3.3 — La Suprema Personalidad de Dios dijo: ¡Oh, Arjuna sin pecado!, ya he explicado que hay dos clases de hombres que tratan de realizar el ser. Algunos se inclinan a comprenderlo mediante especulaciones empíricas y filosóficas, y otros mediante el servicio devocional.

Bg 3.4 — No por la mera abstención del trabajo puede uno alcanzar la libertad de la reacción, ni por la sola renuncia puede uno alcanzar la perfección.

Bg 3.5 — Todos se ven obligados a actuar impotentes de acuerdo con las cualidades que han adquirido de las modalidades de la naturaleza material; por lo tanto, nadie puede abstenerse de hacer algo, ni siquiera por un momento.

Bg 3.6 Aquel que restringe los sentidos de la acción pero cuya mente se detiene en los objetos de los sentidos, ciertamente se engaña a sí mismo y se le llama impostor.

Bg 3.7 — Por otra parte, si una persona sincera trata de controlar los sentidos activos mediante la mente y comienza el karma-yoga [con conciencia de Kṛṣṇa] sin apego, es muy superior.

Bg 3.8 — Cumple con tu deber prescrito, porque hacerlo es mejor que no trabajar. Uno no puede ni siquiera mantener su cuerpo físico sin trabajo.

Bg 3.9 — El trabajo realizado como sacrificio por Viṣṇu tiene que realizarse; de lo contrario, el trabajo causa cautiverio en este mundo material. Por lo tanto, ¡oh, hijo de Kuntī!, realiza tus deberes prescritos para Su satisfacción, y de ese modo permanecerás siempre libre de ataduras.