¿Por qué los que están fuera de Israel no sacuden a Lulav en Shmini Atzeres?

Si uno sostiene que los judíos que viven fuera de Israel deberían sentarse en una sucá debido a Sfeika Dyoma (no estamos seguros de qué día es), entonces ¿por qué no deberíamos sacudir lulav y esrog? En el peor de los casos, ¿solo estamos sacudiendo un montón de hojas?

judaism.stackexchange.com/questions/3244 , escrito como respuesta a otra pregunta, también responde a esta.
Lulav es solo Derabanan en los últimos días judaism.stackexchange.com/questions/28194/… . Además, es solo un Zecher leMikdash donde con seguridad lo hicieron durante exactamente 7 días porque sabían la fecha; no es necesario agregar Safek donde nunca hubo ninguno.

Respuestas (1)

Sentarse en la sucá puede considerarse una acción "pasiva", ya que sin decir una berajá (ברכה) todo lo que estamos haciendo es simplemente sentarnos y comer afuera. Sin embargo, sacudir el Lulav es una acción "activa" o "positiva" que es muy específica de Sucot y, como tal, no se hace por las mismas razones por las que no decimos una berajá cuando nos sentamos en la sucá en Shmini Atzeres. (En otras palabras, "Lo peor viene a lo peor, no estamos simplemente sacudiendo un montón de hojas" ) .

Además, el Talmud (Sukkah 46b) establece que Lulav y Esrog son muktzah en Shmini Atzeres.

(La respuesta se basa libremente en http://www.askmoses.com/en/article/103,21341/Do-we-eat-in-the-Sukkah-on-Shmini-Atzeret.html )


Para obtener más información sobre por qué no decimos una berajá cuando nos sentamos en la sucá en Shmini Atzeres, consulte:

¿Por qué no citar el Tosfos sukka 47a primero?
מיתב כולי עלמא לא פליגי דיתבין. בלולב לא רצech לתקן כלל שיטלנículo Sita